Mi primera salida seria

Bueno, pues eso, que esta mañana lo primero que me dije fue: “qué bonito día, hay que sacar a la niña” :slight_smile:

Así que me propuse hacer una ruta en toda regla, y me decidí por Lugo - A Fonsagrada, 60 km y 50 minutos :o He oído que esta ruta (algún suicida), la he hecho en 17 minuntos, y ahora me pregunto, ¿se teletransportaba o qué?. ¡Pues yo he ido a tope!, jajaja.

Muy bien, genial, la verdad que estoy encantada con mi moto. Me resulta muy manejable, y fácil de llevar, y cada vez me siento más cómoda con ella.

El caso es que tengo alguna duda en cuanto a la conducción, mi moto es una monster 696. Dadas las características de la ruta de hoy, me he dedicado a probar todas las posturas posibles a adoptar para tomar las curvas. Pues bien, he llegado a la conclusión que como más segura me siento es situando el cuerpo a modo de contrapeso en sentido contrario al que inclino la moto (algo así como el estilo inglés). Me cuesta mucho inclinar el cuerpo en el mismo sentido que la moto, no hago el trazado continuo, tengo que ir corrigiendo… me crea inseguridad, y pienso que me voy a caer de un momento a otro. Todo esto me llama la atención, yo que me veía tomando curvas pegadita al asfalto, ¡ahora resulta que no!

El problema que tengo tomando as curvas al “estilo inglés”, es que en una ruta como la de hoy, que hay curvas bastante cerradas y muy seguidas, pues casi no me da tiempo de ir cambiando de posición de una a otra, lo cual me obliga a ir lenta en exceso.

En fin, quería comentarlo para saber la opinión de algún experto, y cuál sería la postura más recomendable para el tipo de moto que tengo.

Muchas gracias, y un saludo!

Yo estube con los entrenos del carcross y no pude rodar… :cry: aunque si quieres repetirla esta semana por la tarde puedo acompañarte :slight_smile:
Como bien dices… algún sucida… porque el 99% que lo intento se kedo en la carretera…
esa distancia en ese tiempo da una media de casi 180 kms/h… :idiot2:

Esto del estilo Inglés tienes que explicarmelo, porque realmente no he conocido a nadie que lo practique, conozco gente que se descolga, y gente que no, pero que se descolge al contrario todavía no he visto a nadie.

Salu2

haber,haber… ???
te he entendido bien???
te descuelgas al lado contrario d la curva??estilo ingles??? :\ :\ :
tu lo k eres es un peligro! para ti misma primero :idiot2:
juntate con alguien k sepa andar medianamente y hazlo YA!!!por tu bien.
hazme caso anda.
te lo repito,es importante:juntate con alguien k controle un poco.y hazlo YA.

Yo creo que lo que quiere decir con estilo inglés es el estilo de conducción de las supermotard.

En ese estilo de conducción, hay que entrar la pierna del lado de la curva completamente estirada y hacia delante. :o

Has elegido una ruta muy difícil para empezar, yo empezaría por algo más sencillo.

Todas esa inseguridad que dices sentir debes superarla cuanto antes.

Solo necesitas hacer 4 cosas para conducir bien una moto:

1ª- Pies retrasados; Puntas de los pies sobre los reposapies
2ª- Contramanillar (importantísimo)
3ª- Descolgarse (un poquito)
4ª- Conseguir conducir “al ritmo” (lo más importante de todo)

Hay un artículo bastante antiguo que se titula “el ritmo” que te recomiendo fehacientemente que lo leas con urgencia y que cuando lo hayas leido, lo vuelvas a leer:

http://www.ducatistas.com/foro-ducati/topic,14466.0/

Un saludo malenna

buenas, desde mi humilde opinión te recomendaría que si te da miedo descolgarte de la moto, simplemente no lo hagas, se pueden tomar bien las curvas sin tener que descolgarse (a una velocidad razonable… :crazy2: ), pero en ningún caso y bajo ningún concepto te descuelgues al lado contrario de la curva!!! :idiot2:

hazle caso a evoluzione y búscate a alguien con quién rodar para aprender algo, pero, por favor, no hagas eso :wink:

Lssssssssss

El estilo inglés mejor en lluvia y despacito, no?

