Monster S4Rs (998):posible error P0105

Hola a todos,

Esta última temporada la monstruita me está dando guerra! Después del problema del TPS y la centralita, ahora me está fallando otra vez… :wall:

Empezar diciendo que depués de la reparación anterior la moto consumía un poquito más que antes (antes unos 150 Km antes de reserva y ahora 130/140 Km), pero no le di importancia y lo atribuí a que quizás notaba un poquito más rica la mezcla…

El tema es que ahora se le da por pararse a ralentí. Últimamente a veces le costaba un poco arrancar, al final ya había que darle incluso un poquito de gas, hasta que la semana pasada empezó a pararse cuándo está a ralentí. En principio lo atribuí a la batería, que ya tiene unos años, así que me compré una nueva (y de paso le puse una de Litio, bendito eBay…), pero resulta que a pesar de arrancar a la primera, a veces se apaga a los pocos segundos, otras parece estable hasta que juegas un poco con el gas y al volver al ralentí se apaga…

He usado el programa ScanM5X para conectarme a la centralita y ver si saco alguna pista. Esta vez y al contrario de cuándo lo probé inicialmente, le cuesta conectar con la centralita y se conecta/desconecta seguido (lo atribuyo a alguna actualización de dicho programa), no consigo leer la temperatura del motor y alguna otra cosa, pero parece que he conseguido borrar los errores, y al arrancar y leerlos de nuevo veo que sale este:

P0105: Manifold Absolute Pressure/Barometric Pressure Circuit Malfunction

Investigando un poco por internet, veo los posibles síntomas:

• Poor running engine.
  • Engine runs rich.
  • Engine won’t idle .
  • Engine backfires through tailpipe.
  • Engine misfire under load or at idle.
  • MIL (Malfunction Indicator Lamp) illumination .
  • In some extreme cases there may be no symptoms other than MIL illumination.

En mi caso parece que tengo el segundo (a veces por el olor y el humo parece que la mezcla va demasiado rica) y el tercero.

Antes de llevarla al taller (son 100 Km ida y otros tantos de vuelta, ya no te digo si tengo que dejarla e ir otro día…), ¿hay algo que pueda hacer en casa para ver de arreglarlo? En ese artículo y otros similares se meciona el sensor MAP (Manifold Absolute Pressure), ¿aguna idea de dónde está en esta moto? Lo digo porque se menciona comprobar el latiguillo que lleva conectado por si de ahí viniese el problema de medición de la presión, o si puedo repasar el cableado que lleva hasta él.

También se habla de repasar el TPS, aunque en mi caso es nuevo y no debería fallar, idem de la centralita…

¿Alguien me puede echar una mano? :embarassed:

Pues parece que he encontrado el problema!!

Visto que parecía un tema de presión en la admisión, he desmontado el filtro del aire para revisar la caja y he visto que el tubo que viene del depósito de los gases del desvaporizador estaba suelto:

http://i.imgur.com/AfRh5gn.jpg

http://i.imgur.com/BuyMu4l.jpg

Lo he llevado a su sitio (va a presión con un pequeño resalte):

http://i.imgur.com/367QlyG.jpg

http://i.imgur.com/C1RngWI.jpg

Ahora la moto enciende perfecta y aparentemente mantiene el ralentí sin problema. Hoy ya no me queda tiempo hoy para conectarme con el ScanM5X y ver si ya no da el error en la centralita, pero tiene muy buena pinta! A ver si mañana borro los errores y compruebo que no aparezcan de nuevo…

Ojalá fuese eso! De ser así habría amortizado con creces los cables para conectarme a la centralita (unos 9€): 200 Km de paseo (gasolina y peajes) + taller por una pijada como esta!

Eso si, me tiene la pinta de que lo dejaron mal montado en el taller la vez anterior, porque no se suelta así como así… :stuck_out_tongue:

Pues si está resuelto genial :wink: !!! de todas formas, no estaria mal mirar el tema del C.O… en mi caso estaba muy alto y me pasaba igual que a ti, el compañero AndresBCN lo solucionó ajustando el caudal.

Eres como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como! y en 45 min.

