Mi primera Ducati tras BMW R1200GS y KTM 1190 Adventure

Hola a todos,

soy nuevo en el foro y soy nuevo en Ducati. Con 48 años y tras haber tenido seis BMW, una Aprilia Caponord y mis ultimas motos haber sido la KTM 1190 Adventure y la ultima una BMW R1200GS LC me he dicho ahora o nunca y me he dado el capricho de mi vida y me he comprado una Ducati Multistrada 1200 S Full equipe con las tres maletas.
La recogí el viernes y en dos dias le he hecho los 1000kms de rodaje a base curvas por el Maestrazgo y los puertos de Beceite.

Ante nada debo decir que mis ultimos tres años los he pasado con la BMW R1200GS LC que debo decir que es una moto impresionante a la que pocos peros se le pueden poner, es comodisima, puedes ir muy rapido con gran facilidad, no me ha dado el mas minimo problema, suena muy bien, el motor tiene muchisimos bajos y potencia aunque no tiene la estirada y esa sensacion de que va a despegar que me daba el motor de la KTM 1190. Lo que me ha hecho desacerme de la BMW son dos cosas: esteticamente no la encuentro atractiva ni impresionante como la Ducati, para mi gusto no es nada exclusiva, hay mas BMW GS que Seats Ibiza y sobretodo porque tenia ganas de vivir la experiencia de tener y pilotar una Ducati.

Os cuento mis impresiones con la Multistrada:

El asiento es bajisimo e incomodisimo para mi que mido 187cms, muy duro, te resbalas hacia delante, fatal. Como en el conce se los olvido darme el kit para subir el asiento me he tenido que imprivisar un alza con espuma y una funda, asi voy bien pero entonces la cupula resulta baja, a partir de 130 produce muchisimo ruido yrebufo (antes con el asiento bajo era una maravilla . He ajustado ajustado posicion de manillar y manetas (cortando con dremmel unos pius que lleva) pero los espejos no de pueden contrapicar la suficiente. Al MOTOR le faltan bajos e inmediatez de respuesta incluso en modo Motor High por debajo de 4000 rpm, cuando haga la revision de los 1000kms pondré un piñón menos porque ademas la 2ª y 3ª marchas son demasiado largas. Por encima de 4500rpm una maravilla, se nota que quiere empujar con mucha fuerza, tengo ganas de acabar el rodaje para comprobarlo. Sonido motor y escape fantastico, alto, fuerte, mas que BMW, muy Ducati por debajo de 4000rpm, petardea en algunas reducciones, ruge de admision al estirar. PROBLEMAS: se apaga el motor al arrancarlo en caliente, parece que le cuesta arrancar a la bateria, espero que no sea nada y me lo arreglen en la revision. Frenos fantasticos delante, falta pontencia detrás. Embrague un pelo duro. CAMBIO FATAL: se producen falsos puntos muertos entre 5ª y 6ª y a veces entre otras y sobretodo cuesta horrores encontrar el punto muerto, vamos me parece una autentica mierda de cambio en una moto de mas de 20.000€, debo decir que el mejor cambio que he probado es el de la KTM 1190. CHASIS: la horquilla se hunde demasiado al frenar incluso ajustando a maxima dureza, suspensiones fantasticas, absorben baches y carreteras malas como una alfombra magica pero a la vez son firmes y precisas, se pueden regular modos e incluso precarga en marcha, esto es una maravilla porque en KTM y BMW debes de hacerlo en parado, en marcha solo permiten cambiar de modo de motor. Es mas agil que BMW y KTM, cambia mas rapido de direccion en curvas enlazadas y entra muy bien en curva, he apurado casi a fondo el neumatico trasero sin sentir que estoy cerca del limite y eso que yo soy rutero y no soy ningun experto en conduccion deportiva, todo muy facil y noble. En autopista si hace viento cabecea a partir de 160-170 pero sin viento parece que va bien, como esta en rodaje no he podido pasar de 6000 rpm, cuando acabe rodaje lo vere mejor. MALETAS: muy capaces las dos (la derecha mejor que BMW) muy faciles de abrir. DEPOSITO Y CONSUMO: consumo sobre 6 litros, bien pero pide reserva creo que demasiado pronto porque luego no entran mas de 14 litros aseguran en el foro que caben 20 litros.