Señores que nos liamos…

malenna vas bastante bien encaminada. :wink:

El estilo inglés consiste en tumbar la moto y equilibrar el peso con el cuerpo hacia el lado contrario de la curva (sin sacar pata ojo!!!), el cuerpo no se descuelga sino que se queda más o menos vertical. Es ideal para curvas ratoneras, ángulos, ciudad, o lluvia como decís. Es el estilo más sencillo y que da mucha seguridad, así que es normal que te encuentres cómoda con él. Eso sí, tiene sus limitaciones.

La tumbada convencional: no es sencilla, al principio no hay que descolgar el cuerpo sino acompañar a la moto en la tumbada, fundamental el contramanillar y la mirada, si la pifias pues haces un recto. Con esto te quiero decir que es normal que no te salga a la primera, hay que practicar.

Conclusiones:

Cuando dices: “En fin, quería comentarlo para saber la opinión de algún experto, y cuál sería la postura más recomendable para el tipo de moto que tengo.”
Tú moto es muy polivalente y admite todos los tipos de conducción, por tanto en cada situación deberas usar la técnica más adecuada. :wink:

Resumen: Bájate algún manual de conducción, hay varios en este mismo foro, algunos de unas 10 páginas, y dales un buen vistazo. Es mucha información muy potente.
Otro consejo que ya te han dado: sal siempre con alguién que sepa más que tú, si no cogerás vicios de conducción, pasarás malos momentos en situaciones comprometidas etc.

Siento el tochazo!!! :slight_smile:

Cuéntanos las evoluciones, cuándo toques rodilla queremos enterarnos!!!

Muy buenas, gracias por los consejos, pero ya me empezaba asustar al leer las respuestas… Como dice akmann, no descuelgo el cuerpo, sólo equilibro hacia el lado contrario en que tumbo la moto :slight_smile:

Para aclararlo, pongo esto que encontré en un libro de autoescuela:

http://pixelea.com/s/0c39c1ce4b.jpg

No sabía que fuera la forma más sencilla y segura, pero lo cierto es que instintivamente es el estilo que me ha salido. Y es como más cómoda me encuentro tomando las curvas.

El problema es cuando las curvas se suceden una tras otra, como el otro día. No me da tiempo a situarme adecuadamente sobre la moto para conducir de este modo en curvas tan consecutivas… Y es entonces cuando, o soy una tortuga, o me veo obligada a inclinarme lo mismo que la moto (sin descolgarme eh), o sea, convencional, pero uffff… Es como que tengo menos perpectiva del trazado de la curva, y a veces, tengo que ir corrigiendo, algo así.

Supongo que es cuestión de práctica acostumbrarse a inclinar la moto, lo de tocar rodilla lo veo aún muy lejos, pero si lo consigo algún día ¡lo documentaré!

Muchas gracias, pues me encantaría repetir la ruta, y además como comentáis, debería seguir a alguien más práctico, que seguro es como mejor se aprende. Esta semana me cae fatal, tengo puente, y me voy pasado mañana. Pero la semana que viene, o cualquier otra, sin problemas, de Martes a Viernes cualquier día, si te va bien, no dudes en mandarme un pm.

Os agradezco a todos la ayuda, y los consejos :wink:

Un saludo!

ok.djmos a un lado lo d los stilos…
lo dicho:juntate con alguien k sepa lo k hace.
a mi modo d ver,la mejory mas rapida forma de aprender.
la mayoria aprendimos asi.no leyendo manuales.
un saludo y vete por lo negro. :wink:

Te tomo la palabra y te mando un mp :wink:

Salu2

Bueno, ya van unas cuantas salidas mas, y he de decir lo siguiente, por si le vale de algo a alguien.

