http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/MotoGP-Qatar-2016-horarios-1100x470_1.jpg
Este fin de semana comienza el mundial de MotoGP 2016. Como es tradición , la primera cita tendrá lugar en Qatar. El circuito de Losail se encuentra junto a la autopista que une la capital Doha con la ciudad de Al Khor. La pista mide 5,380 kms, dieciséis curvas ( 10 a derechas , 6 a izquierdas). La recta principal es una de las más largas del calendario con 1,068 kms. El circuito fue construido en 2004
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/541866f4139203.03338782.png
Este será un mundial con muchos cambios en la categoría máxima, el proveedor de neumáticos pasa a ser Michelin ,tras 7 años de Bridgestone. Además todos los equipos contarán con centralita única suministrada por Dorna, la experimentada en temporadas anteriores por equipos con reglas CRT, esta centralita es más sencilla que las anteriores , en teoría se busca igualar a los equipos pequeños con las grandes fábricas, además de igualar el pilotaje, ya no habrá centralitas que van variando su funcionamiento en las últimas vueltas ,cuando las gomas van perdiendo agarre, ahora el papel del piloto pasa a ser más importante. En pretemporada se ha visto a equipos satélite muy arriba, además de un salto cualitativo de las Suzuki, con las Honda oficiales con problemas achacados sobre todo a la nueva electrónica, sobre el papel los podiums están abiertos a más pilotos que los habituales
Ducati ha tenido altos y bajos en pretemporada, quien parece tener más problemas es Andrea Dovizioso, que se quejaba de que le costaba adaptarse a los Michelin, aunque aquí en Qatar parece mostrarse bastante confiado, el año pasado terminaba aquí 2º posición, tras una dura lucha por la victoria con Rossi.
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/04-dovizioso_gp_6862_0.middle.jpg
Andrea Dovizioso
[b][i]Es genial comenzar la temporada aquí en Qatar. Losail es un circuito donde las motos de MotoGP puede explotar prácticamente todo su potencial, ya que es muy rápido y tiene todo tipo de curvas. Correr de noche resulta muy diferente, pero la temperatura es perfecta. Tenemos que sentirnos optimistas porque estos nueve días de test nos han servido para alcanzar un buen ritmo y realizar notables progresos en las sensaciones con la Desmosedici GP».
«Estoy bastante relajado para tratarse del comienzo de temporada, pero sé que durante el fin de semana de carrera tendremos que adaptarnos rápidamente a los neumáticos de Michelin. Tendrá mucha importancia afrontar el fin de semana teniendo en cuenta todos los cambios, pero tengo confianza respecto a la carrera».[/i][/b]
Andrea Iannone también llega muy motivado a Qatar, donde el año pasado subía al podium en tercera posición.
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/29-iannone__gp_6010.middle.jpg
«El pasado año hicimos una gran carrera en Qatar y logré un fantástico primer podio en MotoGP, lo que me trae muy buenos recuerdos. Ahora, con los cambios en el reglamento, creo que tendremos una temporada más competida; intentaremos al máximo estar de nuevo en el podio. El último test en Qatar me fue muy bien porque después del primer día conseguí mejorar mis sensaciones con la moto y los neumáticos Michelin. Hemos trabajado en buena dirección, pero esto es sólo el principio con la moto nueva y todavía tenemos mucho que avanzar».
Jorge Lorenzo es uno de los favoritos, el actual campeón del mundo ha realizado una gran pretemporada, habitualmente arriba en la tabla de tiempos. El año pasado terminaba aquí en 4ª posicón
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/99-lorenzo_gp_7490.middle.jpg
Jorge Lorenzo
[b][i]«La temporada ha terminado y la acción está a punto de comenzar bajo los focos del Circuito Internacional de Losail. Estamos ansiosos por que comience la verdadera competición. El invierno ha sido largo y los test no transmiten las mismas sensaciones que las carreras. Me siento muy fuerte y llego con mucha confianza a la primera ronda de la temporada. Estoy muy contento, he conseguido adaptarme bien a los nuevos neumáticos Michelin y lo hemos demostrado durante dos de los tres test de pretemporada».
«Sin embargo, debemos mantener los pies en el suelo porque hasta el domingo no se reparten los puntos, de manera que tenemos que trabajar duro a partir del jueves para conseguir una buena posición y luego demostrar nuestro ritmo en carrera. Me gustaría comenzar la temporada 2016 de la mejor manera posible en comparación con el mal comienzo de 2015. Vamos a entrar en la lucha y a disfrutar de ella».[/i][/b]
Valentino Rossi también llega muy motivado, el actual subcampeón se llevaba la victoria el año pasado aquí en Qatar
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/46-rossi_gp_5073.middle.jpg
Valentino Rossi
«Finalmente, ¡empezamos a hablar de carreras! Estoy muy contento de que comience la nueva temporada. Nuestros test han sido positivos, pero la carrera es otra cosa. Durante la pretemporada hemos aprendido mucho acerca de los nuevos neumáticos y la electrónica. Aún nos quedan muchos aspectos por descubrir y la primera carrera será muy importante para entender el potencial real de las motos y los pilotos. La temporada pasada comenzó muy bien para mí. No sé si voy a ser capaz de repetir ese resultado, pero voy a tratar de subir al podio, por supuesto. Será importante empezar a trabajar bien desde las primeras sesiones, prepararse y tener las ideas claras de cara a la carrera. Me siento preparado y motivado, y lo mismo ocurre con el equipo, así que ¡a por ello!».