Me alegro que lo hayas solucionado, ahora a seguir disfrutándola!

La S4RS no dispone de sensor de presión en admisión ni de caja presurizada, por lo que el problema no lo puede causar el tubo del depresor de gases del motor.

El sensor de presión y temperatura atmosférica esta colocado detrás del faro.

Cuando tenemos varios problemas eléctricos al mismo tiempo, lo mas habitual es que exista un fallo de masa en la moto, revisa tanto la masa del motos como la de la propia centralita, no te limites a apretarlas, sacalas y limpialas para garantizar la efectividad de las mismas

Muchas gracias por contestar AndresBCN. Aún no he tenido tiempo a seguir con el tema, en cuánto pueda me pongo a ello de nuevo y os comento los resultados :wink:

Yo creo que te tienes que comprar una nueva :funny: :funny: :funny: :funny: esa me la quedo yo :smiley:

Je, je, buen intento Marcos! ;D ;D No será porque tu no vas ya bien servido, ja, ja :coolsmiley:

Estos días andamos con dedicación exclusiva al nuevo miembro de la familia ( y futuro Ducatista ;)), cuando la cosa se tranquilice me pongo a ello de nuevo! :wink:

Hola!

Ahora que ya la vamos cogiendo el truco al nuevo miembro de la familia ( :smiley: :-D) me he puesto de nuevo con el tema. La moto sigue fallando… :cry:

AndresBCN, ya he localizado el sensor de presión y temperatura:

http://i.imgur.com/JROzyvD.jpg

He desenchufado el conector, soplado un poco y vuelto a enchufar por si fuese una pijada de mala conexión, a ver…

Los errores que da son:

• P0110: Intake Air Temperature Circuit Malfunction. High Input.
  • P0105: Manifold Absolute Pressure/Barometric Pressure Circuit Malfunction. High Input.

Si sigue dando error supongo que el sensor estará jodido, en este caso entiendo que hay que cambiarlo:

Precio Bosch nuevo de catálogo: 107 € + portes
Precio Bosch nuevo buscando un poco: 52 € + portes
Precio Bosch segunda mano: 25 € + 5 € portes
Precio genérico nuevo: 20 € portes incluidos

Tengo una duda para desmontarlo, después de sacar el tornillo que lo sujeta, veo que no lo puedo sacar porque se engancha por el sensor:

http://i.imgur.com/wHUojm8.jpg

¿Cómo se saca? ¿Se desenrosca el caperuzo ese que parece proteger los sensores?

Lo extraño es que a pesar de los errores, luego la temperatura/presión admosférica si que aparece correctamente en el ScanM5X :

http://i.imgur.com/lJSHOPQ.png

¿Será el sensor el problema real?

No se desenrosca, la torica verde frena un poco la salida, tira un poco de multiusos y lo extraes sin mas.

Los errores que da son: - P0110: Intake Air Temperature Circuit Malfunction. High Input. - P0105: Manifold Absolute Pressure/Barometric Pressure Circuit Malfunction. High Input.

El error P0110 lo identifica como mal funcionamiento del ciruito, no del sensor. Eso puede ser debido a que lo hayas desconectado con el contacto dado o dado contacto con él desconectado.
En caso de no ser así seria importante revisar la instalación, mas teniendo en cuenta que las Monster son muy propensas a romper cables en la zona trasera del faro.

El error P105 en cambio lo identifica como mal funcionamiento del propio sensor, entrada muy alta concretamente. Esto es mas extraño, los valores que muestras son aparentemente normales 22ºC y 1024mBar, pero tampoco es significativo a tratarse de un error ocasional.

Un mal contacto pude ser la causa de los dos errores, un salto de chispa supone un pico de tensión, el mal contacto lo puede causar tanto el conector como ser interno del sensor o un cable roto. Así que volvemos al principio.

Mi sugerencia es que empieces por lo sencillo, revisar los cables de detrás del faro, si no por 30€ cambia el sensor, por ahorrarme 10€ no me arriesgaría a uno de dudosa procedencia

AndresBCN, muchas gracias por responder y echarme una mano, te lo agradezco de veras :wink:

No se desenrosca, la torica verde frena un poco la salida, tira un poco de multiusos y lo extraes sin mas.
Cojonudo, sabiendo que salía sin más ha sido fácil sacarla.