Despues de “mi primera salida seria”, fui un par de veces a Portomarin; y de Portomarin a Sarria hay una subida de 6km, doble carrir con unas cuantas curvas que valen mucho la pena. He de decir que fue ahi donde aprendi a tomar las curvas inclinandome con la moto. Pues esto fue en plan subir esos 6 km, y bajar para subir de nuevo, y bajar otra vez… :crazy2: y asi estuve toda una tarde, juaaa.

Asi que ahi va mi consejo, para aprender lo mejor es irse a un tramo de carretera poco transitada, la que comento es un ejemplo. Y ale, a practicar hasta que salga. Y si ademas se puede quedar con alguien para ver como trazar las curvas, pues mejor todavia, a mi me valio de mucho.

El proceso es el siguiente, al principio uno adopta la postura que le da mas seguridad (estilo ingles ;)), pero en cuanto cojes seguridad, vas posicionandote como mas comoda resulta la conduccion, eso es lo que me ha pasado. Ahora en las curvas hasta me descuelgo un poco y todo, ¡no me lo puedo creer!. En nada tendre que comprarme un mono para no quemar la rodilla, jajaja.

Saludos!!

A ver si alguien me da su opinión. Hoy me he hecho unos cuantos km, en total 250, he recorrido una buena parte de la provincia de Lugo, y después de un sin fin de curvas, me ocurre lo siguiente:

Ahora que ya me inclino con la moto, me descuelgo y todo, cuando giro a derechas, todo va bien, pero cuando es a izquierdas… A ver como lo explico, la pierna izquierda se me que queda pegada a la moto :o jajaja, o sea, no consigo que se descuelgue como es debido, lo tengo que pensar, sino inconscientemente se queda ahí, pegadita. Bueno, supongo que no es para asustarse, y que es normal al principio, no?

Bueno, yo te comentaría que todos tenemos un lado preferido para tumbar.

En mi caso, me va más tumbar a izquierdas. A derechas en carretera abierta me da rollo pasarme un poco pues por el carril contrario suele haber coches. Si me pasa lo mismo a izquierdas aun tengo una metro más de arcen (y despues el quitamiedos).

Todo esto te acaba condicionando un poco el estilo y la forma de conducir. Incluso llevandolo a circuito, yo ruedo mucho mejor en Cheste o Braga que Montmelo ó Jarama pues en los 2 primeros hay mayoría de curvas a izquierdas (son levogiros) y los otros idem del lienzo pero a derechas (dextrógiros).

Lo bueno, dominar los 2 por supuesto. Pero aunque domines los 2 siempre tendras un lado preferido, eso le pasa a todo el mundo.

Consejo: Al lado que más te cueste (el izquierdo en tu caso) utiliza más la técnica del contramanillar y verás como tu control sobre la moto en la curva mejora una barbaridad.

Debes colocarte bien tambien. Cuando veas venir la curva (punta pies sobre las estriberas) vas quitando medio culo fuera del sillín (esto te desplaza el centro de gravedad hacia el interior de la curva y te hace cargar el peso más en la estribera interna…PERFECTO. Todo esto te ayudará en la trazada).

Yo tambien una vez que quito la media cacha suelo sacar la rodilla hacia afuera antes de tumbar a modo de vela o veleta y eso aparte de ayudarte a frenar un poco tambien te ayuda a entrar en la curva

Y ahora los 3 secretos para dominar esto:

1º- Entrenar
2º- Entrenar
y
3º- Entrenar

Un saludo :wink:

Joer, yo aún no se a dónde tumbo peor. Todavía entro con miedo a la curva y me cuesta coger la curva sin tener que rectificar la inclinada. Hoy mismamente me llevé un sustazo en la curva mas tonta del mundo. Iba pensando en otras cosas y casi me como un metemiedos :embarassed:

Como te dice Atlas, todos tenemos un lado preferido (como en la cama :D), yo tambien prefiero las curvas de derechas. Las deslizadera derecha del mono suelo gastarla cuando la de la izquierda todavía está a medias.

