Buenas foro,
Después de un par de años con la moto parada por motivos personales, a principios de verano me animé a ponerla en orden y volver a disfrutarla. Durante unos meses funcionó perfectamente, pero hace unas semanas me empezó a dar “señales” de que algo no andaba bien.
Empezó perdiendo potencia con el gas dado de forma esporádica: mientras iba circulando, las revoluciones de repente bajaban de 4k-5k a 2k rpm sin soltar acelerador, pero en seguida volvían a su régimen normal.
Y de repente, después de usarla un día de lluvia (creo que podría ser relevante, por si el problema fuera derivado de tema eléctrico), decidió no arrancar más. La situación actual es que hace el amago de arrancar, e incluso llega a arrancar, pero en seguida se para. Las contadas veces que llega a arrancar, si doy gas, se para inmediatamente.
La estuvo mirando mi mecánico de confianza, y descartó algunas cosas (batería, antena de immo, bomba de gasolina, bobinas de arranque…), y finalmente concluyó que el problema apuntaba a la centralita, pero al no tener ninguna para probar no podía asegurarlo, por lo que decidí echarle un vistazo en profundidad yo mismo. Os cuento lo que he hecho y a ver qué os parece.
-
Relés varios OK
-
Sensor temperatura/presión ATM: OK
-
Bobinas de arranque: En principio OK. Ambas bujías dan chispa.
-
Cuerpo de inyección
- Válvulas de mariposa: Inspección visual OK, giran y asientan correctamente.
- TPS da buena lectura según DucatiDiag.
- Stepper parece funcionar bien (actúa al dar y quitar contacto)
- Extracción/limpieza de inyectores con ultrasonidos: Probados con DucatiDiag y funcionan bien.
-
ECU
- Lectura y diagnóstico con DucatiDiag correcto
- Cargados dos mapas diferentes (Performance y Stándard), ambos sin sensor O2, y lee/carga correctamente.
-
Bomba Gasolina
- Al dar contacto actúa la bomba, como es habitual (y de hecho el mecánico la descartó por eso), peeero:
- Compruebo presión del circuito (que debería ser de 3 bares), y no hay presión, ni al dar contacto, ni al intentar arrancar (por lo que pienso que tal vez esté haciendo algo mal, o mi manómetro no funciona)
- Desmonto la bomba, y no veo nada raro, alguna impureza en depósito, pero nada del otro mundo.
- Me fijo en el filtro, y me doy cuenta que gotea la gasolina que aún quedaba dentro de él.
- Desmonto el filtro de la bomba y, aunque no parece obstruido, observo que ese goteo de gasolina se debe a que las dos mitades del filtro se han despegado, y de hecho las separo sin apenas aplicar fuerza.
Conclusión que yo extraigo: Asumo que si el filtro gotea porque sus mitades se han despegado, es que no es estanco, y si pierde la estanqueidad se pierde la presión que impone la bomba en el circuito. Sin presión, los inyectores no tienen suficiente caudal para trabajar correctamente, por lo que la moto puede tener problemas en arranque ← Corregidme si estoy equivocado
Por lo que voy a cambiar el filtro, y probar.
Si lo del filtro no resulta… Cosas por mirar que se me ocurren:
- Pickup de arranque
- Probar continuidades en todos los cables (espero no tener que llegar ahí)
Y ya me quedo sin ideas, por lo que si a alguien se le ocurre alguna otra cosa a comprobar, que me diga.
Y de momento ya está, perdón por el tocho, pero he pensado que puede ser útil si alguien se encuentra con un problema parecido.