Monster 620i - Co alto - no pasa ITV

Hola, tengo que pasar la ITV y me dicen que el CO está por las nubes.
Vivo lejos del concesionario o algun mecanico decente, y aquí los mecanicos de motos solo conocen las motos de campo, y no se atreven con la monster.
Dice el de la ITV que con ajustar la entrada de gasolina se regularia, pero…

Alguien sabe como quitar gasolina a la 620i? La otra opcion es bajar la moto al concesionario pero eso esta a 200km y o voy en grua o me la juego sin ITV.

Gracias

Si es solo para pasar la ITV, y no tienes ningún sistema conexión OBD2 ( diagnosis) , y quita el filtro de aire y abre por lo menos una vuelta los tornillos de bypass de los inyectores ( fíjate bien como estaban puestos antes contando hacia el cierre). Al menos por mi zona el CO lo miden al ralentí.

Después de pasar la ITV lo vuelves a poner todo como estaba.

Un saludo

Gracias

No, no tengo ODBII. Voy a mirar si con eso consiguo que me den la pegatina, y luego ya tengo programada una visita al mecanico, en BCN.
Espero que con eso me pase. La moto lleva casi 2 años parada aunque la iva arrancando cada mes aproximadamente y en la ultima ITV (hace 3) todo estava ok.

Si, aquí el CO lo miden al ralentí, pero segun el de la ITV nunca habia visto un CO tan alto (5 y pico).

Yo creo que tienes el filtro de aire fatal, si lleva tanto tiempo parada…
Si digo una barbaridad que alguien me corrija :uglystupid:, pero con filtro nuevo, o incluso uno de más caudal, al entrar más aire la mezcla será más pobre y bajará el CO, no?

Si hace 3 años te paso bien, prueba como dice el compañero a lavar el filtro y sobretodo cogela un par de cientos de kilómetros y llevala bien caliente, no se porqué pero en la ITV de mi ciudad hay un cartel bien grande que pone coches y motos con el motor caliente, parece ser ( yo no soy ningún entendido ) que así el CO baja.

Hola, mi experiencia con un coche es que antes de meterlo en itv subirlo bien de revoluciones, respiradito, calentito y baja el Co2. Mira el filtro de aire que influye también. Aunque puede ser otra cosa.

Suerte.

Saludos

ojo a esas correas al estar tanto tiempo parada,
deberias ajustar el CO e intentar pasarla

Bueno, he probado lo del filtro de aire, pero el resultado es el mismo.
Luego he ido al taller mecanico donde llevo el coche y mirando en la maquina me dava 1.3 de CO. Le digo al mecanico que midiera el otro tubo de escape, pues era el otro el que media la ITV, y se ha vuelto loco el medidor, subiendo a 5 largos.
Luego ha vuelto a mirar el primer tubo pero ya marcava 3… Al final no he sacado nada en claro, o el medidor del taller se ha vuelto loco, o mi moto ha empezado a soltar CO a lo loco.
Lo raro es que en ningun momento huele a gasolina, ni nada por el estilo y corre como siempre, y el relentí es perfecto. Arranca si gas al primer toque, sea fria o caliente…

Alguna sugerencia?
Lo de que un tubo mida distinto del otro aun lo entiendo menos, pues bajo el motor van unidos en cruz con los que vienen del cilindro, por lo que los humos en ambos tubos vienen de los dos cilindros.

Has probado a desmontar los escapes y mirarlos? 2 años parada puede, aunque lo dudo muchísimo que se te haya obstruido y salga los humos mas por un lado que por otro.

Turin, los escapes estan bien, son nuevos. Estaban dentro de una caja de carton y de hecho solo salen para ir a la ITV. El resto del tiempo llevo unos Roadsitalia altos. Compre la moto y los tubos casi al mismo tiempo, por lo que los originales casi no se han usado.