He desmontado la cúpula y soltado el marcador para trabajar más a gusto. He sacado el sensor, lo he soplado un poco y vuelto a montar. Me ha mosqueado un poco que uno de los cables que salen del conector estuviese bastante doblado, lo he enderezado, aún a riesgo de que si está dañado rompa de todo, pero lo prefiero a este fallo aleatorio.

Después de conectar de nuevo en sensor, he borrado los errores y probado a arrancar de nuevo. Así varias veces sin fallo aparente, aunque eso no significa nada porque no lo da seguido…

Luego he vuelto a montar la cúpula y al arrancar después me ha dado el error de nuevo, pero claro, no se si porque “le tocaba” o porque habré movido algo al montar la cúpula que ha provocado el mal contacto…

Entiendo que si fuese tema de cableado, sin mover nada debería dar siempre el error, ¿es correcto o puede dar también de forma aleatoria sin mover nada del cableado?

Empiezo a pensar que hay algo mal en el cableado, si sigo el cable del sensor veo que se integra en el mazo general que va hacia la centralita, si fuese tema de cableado, ¿habría que cambiar todo ese mazo?

Entiendo que la única forma de descartar el dichoso sensor en ponerle uno nuevo, porque lo de comprobar el cableado no parece sencillo a priori…

Aún encima, a pesar de que estaba cargada inicialmente, he tenido que finalizar las pruebas al haberse descargado la batería (al no dar para arrancar miré con el polímetro y daba poco más de 8v). No se si es normal, la verdad es que he hecho bastantes arranques y el módulo bluetooth y el adaptador a OBD-II han estado continuamente conectados a la batería… He intentado conectar la alimentación del estos a una batería auxiliar para evitar gastar la de la moto para las pruebas, pero si lo hago así el ScanM5X no es capaz de conectarse correctamente a la centralita…
Al final he dejado cargando la batería mientras redacto el post.

Resumiendo:

• Para descartar un tema de cableado la única forma parece sustituir el sensor, ¿correcto?
  • Con el sensor tengo dos opciones:
    a. Opción enconómica, 20€ de coste, comprar uno nuevo genérico (tiene un 100% de opiniones positivas en eBay).
    b. Opción más costosa, 60€, comprar el Bosch nuevo.

Si estuviese seguro que es el sensor no me importaba gastar esos 60€, lo malo es gastarlos para nada y que sea el puto cableado, que la verdad cada vez me tiene más pinta…

Si quieres alimentar los modulos con otra bateria, deberias conectar las masas (polos negativos) de las dos bateria, para que tengan una referencia comun.
Si no lo haces probablemente te ecuentres con un tema de masas flotantes. Dicho de otra manera, midiendo el mismo punto respecto a una bateria te puede dar, p.e. 5V y respecto a la otra 8V; Y esto puede confundir al sistema

Respecto a lo demas…
Puedes probar el cable mirando continuidad de extremo a extremo con el tester de cada cable e intentar mover/doblar el mazo.
Si consigues averiguar cual falla, puedes substituirlo dentro del mazo, o poner un cablecito que vaya paralelo.

Si aùn así no sacas nada en claro, a lo mejor es momento de comprar un sensor nuevo (o pedirle a alguien que te deje uno un ratito, para asegurar el tiro)

Para trabajar con una batería auxiliar haz lo que comenta a10, une las dos masas no es necesario que unas los dos positivos. De todas formas yo en estos casos prefiero trabajar con el cargador conectado si es posible.

Yo empezaría por revisar los cables, ver si un cable esta roto internamente no es sencillo pero existe un sistema infalible, tirar de él. Si el cobre esta roto veras como el plástico de la funda cede, no se trata de dar un tirón seco ni de tirar como un desesperado, simplemente tirar con un poco de firmeza y constancia para tratar de ceder el plástico.