Un saludo a todos
Decir que estoy encantado con la moto en general, me esta gustando esto de tener una Ducati.
Para la revision ya he encargado pantalla original mas alta, piñon del motor con 1 diente menos y muy posiblemente encargue retapizar el asiento para que le pongan Gel y quedo un poco mas alto en el centro y le añadan un tope delante para no escurrirme hacia delante (eso si usando el tapizado exterior original para mantener la fantastica estetica de la moto).
Saludos

Sobre el arranque y el cambio tienes que darle tiempo, eso me paso a mí de nueva, a esta moto hay que hacerle rodaje, cuanto más la uses mejor y más fino va todo, a mi ahora el cambio me parece muy suave y arranca con mucha más fuerza que al principio.

Esta moto tiene las primeras marchas mucho más largas que la GS y la KTM, por eso en menos de 4000 rpm traquetea un poco, y a partir de 6000 o 7000 rpm agárrate los machos porque los puedes perder :joy::grin::joy:.

Y por cierto, no te aficiones a abrir gas y el modo Sport o te fundes los neumáticos en la mitad de tiempo que con la GS, porque bajos y par tiene un montón.

Un saludo

Gracias por la aclaración, espero que tengas razón porque lo del cambió tan malo es una gran incomodidad y eso de que se pare y arranque mal mosquea muchísimo. Lo comentaré en el taller cuando la lleve a la primera revisión a ver si lo pueden arreglar antes de tener que hacer muchos kilómetros.

En mi opinión no le faltan bajos, al menos a mi no me lo parece.

En cualquier caso, prueba en vez de quitarle un diente al piñon, ponerle una corona con dos más, siempre he leido que es mejor. Me suena que algún compañero lo lleva así, creo recordar que [member=24566]keko[/member]. A ver si se pasa por aquí y nos da opinión respecto al cambio que ha notado.

En cuanto al cambio es lo que te dicen, a mi también me pareceía al principio de lo más impreciso, ahora no tengo ningún problema, funciona muy bien.

Yo le puse el amortiguador de dirección de la enduro, va genial, debía de venir de fábrica.

Vssss

Vsssssss

Hola.

Primero darte la enhorabuena por la adquisición.Te voy a dar mi impresión después de 4 años de uso.

Yo antes de la multi tenía una Speed triple 1050 del 2006. una moto impresionante que a día de hoy todavía me hace tilín cuando veo una. Y la cambie por la multistrada sin saber muy bien lo que compraba y solo con una prueba de una mañana, Y te puedo asegurar que si a los primeros 15 días de tener la moto hubiera podido devolverla al concesionario y recuperar mi Speed no me lo hubiera pensado ni un minuto. Pero como no era posible pues decidí dar una oportunidad a la Multi (porque no quedaba otro remedio), y hoy es el día que no la cambio por nada, es una gozada salir con ella de ruta por carreteras de montaña o de viaje, me hace disfrutar, sonreír y sobre todo desconectar de una manera que cuando llego al garaje ya estoy pensando en la ruta a hacer el fin de semana siguiente. Dicho esto te comento.

En lo que se refiere a la batería me temo que la sensación que tienes es normal y eso no se va a cambiar por muchos km que le hagas ni por mucha batería que le cambies. Cuando compre la mía también pensaba lo mismo que tu y después de 4 años sigo con la misma batería y con la misma sensación cuando la arranco. Todavía no me he acostumbrado pero veo que no es un problema es simplemente así por lo que hay que dejarse llevar. Lo del rebufo de la pantalla en mi modelo (2014) es un escándalo mejor no ir por autopista, hace dos meses probe la 1260 y me sorprendo que con la mitad de pantalla que la mina tenía menos turbulencias y ruido que la mía, será el ángulo de ataque o simplemente diseño pero me dio esa impresión, igual si le cambias la pantalla mejora.

