Monster 695 se fué al Cabo Norte y volvió dormida.....zzzzz

Hola gente!

El pasado agosto me fui a dar un “paseíto” con mi 695 hasta la esquina…la esquina más norte de Europa! Fuí a Nordkapp desde Barcelona, algo espectacular que recomiendo, ya sea en dos ruedas, en cuatro o en patinete!!!
El caso es que en el viaje de vuelta, aún a 4000 km de casa, noté de repente que la nena no tiraba. Sobre la moto, lo que se nota es como si no llegara suficiente gasolina a los cilindros:

  1. Arrancar en primera es un suplicio: tengo que revolucionarla mucho, e ir soltando muy despacio el embrague (y por ende cascándolo), subir marchas se hace muy jodido…
  2. Si abro el puño se ahoga, si no lo abro lo suficiente muere.
  3. En ocasiones petardea
  4. Para que se mantenga el ralentí tengo que ir siempre con el mando del starter abierto (y se queda en unas pobre 1000 y pico rpm)
  5. En autopista llana, puedo llegar a 120 en 4a y a 6000 rpm…si abro más, hace wwwooooooo…

Volví desde Tallin a Barcelona de esta guisa, os podéis imaginar qué suplicio de vuelta…en algunos puntos me adelantaban los camiones… :cry: :cry:

Descartados alternador/regulador/batería/relés, pues están verificados y en orden
La bomba trabaja bien: incluso he he puenteado para ver si era ese el problema.
Revisé y limpié el sensor de posición del cigüeñal, su aspecto es correcto
Bugías nuevas, buena chispa azul y potente

Al ser un fallo que vino de repente, sin avisos (no hay luz de avería encendida), me inclino por pensar que el problema es electrónico (si fuera mecánico iría de menos a más, pero es totalmente constante), quizás algún sensor, alguna masa…

Otro dato curioso, es que cada vez que arranco la moto, los primeros 10-12 segundos revoluciona y suena perfectamente, luego “algo” interviene en su mal funcionamiento (relé ineyección??)
A estas alturas quizás solo una diganosis electrónica podría arrojar algo de luz, pero todas vuestras opiniones/ideas/vaticinios serán muy agradablemente atendidos.

Y para que no todo sea un tostón y averías, os dejo algunas fotos de mi nena en los confines del mundo!

Por cierto, tengo que agradecer a Trialexcursion (Oriol, para los amigos) que fabricó los subchasis para montar los cofres, y me ayudó muchísimo en la preparación de la moto para el viaje (puesta a punto, transmisión, maletas…) un auténtico crack! Además fué mi ángel de la guarda en la distnacia!

Salud!!


Pues bien pudiera der una “simple” válvula. Y supongo q “forzarla” en vez de venir en grúa o reparar en camino, puede haber incrementado el problema. El viaje espectacular!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias por el aporte Juge

Me sigo inclinando por un fallo elèctronico más que mecánico…como comenté antes, los primeros segundos tras encender, el funcionamiento es perfecto…después viene la “fiesta”
Andrés de Motos Barcelona hizo distribución y reglaje antes de salir de viaje, y probé la moto con tiempo…

Que sigan las apuestas!!

jeje…nadie se atreve?? vengaaa que no está tan fría el agua!!! :funny: :funny:

El problema puede ser algo electrico, ¿quizás alguna bobina de alta a la que le falla el aislamiento? o algo que tenga que ver con la inyección, ¿suciedad en inyectores? ¿presión de gasolina insuficiente? ni idea- Ahora eso si. ese viaje se merece una crónica con muchas fotos, enhorabuena por haber realizado el sueño de muchos, y además en una monster 695!! :wink:

Las bujías cómo están!? Porque si es falta de chispa saldrían con muchos restos gasolina no quemada ( o mal quemada) no?

Y un fallo de tps!?

@LeigeDucatista

Pues yo de mecánica poco o nada, pero sólo de imaginar la aventura me quedo flipando.
Tienes unos h…s como un camión. A Cabo Norte, y en monster!!.
Enhorabuena por la experiencia, aunque podías pasar alguna foto más para que babeemos un ratillo, y seguro que enseguida das con el problema.
Un saludo.

Buenas,

Pues las bugías estan bien…estuve pensando en que quizás podría tratarse de la sonda lambda, pues tarda unos segundos en ir mal desde el momento que la arranco…
he leído bastante sobre el sensor de posición del acelerador, no lo descarto…

Pregunto: puede que exista un fallo detectado por la ecu, pero que aún y así no se encienda el testigo de avería?
pregunto otra vez: alguien en barcelona o cercanías tiene la manera de escanear mi ecu? tengo el cable obd, pero no consigo bajar el software de diagnostico…

y por alusiones, voy a ir añadiendo fotos …no sé porquè no me las deja cargar…

Saludos!

Hola! Felicidades por la “rutilla”, y como te han pedido, mas fotos y comentarios por favor!

Lo que dice ducantón puede estar señalando el problema.

Un domingo del pasado agosto salíamos de viaje con el coche y en una rotonda dimos la vuelta
para casa, el motor arrancó bien, pero a partir de 2000 rpm empezó a ratear y no se podía acelerar.
Bien de gasofa, etc, etc.

Voy al final: una bobina cascada. Una vez cambiada y revisada instalación, 300 km y otra vez se repiten los mismos síntomas de fallo (y el mismo error de diagnosis)… ahora el inyector del mismo cilindro.

Solo añadir que en ambos casos si se encendía el chivato rojo de avería motor.

Pero tu explicación a hecho revivir las sensaciones que tuvimos nosotros. Andrés te sacará de dudas.
Lo malo, es una reparación cara, lo bueno, hemos estrenado de nuevo el coche. Suerte.

voy subiendo algunas fotos poco a poco…


yo revisaria el filtro del aire q no este tapado por algun objecto no deseado

He dado con la avería!!

Vais a alucinar::
Cómo ya no sabía por dónde ir, (eso que vas agotando tus propios conocimientos, hasta que te rindes), le escribí a Andrés para pedir cita y que le pusiera sus manos encima (manos de plata!!), y me sugirió que revisara el filtro de gasolina…

Caí en la cuenta, de que la avería se dió tras un repostaje con sp95 E10 (10% ethanol) :wall:…ahora ya os hacéis una idea de por dónde van los tiros…
Estuve pensando que eso podría haber causado daños en inyectores…pero como fué un daño inmediato, seguí en mis trece convencido de que el fallo era electrónico (tiendo a pensar que un fallo mecánico va de menos a más, un fallo electrónico es repentino)…y claro, después de ese repostaje (inadecuado) vinieron otros muchos (adecuados) que habrían “limpiado” el sistema…

Bien, seguimos…qué ocurre con el ethanol? contiene algo de gas…que hace un gas en un recipiente cerrado? se expande…cuál es la parte más frágil (en cuanto a resistencia plástica) en un circuito de gasolina? el filtro de gasolina…pues bien, saqué el depósito, desmonté el conjunto bomba/filtro, y atención: el filtro estaba hinchado como un globo!!
Obviamente el elemento filtrante interno estaba fuera de su sitio, las paredes agrietadas, y con algún que otro agujero…con razón la moto iba como el c**o!

Aún y así, bendita monster recorrió más de 4000 km de esta guisa y me devolvió a casa! :wink:

Hoy montaré el filtro nuevo, (ayer se me hizo tarde :embarassed:) y espero que eso sea todo, pero no voy a encender el puro de la victoria aún, no quiero ser gafe…

os dejo unas fotos del filtro, para deleite de vuestros ojos, y para mi vergüenza también.

PD: cofirmado, SP95 E10 = caca


Lo flipo en colores, gracias por compartir

Enviado desde algún lugar

Ese filtro es de plastico? Pensaba que las monster lo llevaban de metal.

El anterior propietario de mi monster le ponia 95e10 durante 5 años y el filtro por fuera parece estar bien la ultima vez que lo mire ??? Durante el invierno probablemente lo cambiare y vere con mas detalle en que estado se encuentra.

Hola Micke,

El filtro, (lo admito), no es el original. Es uno de los de toda la vida…y menos mal, porqué si llego a poner el original metálico, probablemente habría resistido la expansión, y entonces lo que hubiera cascado quizás sería otra cosa…o quizás nada :idiot:
en cualquier caso, otra lección ya aprendida pero que a menudo olvidamos: SIEMPRE USAR RECAMBIOS ORIGINALES (o por lo menos reconocidos por la marca)

Albert primero de todo gracias por tus inmerecidos elogios.

Al grano.
“Almadecantaro ande vas con ese filtro” Ese tipo de filtro no es el adecuado para ir en un circuito de presión y mucho menos sumergido. Pon el que corresponde y te ahorraras problemas y disgustos.

Bien!

Filtro cambiado, (por recambio original) y ya de paso he cambiado el conector estanco de la bomba, que de tanto toquetear tenía holgura…
Vuelvo a tener monstruita!!

Andrés, los elogios son bien merecidos, diste en el clavo con ni tansiquiera olerla!!

El etanol no es, ni contiene, gas. Es sencillamente alcohol (alcohol etilico, o C2H6O). el E10 significa que puede haber hasta un 10% de etanol en lo que sale del surtidor. Tambien existe E5 y E0.
El problema es que algunos plasticos reaccionan con este alcohol; o mas concretamente el alcohol “absorbe” agua que luego deposita dentro del plastico, deformandolo
Ducati tuvo problemas por esto en los primeros depositos de plastico: Plastic Tank Problem Info: The fix is in. See last post.

Creo que tu moto lleva deposito de plastico… Yo me informaría si puedes poner E10 o no. E intentaría evitarlo de todas maneras

por cierto que se me olvidó…
un gas en un recipiente cerrado no tiene por que expandirse, o habría millones de recipientes rebentados al expandirse el aire :sweatdrop:
Segun la equación de los gases ideales PV = nR*T, y en un recipiente cerrado V, n y R son constantes, así que solo varía la presión si se cambia la temperatura

Hola, acabo de ver este hilo y aunque antiguo me interesa. He preguntado en el foro de las sportclassic, tengo una GT del 2008, que he tenido parada varios años. Aunque un par de personas me han comentado que no hay problemas y me he quedado algo tranquilo este hilo vuelve a dejarme como al principio con el problema con los depósitos como el mío…

Me he gastado un dinerillo en su puesta a punto y hoy en día no hay gasolina e0.

No me enrollo mas pero ¿Realmente debo estar preocupado con este tema? Repsol que es la mas cercana que tengo indica que es e5 al mismo tiempo que (creo que se contradice) indican que usan un 10% de combustible renovables, adjunto foto
8y0tph