Como pista, si desmontas el faro, veras que la instalación pasa por delante de la pipa de dirección de un lado a otro, hay un ramal central que sube hacia arriba formando una T invertida. Ese es el punto de mayor conflicto en la instalación. Libera las bridas que existan (haz una foto primero para recordar donde y como van puestas y luego procede a revisar los cables del sensor uno a uno

Por aportar algo:

Tenías problemas eléctricos aleatorios.

• batería dudosa.

Cambias la batería por una de litio, pero sigues con la batería baja.

Curiosamente, vuelves a tener problemas eléctricos aleatorios y mensajes de error.

Por partes:
No se sí tienes un soplido milagroso, pero los contactos se limpian con un producto específico “de residuo cero” o “contact cleaner” :stuck_out_tongue:

Asegúrate de que los bornes de la batería están en perfecto estado.
¿Le llega la tensión correcta?¿aunque le llegue, la batería se está cargando?
Hasta qué no tengas unos 12,5v en parado, y unos 14v con la moto arrancada, no deberías tener en cuenta los mensajes de error.
Usa un cargador, carga la batería sin estar conectada a la moto (basta con que desconectes un borne)
Revisa si la tensión cae en pocos días, malo.
Enciende las luces, intermitentes y todo lo eléctrico, a ver si todo funciona correctamente, puede que tengas un cable pelado/quemado tocando el chasis.
Limpia los capuchones de las bujías, igual tienes que lijar/limar un poquito.

Si el sensor es barato y lo quieres cambiar, hazlo.
Diría que el mensaje “high input” se refiere a cable cortado, mal contacto o similar.
¿Has encontrado a mucha gente con el mismo sensor averiado, buscando en internet?
Normalmente es en la zona de giro del manillar, o en algo que has montado y has pillado los cables.

Un alternador o el regulador en mal estado, te pueden generar todos los problemas que describes.

Espero que te sirva, Ya nos cuentas.

Hola de nuevo!

Parece que va a tener razón el compañero CubsterOne:wink:

Ayer estuve haciendo más pruebas:

• Con la batería recién cargada, la moto arracaba perfectamente.
  • Con la moto encendida y el ScanM5X conectado, me dediqué a hacerle “perrerías” al cableado del dichoso sensor y en general al mazo en el que se integra… nada, ni el más mínimo error registrado.
  • Según avanzo en las pruebas y la batería va bajando (más despacio que el otro día al hacerlas con el cargador conectado) empiezan los primeros síntomas de dificultad en el arranque y ralentí irregular y apagados… Dejo un rato la moto apagada y cargando la batería (hasta que la tensión sube a unos valores aceptables) y desaparecen los síntomas!
  • Compruebo además que si desconecto el módulo OBD-II o su cableado de alimentación con la moto encendida o con ella apagada pero sin esperar a que se apage la luz de “cortesía” del faro (tarda unos segundos), la centralita recoge uno varios de los siguientes errores:
    a. P0110: Intake Air Temperature Circuit Malfunction. High Input.
    b. P0105: Manifold Absolute Pressure/Barometric Pressure Circuit Malfunction. High Input.
    c. P0115: Engine Coolant Temperature Circuit Malfunction. High Input.
    d. P0351: Ignition Coil A Primary/Secondary Circuit Malfunction. High Input.
    d. P0352: Ignition Coil B Primary/Secondary Circuit Malfunction. High Input.

Claramente parecen falsos errores que en el caso de sacar las pinzas de alimentación del módulo incluso se veían las pequeñas chispas que podían estar provocándolos!

Aquí ya me planteo que va a ser un tema de la batería o su carga tal y como sugiere CubsterOne

Hoy he retomado las pruebas con el nuevo enfoque. Empiezo con la batería totalmente cargada, obteniendo en los bornes al ralentí 13.80v
Según el manual de taller, a 3.000 rpm debría dar una lectura de 14.50v (±0.5)

Pruebas midiendo tensión en los bornes de la batería:

[tr]
[td]rpm[/td][td]Prueba 1[/td][td]Prueba 2[/td][td]Prueba 3[/td]
[/tr]
[tr]
[td]3.000[/td][td]13.75v[/td][td]13.71v[/td][td]13.28v[/td]
[/tr]
[tr]
[td]5.000[/td][td]13.62v[/td][td]13.69v[/td][td]13.26v[/td]
[/tr]

Parece claro que no solo no alcanza los 14.50v que debería en ningún momento, sino que a más rpm menos tensión, como si el regulador no le estuviese suministrando nada!