He hablado con mi mecanico, y me dice que a esta moto (620ie) no deberian pasarle el CO, segun el al no llevar sonda lambda puede marcar la barbaridad que le de la gana, aunque ve que el valor de 5 es realmente alto y quiza tengo algo mal. El dice que le haga unos cientos de km y que seguro que se pone bien, y si no que se la lleve.
No se, voy a mirar si convenzo al de la ITV que no toca pasar esta prueba, aunque ya me veo cambiando de ITV, y volviendo a pagar.
Lo curioso del caso es que la moto anda perfecta, y no se huele nada de gasolina, ni nada por el estilo, por lo que creo que la cosa está en que no se le debe pasar el CO.

Ya me paso algo parecido con la M900, hasta que (en otra ITV) les convencí que esa moto era del 97 y solo deberia cumplir con las normas de 1997, y no con las de ahora. Al final me dieron la razon. Es como pedir que un 2CV cumpla con las normas de 2014… Y bien que les pasan la ITV. Pero con las motos van siempre mas estrictos.

Todos los vehiculos de gasolina deben de pasar la prueba de CO en ITV, sin excepción del año de matriculación.

Los valores cambian en función del año de matriculación y los sistemas anticontaminación de que disponga, los valores a ralentí son los siguientes:

Vehículos matriculados hasta el 01/10/86; CO <4,5 % vol
Vehículos matriculados después del 01/10/1986; CO<3,5 % vol

Vehículos dotados de sistemas anticontaminación con catalizador y son sonda lambda; <2,5%
Vehículos dotados de sonda lambda; <0,5% (se tolera hasta 1% como falta leve, inspección favorable pero obligación de corregir el defecto)

En caso de vehículos dotados de mas de una salida de escape, hay que realizar la medición en todas las salidas y promediar.

En tu caso concreto no veo normal tal diferencia ya que en realidad las Monster disponen de un sistema 2-1-2 de forma que los gases se mezclan en ambas salidas y deberían de dar los mismos valores, o al menos muy parecidos.

Coincido con tu mecánico, si la moto ha estado parada tiempo es mejor hacer un poco de carretera con ella antes de empezar a calibrar.

Gracias Andres,
Ciertamente la ley dice exactamente esto sobre el CO.
En cualquier caso, un 5% es bastante alto para una moto de inyección sin sonda lambda.

Ahora creo que lo mas conveniente es hacerle quilometros, pero el inconveniente es que no puedo hacerlos “legalmente” pues no creo que convenza al mosso de turno que estoy paseando por medio pirineo para que me pase la ITV…

Hay alguna formula CASERA para que baje el CO, aunque la moto no ande nada y que sea reversible?
La centralita de esta moto creo que es la IAW59, y creo que a diferencia de la que llevo en la ST4 no hay nada que tocar si no es por software. Atreverme a tocar tornillos aun, pero la centralita no se como conectarla.
He visto que exsite un programa que te permite conectarte, el JPDiag, pero hay que adaptar un cable al ODBII pues la conexion no es estandar. El tema esta en que aunque consiguiese conectar con la centralita, este software me parece que solo lee y no tiene ajustes de ningun tipo con lo que me quedo igual.

La cosa esta en jugarmela con los chicos de azul y esperar que baje sols, o meter la moto en un remolque y llevarla al mecanico, que la ponga bien o por lo menos que le baje el CO, y una vez el sello de la ITV este en su sitio darle la vuelta… y dejar la moto que ande bien.

No estoy muy seguro pero si vas a la ITV y te la rechazan creo que el plazo para volver a presentarte es de 1 semana? y durante esa semana puedes seguir usando el vehículo y ahí es donde te hinchas a hacer kilómetros jeje

Como dice Turin tienes un plazo para corregir los defectos, quince días, pero con una desfavorable legalmente solo estas autorizado a circular de la ITV al taller y viceversa. Tampoco es necesario que hagas 200km con 20 o 30 en carreterra para que el motor y los escapes cojan buena temperatura es suficiente.

