Esto, más que para los gurús de la mecánica, es para los “chispas”. Vereis, acabo de transformar el portaplacas de mi sportclassic, con un palatov, y rematando la faena con una luz de matrícula de rizoma que conseguí de un portaplaca de la misma marca. Es una luz de leds, de 6 concretamente, y va a 12v. Lo curioso es que cuando hice las pruebas antes de conectar definitivamente iba bien, se encendía y quedaba fija. La sorpresa ha sido hoy al sacar la moto a la calle. A los pocos instantes la luz comienza a parpadear, como si fallara, y su funcionamiento pasa a ser intermitente e inconstante, como si hubiera un mal contacto -que no creo que lo haya-. Moto parada y apagada, posición del clausor en modo parking, y se enciende la luz. A los pocos segundos lo mismo, comienza el parpadeo inconstante y ya no para…
Se me escapa algo? Alguien tiene alguna idea del porqué de esto? :\
Pepe, los inventos con gaseosa!
Fallará la luz del portamatriculas. Mira a ver si puedes desmontarlo y intentar resoldar las conexiones, igual se soluciona el problema. Cuando se debe calentar empieza a fallar.
Suena a:
- mal contacto
- se están quemando los cables o un conector, por exceso de consumo.
Te toca revisarlo todo, mira a ver si hay alguna parte del cableado caliente.
cuidado con las polaridades de las luces de matricula, los leds si los inviertes de polaridad… CATAPUMXINPUM!
No, si los inviertes de polaridad no pasa la corriente y no se encienden. Son los condensadores los que explotan si los conectas al revés y el porta no lleva nada de eso.
Y digo yo (no voy a ser menos, claro)… ¿no será cosa de las resistencias? Siendo como será -intuyo- una placa con LEDs y si te funciona correctamente en el garaje (es decir, directamente alimentada por la batería), pero no en marcha (alimentada a través de del alternador/regulador), igual tienes un problema, o bien de tensión producido por el mismo… o que la resistencia que se suele poner, no hace caer lo suficiente la tensión. Pero claro, dar con la adecuada, sería una buena sesión científica (ensayo-error::))
Como dirían los italianos… “e se non e vero… e ben trovatto”
Por lo que he mirado por ahí, creo que tiene que ver con la diferente resistencia (valor en ohmios) de una luz de leds con respecto a la luz convencional. Parece ser que la primera ofrece mucha menos resistencia que la segunda, lo que hace que la centralita envíe pulsos para detectar que no esté fundida. Me toca sacar el téster y calcular lo que le falta a esta luz de leds de resistencia, y añadirle una para igualar a la que viene de fábrica. Volviendo a mi época de estudiante…
Normalmente la resistencia ronda entre los 15ohm y 18ohm.
Se suelen poner de 25W metalicas, ya que se ponen calentitas.
Bueno, finalmente el problema estaba en la electrónica del rizoma, que estaba averiado. Solución para conservar el porta metálico: comprar uno de puig, abrirlo y tirar la carcasa, e instalar bombillas y circuito en el porta rizoma. Funcionando…