Para ver si el problema es del regulador o del alternador, desmonto el conector del alternador al regulador y mido la tensión. Según el manual de taller la tensión (el cualquiera de las fases) debería ser 27v (±10) a 2.000 rpm y 78v (±10) a 6.000 rpm.
Compruebo que el alternador SI que está suministrando correctamente esas tensiones.

Conecto ahora el alternador al regulador y desconecto la salida del regulador para medir ahí la tensión, para ver cuál es la salida sin intervención de la batería. Resulta que con la moto a ralentí la salida anda por los 2v, pero si subo de vueltas cae a menos de 1v en vez de ir subiendo hasta los 14.5v que debería dar!

Parece claro que lo que está jodido es el regulador. Los síntomas de problemas en el arranque e inestabilidad/apagado al ralentí se explicarían entonces por poca carga. Eso también explicaría que con la batería nueva (que vino cargada) desapareciesen los problemas y volviesen de nuevo cuándo se ha ido descargando al no estar funcionando correctamente el regulador. Los errores del sensor de presión/temperatura serían falsos provocados por una mala praxis mía al conectar/desconectar la alimentación al módulo OBD-II!

Ahora lo que me mosquea es la secuencia de averías que llevo en la última temporada:

• 03/09/2013: Luz de avería, la llevo al taller y resulta ser que el regulador está dando más tensión de la que debe al subir de vueltas (algo más de 15v me dicen)
  • 20/12/2013: Tirones y consumo excesivo. La llevo al taller y al final fallo en el sensor del TPS (cortocircuito a masa) y entrada de la centralita respecto al TPS dañada también. Cambio de TPS y centralita.
  • Mayo/Junio del este año, empiezo a detectar los problemas en el arranque que empeoran hasta hacer muy dificil el mismo y apagarse la moto a ralentí.
  • Junio: Cambio la batería al sospechar inicialmente que los problemas podrían deberse a esta y me equipo con el módulo OBD-II, un multímetro y un cargador de baterías! ;D ;D
  • Septiembre: Parece confirmarse que el problema está realmente en el regulador… de nuevo!

Hay que decir que desde la avería de la centralita/TPS hasta abril la moto estuvo parada, así que de haber un problema latente pasaría desapercibido.
Luego ya cuándo los problemas eran claros no pude usar apenas la moto (es lo que tiene ser papi primerizo :-D) lo que dificultó más encontrar el problema.

En resumen, me mosquea que desde la avería del regulador inicial en menos de un año y sin apenas hacerle Km se hayan estropeado el TPS, la centralita y de nuevo el regulador!!

¿Mala suerte o se os ocurre algún otro problema latente?

Mañana supongo que repetiré las pruebas para asegurarme antes de encargar otro regulador…
¿Es correcto lo que he hecho de desconectar la salida del regulador para medir ahí el voltaje de salida?

Detrás de dos reguladores quemados suele haber algún problema eléctrico.
No tiene mucho sentido poner el nuevo, sin haber dado con una posible causa.

En general, los problemas vienen por:

• Cables pillados, ¿has desmontado alguna pieza?
  • Cables que tocan en la masa por pasar cerca de zonas calientes.
  • Zona de giro del manillar, los cables se ven bien, pero si los vas separando se nota donde están pelados.
  • Casquillos de las bombillas.
  • Cable de bujías o circuito de chispa en mal estado
    Te toca hacer memoria y revisarlo todo.

No descartes que el regulador hiciera mal contacto, eso provoca que los terminales se calienten y lo fundan.

Tanto si al regulador se le va la pinza y da mucha tensión, como si da menos de la debida, puede hacer que se te estropeen los otros componentes.

¿Se te ha fundido algún fusible?
Haz memoria de las averías.

Ah, salvo que tu cargador de baterías sea de Ducati y ponga que lo puedes hacer.