No has dicho que modelo has comprado pero después de haber probado la 2015 y la 1260 te puedo comentar. Cuando se lanzo la multistrada 1200 al mercado en el 2010 la moto era un autentico misil, bestia a mas no poder, el Mod. 2013 se intento suavizar introduciendo una serie de mejoras en el motor para hacerla mas suave en conducción pero aun así la moto seguía conservando el carácter de la 2010. el modelo del 2015. cambia radicalmente el concepto, aparte de lo estético se vuelve muchísimo mas dulce y suave, la sensación a regimen de motor bajo es ligth, no empuja igual que sus antecesoras. eso si, cuando pasabas de 5000 vueltas el sonido del motor cambia y entonces empiezas a notar que te empuja hasta el infinito. la 1260 para mi es una una mezcla de los modelos anteriores, no tiene el empuje desde bajo como tienen los modelos 2010-2013 pero te hace sonreír bajo el casco y se asemeja mucho a la 2015 en cuanto a nivel de suavidad. Por tus palabras debes de tener una 2015-2018 si no es así, no pruebes una 2015 porque no te va a saber a nada. Lo de poner un piñón menos igual correrás más pero pero perderás salida de curva, no creo que soluciones la sensación que describes, sobre gustos…

Lo del punto muerto, en este foro encontraras infinidad de usuarios que han comentado este fallo entre 5ª y 6ª, a mi a día de hoy también me pasa de vez encuando sobre todo si utilizo botas mixtas trail/asfalto. y el problema no es la moto soy yo que no engrano bien la marcha.

Resumiendo. Tienes una moto impresionante en lo que ha estética se refiere y en lo que a mecánica. disfrutala, es igual de buena que cualquier otra y rueda muchísimo con ella, cada día que pasa tendrás menos manias y dentro de unos años estarás tan enamorado de ella como yo de la mía. Un saludo.

Hola, la moto que me he comprado y describo es la 1200S modelo del 2017 nueva de trinca porque es una unidad con 0km de concesiómario.
Lo que indico de que le noto falta de fuerza y rapidez de respuesta en bajos me reafirmo y es porque vengo de una BMW 1200 GS modelo actual q la verdad que en bajos es un tractor y por debajo de las 4500rpm empuja claramente más , con más contundencia y de forma las directa al puño de gas que la Multistrada. Por eso quiero acortar el desarrollo a base de poner un pinon con un diente menos.

Si tienes la oportunidad prueba una 2014 o la 1260 y veras lo que te he comentado. La BMW quizás empuje un poco más en bajos, pero son 126 cv. la tuya tiene 150 y los da cuando llegas al regimen marcado por el fabricante. Yo si fuera tu no le pondría ese piñon que indicas. Si te parece que sale poco ahora vas cuando se lo pongas veras.

Hola javifoto70. Te lo voy a resumir. Tu moto era la multi enduro. Saludos

Y ya con la linea termi, mapa race y cambio semi , cagate lorito. Modo sport, suspensiones traseras lo mas duras y delanteras un poco m’as blandas para que te sea mas facil entrar en las curvas en zonas reviradas. Si pruebas eso es como probar la fruta del eden. Aunque yo sigo diciendo que le faltan frenos delanteros o que no le ha cogido el punto al abs entre 1 y 2.

Buenas , yo llevo dos dientes mas en la corona , es un poco mas largo que con un diente menos de piñon,pero preferi hacerlo asi porque esta moto como lleves un poco floja la cadena da en el basculante pordonde amarra,(comprobarlo que seguro que mas de uno lo tiene marcado) asi la moto es perfecta ya puedes meter 6 a 100 cosa que antes imposible , la moto es mas redonda

Yo no entiendo como dices que tiene menos bajos que la GS1200 :o :o, he probado tanto la Aventure como la R y no tienen nada comparado con la MTS, lo único que es mucho mas suave, parece una tetra.

La MTS en modo Turing, cuando le abro siempre me toca quitar gas para no comérmelos, en modo Sport ya ni te comento, casi nunca voy con el porque es una exageración y las gomas duran un suspiro :smiley: :D.

Un saludo

Hola, no sé cómo irá la multistrada enduro pero jamás me la compraría porque la encuentro horrible (mientras que la Multistrada normal me parece una de las motos más bonitas jamás fabricadas) esto es obviamente opiniom personal. Y tampoco me la compraría por aparatosa y pesada, yo tras haber tenido muchas BMW y motos gt ruteras y haber hecho muchísimos kilómetros de viaje en pareja ahora ya no viajo casi, suelo ir solo y me gusta salir a hacer puertos de montana y curvear. Lo que busco ahora en una moto es comodidad combinada con el menor peso posible y motor siempre bicilindrico con bajos, carácter y deportividad que emocione y eso acabo de descubrir con placer que se llama Ducati multistrada.