Puedes hacer caer el valor de CO abriendo los tornillos de by-pass del cuerpo de inyección, pero es mucho lo que hay que corregir para que funcione, todo es probarlo. De todas formas lo mas sencillo es ir a tu mecánico, que conecte la diagnosis y baje el CO a saco como hacemos siempre para las ITV’s luego ya se ajustará al valor ideal.

Bueno, ITV pasada.

Como?

Necesario para pasar la ITV:

1 destornillador plano.
1 marcador indeleble (un rotulador)
1 mecanico con analizador de humos que se preste.
1 hoja de papel, o buena memoria.

Nos vamos al mecanico, con la moto bien caliente, y le pedimos la maquina del CO.
Moto bien caliente!!!

Con el rotulador marcamos UNO de los tornillos de by-pass.

Ponemos el medidor de CO en el escape y esperamos que se estabilize… 5%???
Regulamos el tornillo que hemos marcado CONTANDO las vueltas que le damos y ajustamos al minimo posible.
Apuntamos el numero de vueltas Y el sentido en que las hemos dado.

Vamos a la ITV, esperamos la pegatina y al salir paramos en la esquina y con el destornillador volvemos el tornillo a sitio.
Vamos al mecanico que no habra parado el medidor i comprobamos que el CO esta igual que al empezar.

Le pagamos una birra al mecanico y nos tomamos otra.

Y le decimos que dentro de 2 años volveremos.
:crazy:

Me alegro que la hayas pasado! yo creo que la moto está así para tocarte los coj…es por eso de que la tienes abandonada jeje

A volver a disfrutarla!

Cuantas vueltas abristes para pasar la itv. ?

Aparte de que éticamente contamines más y todos esos rollos, seguro que antes o después tendrás algún otro síntoma de que la moto no va fina, posiblemente un consumo más alto de lo normal.

Si no la mueves, te dará lo mismo, pero quizás debas indagar un poco más en las causas, no sea que el día que la vayas a coger te quedes tirado.

Bueno,
Realmente me parece raro el tema del 5% de CO.

Le di 3 vueltas a uno de los tornillos, y lodeje por debajo del 1%, segun el medidor de mi mecanico de coches 0,4% y segun la itv 0,8%.

Sobre lo de contaminar mas o menos, llame a un taller ducati oficial, a traves de un compañero amigo de ellos, y comentaron que las motos que salieron sin sonda lambda y con inyeccion, andan sobre estos valores de CO para ir finas. Segun ellos cada vez que llevan una moto como la mia a la ITV, desde hace 3 años, la bajan de CO y luego la vuelven a sitio.

Las leyes piden unos valores que en motores antiguos son incompatibles con funcionar bien. Recuerdo a mi padre estrangulando el carburador de un renault 4 cada vez que iva a la itv. Lo hacia antes de entrar, en el propio acceso y lo volvia a su sitio antes de cojer la carretera para casa. Si no el coche ni subia de vueltas, como para hacer 20km…

Y cuantas motos (scooter) las estrangulan para pasar la ITV? Muchas para funcionar necesitan mas gasolina de la que les permiten los politicos de turno.

Si, hay otra opcion, tirar la moto y comprarme una ultimo modelo… pero eso no esta en mi lista de prioridades ahora mismo.

Un 5% es un valor muy alto incluso para las motos que no llevan lambda y mas cuando estamos midiendo en colas.

En Ducati el valor de ajuste (no el valor de ITV) se mide en las tomas que hay en los colectores, en colas al ser un sistema de escape 2-1-2 los gases se mezclan y no sabemos cual es el valor real de cada uno de los cilindros, que es lo que nos interesa.

Tomado de forma individualizada el valor de CO debe de estar entre 2,5% y 3,5% para cada uno de los cilindros, sigo pensando que mejor realizar una buena puesta a punto de todo el sistema.