NUNCA Carguéis la batería con el contacto dado, menos con la moto arrancada.
Es más, si podéis cargarla quitando totalmente un borne mejor.
Si la podéis sacar de la moto, mejor aún.

Los cargadores rápidos para baterías de plomo, dan una tensión variable en función de la carga de la batería, pero siempre superior, para que cargue.
Típicamente, 1v más, si el cargador es lento, 2v si el cargador es rápido.
Si la batería tiene 10 voltios, dan 12v, si tiene doce, dan 14v y si esta cerca de los 13,5v, dará 15,5v demasiado para la electrónica y el cuadro.
Si arrancas la moto, en los bornes dará unos 14,5v, el cargador meterá 16,5v, seguro que se fríe algo.

Si el cargador es inteligente, (y así viene reflejado) cuando vea que has superado los 13,2 v aproximadamente, dejara de cargar, ese sí sería compatible.

Las lecturas parecen indicar un problema claro de batería, como apuntaba CubsterOne. También tiene razón en lo que comenta de los cargadores, pero en general no podemos cargar una batería sin mantenimiento o de gel si no es con un cargador inteligente, si sobre pasamos los 14,5V las dañamos.

Una tensión inferior a los 13,5v no garantiza la carga de batería, la diferencia de potencial es muy pequeña. Por otro lado vemos como en las primera lecturas la tensión es justa pero dentro de los valores mínimos y esta va cayendo a medida que se va calentando, puede ser un problema del propio regulador o de la masa general, cosa que justificaría mas la acumulación de errores, que la tensión decaiga no es justificación pues los sensores y en general la centralita trabaja con tensiones inferiores a las leídas. Seria interesante revisar la mas del motor, no solo que este bien apretada, si no que nos haga un contacto limpio, es cierto que las Monster tienden a “freír” los reguladores, pero no es normal que los dañen en tan poco tiempo

Hola de nuevo, gracias a ambos por contestar!

También tiene razón en lo que comenta de los cargadores, pero en general no podemos cargar una batería sin mantenimiento o de gel si no es con un cargador inteligente, si sobre pasamos los 14,5V las dañamos.
Si el cargador es inteligente, (y así viene reflejado) cuando vea que has superado los 13,2 v aproximadamente, dejara de cargar, ese sí sería compatible.
El cargador que uso es de los "inteligentes", entiendo que así no tengo problema en cargar con la moto encendida (durante las pruebas) o con la batería bastante cargada, ¿correcto?

El procedimiento de medir la tensión de la salida del regulador con este deconectado de la batería, ¿es correcto? Porque los 13.5v que me daba en la salida de los bornes parecen de la propia de la batería, en la salida del regulador (desconectado de la batería) daba menos de 1v.

No descartes que el regulador hiciera mal contacto, eso provoca que los terminales se calienten y lo fundan.
Los cables que van al regulador parecen en buen estado, si se han calentado no ha sido tanto como para que queden señales en los plásticos de los cables o los conectores.
¿Se te ha fundido algún fusible?
No que yo sepa, luego los revisaré de nuevo por si acaso...
Cables que tocan en la masa por pasar cerca de zonas calientes.
Esto no lo entiendo bien (como veis mi nivel de mecánica es bastante patético ;)) ¿Quiere decir que si se calienta demasiado el cable fundiría el plásico que lo rodea y al tocar el chasis haría masa?

A ver si este fin de semana tengo tiempo para encargar el regulador y mientras intentaré revisar el cableado como me decís.

Seria interesante revisar la masa del motor, no solo que este bien apretada, si no que nos haga un contacto limpio
¿Dónde va la toma de masa de motor? Para comprobar que está correcta entiendo que usando el multiímetro, un borne en el motor y otro en el negativo de la batería la tensión deberia ser 0v, si la masa estuviese mal conectada esa comprobación daría tensión, ¿correcto?

Si, es correcto

Mas que eso, yo miraria, con el motor parado, y poder ser con la bateria desconectada, cuanta resistencia hay entre motor y el cable que va a la masa de la bateria.
Si te da una resistencia cercana a 0 Ohmios esta bien.