En cuanto a la horquilla acostumbrado como estoy al telelever que es una maravilla y no se hunde al frenar y te permite apurar y entrar frenando hasta la cocina con la Multistrada lo que he hecho es poner en todos los modos la compresión electrónica a tope de dura para que no se amorre al frenar. Aún así para mi gusto se hunde pero la noto muy ágil y cómoda con una muy buena entrada en curva.

Yo creo que cometes el error de querer imitar el Telever de BMW, cada moto esta diseñada con unas características, y la BMW tiene esa que las Ducati no tienen, en cambio la Ducati transmite mas, notas la carretera, cosa que en la BMW no notas nada, esa sensación es la que ahora puede que estes notando, pero cuando te acostumbras es mucho mejor.

También te aconsejo no modificar los parámetros de los amortiguadores así a lo bestia solo para que no se hunda, las suspensiones tienen que hacer su trabajo, lo que conseguirás es que en orden de marcha no vayas cómodo y te comas mas los neumáticos, ya que tienen mas estrés al no amortiguar como toca.

También depende del modo, en modo Sport queda anulado el antiundimiento.
Aunque tampoco es que se note mucho.

Un saludo

una de las cosas que hacen a las motos mas agiles en curbas , es que sea corta, al undirse la geometria cambia y se acorta la moto , es por lo que en modo spor esta moto el sistema antiundimento no es apenas perceptible por que se tiene que amorrar, es por lo que las bmw tienen un limite , de hecho bmw ya no lo monta en sus motos mas racin

Quizás tengáis razón con lo de no imitar al que personalmente considero buenísimo telelever. Iré probando reglajes en la Multistrada y acostumbrándome a sus bondades y a su genial agilidad.
Lo q no entiendo es eso q decís de que en modo Sport no lleva antihundimiento, acaso lo lleva en otros modos? Y como se ajusta? En q consiste?

Acabas de comprarla, tienes que hacerte a ella, el mejor ajuste es hacer km y km. Son motos totalmente diferentes, la gs mas " rutera" y la Ducati mas " racing" , la Ducati con una parte ciclo superior, mas potente, mas ligera,… mas actual. Cuando superes el rodaje y puedas estirar ese motor , disfrutar de la frenada y sentir la suspension, … ya nos comentas… y sino es asi te la compro yo con el rodaje hecho, jajajaja… ahora tengo la stf ( seguramente la cambie por la multi), antes la anterior multi 1000ds… he probado muchas veces la gs, reconozco que no van mal, pero no trasmiten lo mismo, es mas creo que estan sobrevaloradas… enfin! es mi opinion…

Vs! Y gaaaaass…

Javifoto70, en cuanto a lo de la estetica lo puedo entender ya que para cada uno hay un gusto ( aunque para mi es preciosa), en cuanto a lo de la agilidad y comodidad te equivocas de pe a pa.La has probado alguna vez ?. En cuanto a comodidad y mas para tu altura es m’as comoda por los recorridos de suspensiones. En agilidad te aseguro que es m’as agil en curva que la s o la normal. Porque ? pues porque al llevar goma mas estrecha atras es mas agil. Esto no te lo digo por teoria ni oidas, sino que las he probado las dos y ademas la he intercambiado con un amigo con la pikes peak y se quedo asombrado con la agilidad de la enduro. Tambien viene con la relacion mas corta que la hace mas conducible. En fin que si solo te llevas por la estetica te estas perdiendo una peaso moto. POr cierto solo decirte que cada vez que paro el algun sitio lleno de motos de todas clases (incluyendo multis) es el centro de atencion. Si no la has probado, en vez de hacerte un juicio de valor deberias probarla. No creas que la compre porque si, sino que las probe las dos antes de decidirme, y encuanto me baje de la S y me subi en la enduro dije , esta es mi moto. Es verdad que en parado si notas el peso, pero una vez en marcha vas encima de una bici.

Yo tampoco tenía ni idea, a ver si alguien puede arrojar algo de luz… o me tocará leerme el manual :wall:

Son los modos de abs, depende del modo actúa o no actúa, está en el manual, y en el modo Sport creo recordar que tampoco hay frenada combinada, lo que no me acuerdo si es el modo 1 o 3, creo que es el 3.

Un saludo

Creo que ambos hemos de releernos el manual :wink: