Montaje carburadores Mikuni en Ducati Desmo 500

Buenas noches, me llamo Jordi y soy nuevo por aquí. Recientemente he restaurado una Desmo 500 del '78. Como ya es conocido por todos los que conozcan la Desmo Twin y Desmo 500, el funcionamiento del motor con platinos y carburadores Amal y Dell’Orto deja mucho que desear. Así que, después de haber visto algunos vídeos y haber leído en internet, todos los males ocasionados por los platinos y por los carburadores originales que monta esta moto, se terminan sustituyendo el encendido convencional por platinos por uno electrónico y los carburadores originales por unos Mikuni que monta, entre otros modelos, la Suzuki GS500. Yo ya me he hecho con el encendido y con los carburadores. El montaje del encendido está claro. Las dudas me surgen a la hora de realizar el montaje de los carburadores Mikuni.

Por esto recurro a este foro en busca de ayuda. Si alguien los ha montado y puede indicarme qué modificaciones hay que hacer exactamente se lo agradecería muchísimo, porqué ando un poco perdido. Si acompaña las explicaciones con fotos ya
sería la hostia jeje…

Espero vuestras respuestas. :help:

Un saludo a todos.

Las Desmo llevaban de origen encendido electrónico Motoplat e iban bien.

:stop: Error!! Te puedo asegurar que estás completamente equivocado amigo. Soy propietario de una Desmo 500 y monta un encendido convencional compuesta por dos platinos y dos condensadores motoplat de 28 nanofaradios cada uno.

El funcionamiento de este sistema de encendido, sobre todo en frío, era tan lamentable, que los propietarios de las Desmo 500 (de la Twin no lo sé) comenzaron a quejarse a Ducati Mototrans. Por ello, Ducati Mototrans decidió sustituir en todas las unidades vendidas de Desmo 500 el encendido convencional por el electrónico que entonces ya equipaba la Desmo 500 electronic, en la cual ya habían sido subsanados todos estos problemas.

Para nada salían con encendido electrónico… Ojalá…

Un saludo.

Ya no me acordaba que las primeras Desmo todavia iban con platinos, pero en Hugo Pla tienen (o tenian) equipos de estos encendidos electrónicos que te aseguro van de maravilla y están bien de precio, yo los tengo instalados en mis mono, comparten centralita con las bicilíndricas y el grupo del pik-up gira en sentido contrario con un solo captador en vez de dos como las Desmo 500.
Los problemas que dieron estas motos, sobretodo la Twin, todos los de la época conocedores de Ducati los sabemos, de hecho, muchos no lo consideran una Ducati, el mismo Taglioni no quiso saber nada de este proyecto, y no quieras saber lo que opinan no solo los concesionarios de entonces sino los máximos directivos de la fábrica. Lamentablemente cuando después de muchos esfuerzos, iba razonablemente bien tuvieron que cerrar.
Lo que no entiendo es porqué quieres cambiar los Dell’Orto PHF 30 que debes llevar, si están en buen estado, o sea, que el chorro de aceleración funcione, que no haya entradas parásitas y no haya nada obstruido. Poner a punto unos nuevos carburadores distintos y a depresión como son estos Mikuni, debe ser un bonito trabajo, pero que exige muchas horas y piezas de reglages para ir probando y probando para dejarlo bien, no solo que tenga un ralenti perfecto, debe acelerar bien y sin vacios, y esto también lo hacen los Dell’Orto.

Tanto los Dell’orto como los Amal son bastante problemáticos. Tengo ya un encendido electrónico y unos carburadores mikuni. Con todo el motor gana entre 7 y 10 caballos. No es tan complicado. Aunque quiero que alguien me explique lo que hay que hacer realmente.

No se si te refieres al montaje de los mismos y al acople de la moto, yo tenia una sanglas 400y a la que le adapte unos mikuni de xs400, el cuerpo es el mismo solo que la distancia entre cilindros es mas corta. Mi solución fue fabricarme unas pletinas mas largas para sujetar los 2 carburadores, unirlos mediante macarron de los que usamos para la gasolina de calidad y me acuerdo que tuve que soldar algo para que me llegara la varilla que conecta las 2 mariposas. Fue un invento raro pero por el precio de los carbus y la mejora de funcionamiento de la moto merecio la pena. Por supuesto hubo que carburarla pero aun asi antes de eso la moto ya iba mucho mejor.

a veces, como sabiamente aconseja Joan Surtees, es mejor intentar recuperar los de origen. Si se logra una buena limpieza pueden volver a dar todo su potencial con menos trabajo que adaptar unos usados que son de otra moto.

cuando caen en mis manos unos carburadores muy sucios y corroídos suelo darles un buen baño de …

https://ima.cadyssa.com/img/0103010502/desinfectante_lata_870_ml__01330489.jpg

y vuelven a recuperar todo su esplendor …

Jajaja nunca había oido lo del zotal. Yo lo daba en las perreras jajaja. Buen consejo y si tiene algun chinche desintegrado.

Si no habias oido lo del Zotal es que no habias limpiado carburadores!

QUÉ GRANDE ERES, JOAN !!!
:wink:

no veas lo que me costó a mi averiguar como se llamaba aquí lo que en ARGENTINA se conocía como FLUÍDO MANCHESTER

http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/insumosagropecuarios/agricolas/agroquimicos/manchester/fluidomanchester.jpg

Y algunos envasaban con la etiqueta de CARBULIMP

http://s23.postimg.org/l9wkaycdz/carbulimp.jpg

fue, más que nada, una cuestión de “olfato” ;D ;D ;D

seguro que el VICE-PRESIDENT más de una mañana entró al aula del colegio y olía a ésto.

hola amigos.
yo tengo esta operacion hecha ya bastante tiempo y os cuento mi experiencia.
yo restaure una desmo 79 totalmente y arranque motor con encendido motoplat y amal.
eso fue catastrofico, no habia manera.
rehice amal totalmente con todo nuevo, todo es todo, solo aproveche cuerpo de carburador. seguia tremendamente mal.
Seguidamente, cambie encendido por el de Antonio Garcia de Orihuela. aqui empezo a mejorar pero tras 200 km mas o menos, se falseaba carburacion y vuelta a empezar.
Estaba tan quemado que no sabia que hacer. probe dllorto y nada de nada. la cabeza no me daba para mas y estaba agobiado opensando en tirar el trasto y que otro se calentara la cabeza.Hablando con un amigo experto en motos y mecanico de un servicio oficial me hablo de los carburadores de la suzuki gs 500. Mikuni.
compre unos, con kit de reparacion, los adapte y los monte en la desmo.
desde el mismo momento que arranque la moto, vi una mejora terrible.
estable el ralenti, arranque perfecto, nada de tirones, consumo bajo, y lo mas importante 3000 km sin apretar un tornillo, es decir, olvidarme de todo y solo disfrutar la moto.
realmente lleva los mismos reglajes que la gs 500, y tan solo los tubos de admision modificados. Lo suyo seria mecanizar la culata para esos carburadores, pero eso de momento no lo voy a hacer.
La moto cambia drasticamente y si bien no tiene la respuesta que tenia con los amal, no es tan brusca, ahora es suave, y puedes conducir a 2000 rpm sin ni siquiera un tiron. anda quizas algo menos, pero va mucho mejor.
Cierto es, que va un pelin pasada en baja, pero en breve pondre unos chicles un poco mas bajos y jugare con la aguja, pero no prestas atencion a la carburacion en muchos kms mientras antes siempre habia que tocar.
Eso que he leido de 7 a 10 cv mas, ni de coña, ya me conformaria yo estar en los 45 que declaraba casa.
Andar, anda sobre los 170-180 de marcador, pero no es lo suyo. de gps sobre 160 que ya esta bien. lo suyo es moverse entre las 5000 rpm y las 6000 rpm, andando entre 120 y 140 km/h
yo ahora jamas volveria atras, pero eso es mi experiencia. Cada uno que interprete la suya, pero arrancar una clasica y que no tengas que hacerle nada en meses vale mucho. no obstante aqui estoy para lo que pueda ayudaros.
Un abrazo familia.

Hola Kia. Por fin ya le monté los carburadores y el encendido electrónico de Antonio García de Orihuela. Es completamente otra moto. Tras leer toda tu respuesta, me gustaría preguntarte algo: cuando arrancas en frío, si la dejas en ralentí se para el motor? Te comento lo que me ocurre a mí. Los carburadores están prácticamente nuevos, sólo hace falta ver el aspecto exterior que tienen y el encendido ídem. Pues bien, yo cuando la arranco en frío, tengo que estar como 5 minutos así acelerando hasta que el motor coge algo de temperatura y entonces el ralentí se estabiliza y ya no se para. Los primeros días, tras haber montado mikuni y encendido le regulé el ralentí para que en frío no se parara, pero lo que ocurre es que luego cuando se calienta el ralentí está casi a 3.000 rpm… y eso es una burrada… Así que tomé la determinación de sacrificar el arranque en frío pero que en caliente el ralentí fuera óptimo. Y así es. A ti en frío te hace lo mismo?.

Sí que es cierto que con el encendido electrónico no es tan agresiva como antes, pero prefiero eso al calvario que suponía los amal y platinos…

Espero tu respuesta amigo.

Un saludo.

Hola a todos
Reactivo este tema porque estoy siguiendo los mismo pasos que vosotros para resucitar una Desmo 500: encendido de Electrónica de Motos y Mikunis de una GS 500. Ahora me enfrento a la modificación del conjunto de Mikunis para estrecharlos y que puedan encajar en el bastidor y coincidir con la toberas de admisión. El problema es que no veo la forma de hacerlo. Las pletinas de unión y los tubos laterales de alimentación de gasolina y respiraderos se pueden modificar fácilmente (al menos eso creo) pero las unión de las mariposas no veo como se puede hacer. ¿Cómo lo habéis hecho vosotros?