En Honda parece que han tenido muchos problemas , tanto con el nuevo chasi, como con la nueva electrónica y los Michelin . En pretemporada se han visto tanto a Marquez como a Pedrosa más atrás de lo esperado para un equipo oficial, aunque aquí en los test parecen haberse acercado, por lo que Márquez llega con muchas ganas a Qatar, donde el año pasado terminaba 5º
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/93-marquez_gp_7073.middle.jpg
Marc Márquez
[b][i]«La temporada está a punto de empezar y tengo muchas ganas. Cuando vinimos aquí hace dos semanas, dimos un gran paso adelante en la puesta a punto casi al final de los entrenamientos y realmente me sentí más cómodo con la moto, especialmente en mi última tanda –que fue bastante tarde y con humedad–. Es positivo de cara a la carrera, incluso a pesar de no estar donde nos gustaría, porque todavía tenemos margen de mejora con la puesta a punto».
«El trazado de Losail puede que no sea el más favorable de la temporada para nuestra moto, pero en el pasado logramos un podio y una victoria con la RC213V, así que lucharemos por obtener el mejor resultado posible el domingo. Este año hay algunas variables que no son del todo predecibles, como el desgaste de los neumáticos en distancia de carrera por ejemplo, y el comportamiento de la moto con la electrónica. Aun así, Honda nunca deja de trabajar duro, igual que mi equipo y yo, así que soy positivo y tengo ganas de que empiece la acción».[/i][/b]
Dani Pedrosa reconoce que no están dónde deberían estar, aunque confía en mejorar durante la temporada
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/26-pedrosa__gp_5366.middle.jpg
Dani Pedrosa
«Voy a Qatar con una actitud positiva, a pesar incluso de que los entrenamientos que hicimos no fueron completamente satisfactorios. Hemos hecho algún progreso con la electrónica, pero debemos mejorar más con la puesta a punto del chasis y hacer trabajar mejor los neumáticos. Espero que las cosas nos vayan un poco mejor esta semana que en los test. Probablemente todavía no estamos donde nos gustaría, pero es importante seguir siendo positivos, especialmente porque con la cantidad de cambios que se han introducido este año, creo que habrá más equilibrio en el rendimiento de los pilotos en comparación con el pasado, al menos al principio. El de Losail no es uno de mis circuitos favoritos, pero he logrado cinco podios y debemos mantener la concentración, trabajar para mejorar la configuración de nuestra moto, y estar preparados para aprovechar al máximo lo que tenemos y la situación que encontremos».
Las Suzuki parecen haber dado un paso de gigante a la vista de los tiempos de pretemporada. Aleix Espargaró llega muy motivado a Qatar, donde el año pasado terminaba 11º
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/41-espargaro_gp_5062.middle.jpg
Aleix Espargaró
«Me siento muy motivado para la primera carrera de Catar. No puedo esperar más a ver las luces rojas como se apagan y empieza la lucha. En general, no soy un tipo de piloto al que le gusta el trabajo de preparación, soy más de meterme en la carrera y centrarme en mi trabajo. Además, este año, he sufrido mucho en los tests de invierno. Siendo honesto, no estoy preocupado con los resultados del test. El último día del test aquí hace unas semanas, encontramos una nueva puesta a punto que me hizo estar más cómodo y seguro que la adrenalina de la carrera nos dará un impulso más para mejorar».
Maverick Viñales ha sido de los más rápidos en pretemporada, el año pasado terminaba en esta pista en 14ª posición
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/25-vinales-maverick_gp_7896_0_0.middle.jpg
Maverick Viñales
«En general pienso que he terminado el invierno en muy buena posición. Estoy contento porque con neumáticos usados mantuve un ritmo alrededor de 1’55, que es un ritmo que en carrera nos puede llevar al podio. Aquí en Qatar las cosas no han sido muy fáciles, la recta es muy larga y nuestro motor todavía tiene margen de mejora. En las dos últimas salidas he probado la caja de cambios “seamless” al completo por primera vez y eso es un gran avance para nosotros».
A priori puede ser un mundial apasionante, con más pilotos con posibilidad de podium , por ejemplo Hector Barberá con la Ducati del equipo Avintia ha estado muy arriba en los test de pretemporada. Petrucci también ha hecho grandes tiempos, aunque en Qatar saldrá muy mermado por la reciente rotura en su mano derecha, saldrá a carrera con una placa y varios tornillos. Además este año debuta Tito Rabat en el mundial, con la Honda del Marc VDS Estrella Galicia.
Estos son los horarios, en los medios habituales de pago se podrá ver en directo entrenos y carreras, sin embargo este año solo se verán 4 pruebas en abierto y en directo, las 14 restantes, si queremos verlas en abierto, tendrá que ser en diferido por T5, para más inri este año no tendrán a Dennis Noyes :wall: , en su lugar tendremos al expiloto Sergio Romero, habitual comentarista del CEV en Energy , que al menos en ese canal hacía un gran papel, veremos lo que le dejan hacer en T5. El resto del equipo se mantiene sin cambios …, es lo que hay.
JUEVES 17 DE MARZO
16.00 Moto3: FP1
16.55 Moto2: FP1
17.55 MotoGP: FP1
18.55 Moto3: FP2
19.50 Moto2: FP2
VIERNES 18 DE MARZO
16.00 MotoGP: FP2
17.00 Moto3: FP3
17.55 Moto2: FP3
18.55 MotoGP: FP3
SÁBADO 19 DE MARZO