modificaciones. hasta donde y por que?

Todo empezo despues de una conversacion en la que se comentaba quee era imposible sacar mas caballos de una ducati de los que daba de fabrica. Ciertamente como picarme no es demasiado complicado y contaba con la ayuda del RED (http://www.red-racing.com) nos lanzamos a tener la moto parada dos años (es que soy un poco perro :-))

La via la tenia clara, tenia que ser el principio basico de intentar mejorar el flujo de aire a traves del motor para conseguir aumentar la potencia del mismo. Principio basico que no parecia estar muy claro en las conversaciones “de taller” con muchos mecanicos. Una vez con las ideas claras hicimos:

• Aumento de los cuerpos de inyeccion de 50 a 54 mm. La 996 lleva 50 mm mientras que modelos posteriores montaban 54mm. Nos agenciamos unas palometas de 54mm y aumentamos los cuerpos de inyeccion, hay preparaciones con cuerpos mas grandes, pero conseguir unas palometas mayores es complejo y mas caro. Las palometas son piezas complicadas de realizar por otro lado.

• Aumento y pulido de admision de culatas y conectores (manifolds) para permitir un mayor flujo de aire en el motor.

• Aumento de diametro de valvulas. Las valvulas estandard son 36/30 y montamos 37/31 de forma que con el mismo tiempo de apertura/altura de valvula permitiesemos mayor entrada y salida de aire. Son valvulas de acero convencionales, con guias de valvula “de calle”. Existen guias de valvula mas cortas que influyen menos en el flujo de entrada del aire por el cuerpo de la culata.

• Debido al aumento del diametro de las valvulas era necesario modificar la cabeza del piston para que no tocase con las valvulas con el consiguiente destrozo. En lugar del mecanizado correspondiente, montamos unos pistones omega sbk para valvulas de 37/31 que de paso aumentaban la compresion ligeramente hasta 11:1

• Ya de paso cambiamos los arboles de levas por arboles de 996 SPS que son mas cruzados y que nos permitirán un mejor flujo de aire a altas rpm. Ademas tienen una mayor altura que los de serie por lo que permiten mayor paso de aire en el mismo tiempo de apertura. Lo mas “racing” a precio asumible que se podia conseguir.

• Ni que decir tiene que se aligero volante de inercia y engranajes internos para restar inercia al motor.

El resultado es, tras un ajuste en banco de potencia, un 18% de aumento de potencia maxima a las mismas vueltas (8500) un paso de 112,76 C.V a la rueda de una biposto de serie a a 133,05 C.V. Se puede apreciar que la variacion de potencia está en toda la banda de revoluciones y no de forma puntual, lo que seria dificil de gestionar.

http://www.monsterclubcat.com/forum/download/file.php?id=63

El par ha variado de 96,32 NM a 112, 96 NM lo que supone un 17% de aumento en el punto de entrega maxima de par.

http://www.monsterclubcat.com/forum/download/file.php?id=62

Los resultados son buenos, y dan una idea, extrapolando los % de ganancia, de lo que se puede sacar de un motor de menor cilindrada. Pasar de 60 cv a 72 cv supone una ganancia de un 20%, asi que pensad si es facil conseguirlos “cambiando una pieza”.

Existen varios puntos de mejora aun con los que aumentaria la potencia maxima del motor.

Interno a motor:

• elaborar un cigueñal aligerado
  • montar bielas de titanio que permitan aumentar la linea de corte hasta las 12k rpm que seria el limite recomendado para valvulas de acero.
  • trabajar en las constantes de los muelles de la distribucion.

Admision:

• montar cuerpos de inyeccion de 748R que son de ducha en lugar del doble inyector clasico que monta la 996 biposto. Como efecto colateral se montaria el airbox de 748R que es mayor que el 996 biposto ya que en el primero se incluyen los cuerpos de inyeccion en el interior del mismo. Conseguiriamos mas aire fresco “muerto” disponible para que el motor respire y aportariamos una mezcla mejor que la conseguida con los inyectores de serie. Este punto esta en marcha.

Escape:

• montar un escape acorde, seria lo que seguramente mas agradeceria esta preparacion ya que dejaria salir con mayor facilidad el aire que permitimos entrar (evidentemente como no puede salir, ahora no entra). De serie se monta un escape de 45mm, esta preparacion lleva montado un 45mm con fase intermedia y final a 50mm. Seria interesante montar un 52/54 mm completo para favorecer el flujo de aire del motor. Considero que con un escape de 54 mm podriamos estar entre 140 - 145 CV

Queria compartir con vosotros esta preparacion que ha llevado algun tiempo :slight_smile: agradecer a los mangantes de piezas, la junta de residuos, el tio de la organizacion que nunca viene, y por supuesto a todos aquellos que se han interesado por como ha ido todo esto ,ah y a Marc, Javi, Lluis, Jordi, Maya, la caulerpa prolifera de la esquina y todos los que habeis echado una mano y que ahora no recuerdo. Gracias a los consejos de novalisp y ricardo tambien

Espero que esto le pueda servir a alguno para mejorar su montura aunque solo sea por vicio (como es nuestro caso)

Salut

p.d Los retos en adelante estan claros y seguramente el proximo invierno habra tiempo para ir un poco mas alla en todo esto.
p.d2. Todos los mecanicos tienen el banco mas pesimista del barrio, preguntes a quien preguntes el banco del otro siempre da mas caballos.
p.d3 Un link interesante http://www.moto-one.com.au/performance/996998999comp.html

Y al indio? Qué le habeis hecho al indio? :smiley: :smiley:

Enhorabuena por el trabajo, 135 cv está muy bien… :wink:

Sólo recomendable para frikis como nosotros (yo el primero), amantes de la mecánica y lo exótico. Yo llevo en la 916, kit 955cc con pistones de alta, árboles de levas de SPIII, poleas aligeradas, volante inercia, embrague ligero, culatas hechas, eprom ad hoc, escapes antes de 50 completos, ahora 45/50, airbox carbono, bla, bla, bla… luego vas a Cheste y te pasa una 848 como si fueses un perro muerto… :smiley: :smiley: :smiley:

Si si, la 848 te pasa vale, pero LA 916 LE GANA EN BELLEZA !!! :wink:

Uffffff.