Buenas Malenna,
yo creo que cada persona tiene su estilo, que lógicamente puede ser mejorable,
mi opinión que hagas un cursillo de condución con una persona que sepa y así adquieres una buena base y poco a poco conocerás tus limitaciones y las de tú moto (que tambiém es importante), además de hacerlo en un circuito cerrado donde siempre tienes más escapatorias y podrás retificar tus errores con menos provabilidades de tener un accidente.
Es mi opinión, un saludo.

Os agradezco mucho los comentarios, pues la verdad me sirven de mucho.

A mí me pasa al revés de Atlas, es cierto que a izquierdas tienes un espacio extra para corregir la trazada, pero es que el quitamiedos me da repelús, y precisamente lo que quiero es verlo a cierta distancia… De todos modos la trazada a derechas se me da mejor.

Supongo también que como dice Burela es cuestión de estilos, aunque por supuesto mucho se aprende.

También quería comentar una impresión que he tenido la última rodada, y es que cuando se trata de curvas muy seguidas de lado a lado, pues resulta que entre descolgarse para un lado, levantar la moto, y inclinarse para el otro, en fin, no me queda otra que ir en volandas, literalmente, es decir, me veo obligada a sostener la moto con los brazos y las piernas, especialmente los brazos, y claro, aún me duran las agujetas del finde, jeje, pero es la única forma que encontré para acelerar el ritmo. Lo peor de todo son las marchas, yo ya no sé cómo hacer, porque cuando mejor tomo la curva es cuando la marcha es la adecuada, y esto es lo complicado, porque muchas veces no sé ni en qué marcha voy. Me da que es cuestión de la sensación que tengas, y sólo con práctica y con conocimiento de la moto se puede saber con seguridad la marcha con que entrar, porque otra cosa… Bueno, menudo tostón de post, pero quería saber si voy bien…

Un saludín, y mil gracias por los consejos :wink:

No es importante saber en que marcha vas.

Lo importanter es escuchar y sentir lo que te pide el motor. El te dice cuando necesita una marcha más o cuando se empieza a ahogar y quiere que reduzcas una marcha.

Eso que comentas de ir en volandas en curvas lentas de radio corto… es lo más divertido de todo este pitostio. Estas pilotando de verdad.

Con respecto a lo de las marchas, creo que las 696 y otras llevan una contador de marcha en el display.

En mi caso no lo llevo y más de una vez me encontré intentando meter 7ª

Hay Malenna, que disgustos nos das. No te obsesiones con tumbar ni sacar demasiado la rodilla. Vete poco a poco y lo de ir en volandas sujetando la moto con los brazos me da mucho miedo, pues no tienes control sobre la moto.
Tiene que ser como el ski, y durante la transicion de lado a lado debes deslizarte sobre el asiento y no volar sobre el.
En cuanto a las marchas, de momento es preferible que en caso de duda vayas larga que no reducir y que te haga un extraño. Un saludo :wink:

Jajajjajajaj ya te vemos tocando rodilla!

Del tema izquierdas y derechas es igual q en todos los deportes, hay un lado mejor q el otro, así q no es motivo de preocupación, solo practicar más.

Del tema teoría o práctica, yo recomiendo siempre a partes iguales. Y practicar siempre ACOMPAÑADO! en moto solo mejor nunca…

Del tema de las marchas, se aprende practicando más q nada. Hay muchos trucos q puedes preguntarle a tus COMPAÑEROs de rodada… :wink:

Del tema de “ir en volandas”: creo q te estás apresurando, estás forzando la máquina y eso es peligroso. Te falta agilidad en las curvas enlazadas, una agilidad q solo se coge con los kilometros, y lo estás compensando con “fuerza bruta”. Se paciente o puedes tener un susto muy grande.

Saludos!