En este hilo no quiero ni entrar ni enumerar cosas que he hecho (y sigo haciendo). Me da verguenza ni siquiera pensarlo.

Enhorabuena Juanma. Lo que habéis logrado con la 996 es impresionante.

Lamentablemente tengo que daros mi más sentido pésame ahora que la has terminado. Se te queda un vacío una vez has acabado, que tienes que meterte en otro proyecto, si o si. Es un quebradero de cabeza. Búscate otra cosa pues el no tener que estar pensando continuamente en el siguiente paso, es una gran putada.

Yo ya tengo un nuevo proyecto en vistas. José ya sabe de que voy.

Saludos,

Ricardo

jajajajajaja el indio sigue con las mismas pinturas ( pocas plumas :-))

Las poleas de ergal tembien estan en esto, de todos modos la idea del post no era poner todas las modificaciones que se han hecho por el hecho de enumerarlas, era ver lo que se puede conseguir modificandola y sobre todo que via seguir para conseguir un aumento de rendimiento.

Obviamente esto no tiene nada que ver con que te pase una 848 o una SS1000 :slight_smile: :slight_smile:

Buenas Ricardo!!

ya hay unos cuerpos de inyeccion de 748R de camino, veremos si se puede adaptar airbox e inyectores de ducha a la cafetera y volveremos al banco. Me gustaria intentar identificar que añade cada una de las modificaciones e ir colgando las variaciones de respuesta del conjunto.

Aunque sigo pensando que lo que mejor le sentaria es un 54mm.

por cierto tu proyecto no sera una millona hand made, no? creo que es el sueño de cualquiera de los que nos gusta “liarnos”

Ese es el número dos.

Si me lío la manta a la espalda, me fabrico una para correr el próximo año. Base 1100ds.

Es que tengo en el garaje demasiadas piezas sueltas de 916, 999, etc.

Lo útil para hacer injertos, je, je.

Saludos,

Ricardo

P.D. el número 1 es un clasicón.

Hola Mussol, como siempre tu trabajo, esplendido…
Yo ya acabé mi 996 by ebay, y al final se la quedó el gallego, en valencia por lo visto fue bastante bien (No hice preparacion de motor, si en cuanto a piezas, magnesio, carbono, radiales, olhins, etc…

http://img529.imageshack.us/img529/5747/imagen9961ov2.jpg

Ahora he comenzado una nuevo proyecto, un motor st con chasis de monster, a ver que sale, Me gustaria colgar el proceso en fotos, cuando acabe.
Lo que si me gustaria es saber como poder mejorar las prestaciones del ST, puedes decirme algo al respecto?.. o tu ricardo?. Deberiamos hacer un club, los: INJERTOS TEAM, :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:
http://www.ducatistas.com/foro-ducati/topic,47228.0/

las vias son exactamente las mismas que en el 996 frank. es un st3 ?

No por desgracia solo he podido conseguir un st2… se complica la cosa no? :frowning:

que va que va … puedes hacerle lo mismo.

Hola frank,

O una fábrica de motos, tipo los autos locos.

En cuanto a mejorar el rendimiento del motor, antes de hacer nada, comenzaría con un aligeramiento general de todos los engranajes del motor (incluido volante de inercia).

Fácil se puede bajar unos 3 kilos para evitar que el motor pierda potencia por tener que mover más masa.

Poleas de ergal para la distribución también entra en el plan de adelgazamiento.

En mi 916 tengo las poleas de ergal (aligeras más en las 4v que en las 2v. Hay 2 poleas más), cigueñal aligerado, pulido y los cantos cortados en V. También tengo bielas Carrillo para dar robustez y quitar un poco de peso, pero no me gusta en los motores Ducati aumentar la compresión (ya tengo experiencia en cargarme algún motor por pasarme) aunque es la mejor manera de cabrear el propulsor.
Escapes de 45mm a 50mm. Para el motor 916 es suficiente para no perder bajos. Con escapes más anchos ganas estirada aunque los motores Ducati no se caracterizan por ir cómodos arriba (y además se incrementaría el riesgo de rotura, debería estar perfectamente equilibrado).

Hablando de equilibrado, importantísimo hacer el equilibrado de conjunto pistones, bielas, cigueñal para evitar vibraciones no queridas.

Con una báscula especial (por su calibrado), igualar el peso de los dos pistones y de las dos bielas.

El resto que ha explicado perfectamente Mussol es aplicable a las 2v (con las diferentes medidas de válvulas).

Saludos y a liarse.

Ricardo

pandilla de frikisssssssss
la verdad es que con el motor de la 996 y el de la 999evo hemos aprendido muchísimo y encima nos hemos divertido :smiley:
y todo hay que decirlo aun no ha explotado ninguno, ahora mismo estamos trabajando en unas 1098r y una 848 pero eso ya es otra historia…

Gracias Mussol , gracias ricardo… un karmele para los dos… ya os iré informando sobre los avances, empezaré seguro por los pesos de arrastres… intentaré bajarlos…

lo dicho:

INJERTOS TEAM

Es cierto Mark, somos una colla de Frikis.

Mossol… todabia me acuerdo de esos pocos km que hicimos en ca la iaia… a ver si un dia podemos repetir… :wink: