Motor 4t. sin árbol de levas

Veremos si se consolida, si así fuese, ni desmos, ni muelles.

http://www.laf1.es/soymotor/noticias/como-funciona-un-motor-sin-arbol-de-levas-926551

Si no recuerdo mal, la idea de un sistema de válvulas neumático ya estuvo en la palestra en MotoGP alla por el 2008 (creo que fue Honda con Rossi).
Esta pensado inicialmente para superar los limites que establecían los sistemas de válvulas tradicionales a partir de un régimen alto de vueltas.
Por lo que se, el sistema Desmodromico y el neumático solucionan el problema de flotabilidad de válvulas y fatigas de material a altas RPM´s
Lo que no estoy seguro si alla por 2008 el sistema carecia de sistema de distribución y el accionado de las válvulas era completamente electrónico/neumático) o solo se usaba el sistema para controlar la abertura/cierre manteniendo un árbol de levas
En cualquier caso, hoy en dia la electrónica esta suficientemente avanzada para que el control de las válvulas deje de depender de manera mecanica del movimiento del cigüeñal.

de ser así sería una auténtica revolución en la industria automotriz…

http://cloud10.todocoleccion.online/catalogos-coches-motos/tc/2015/07/03/16/50149628_26521250.jpg

Creo, Joan, que tus vecinos de Hispano-Suiza ya hacían un motor sin válvulas allá por los albores del siglo XX.
Seguramente los de Koennigcomsellamen lo harán más rápido y eficaz, seguramente.

Un ejemplo de Daimler Mercedes con motor Silent Knight (creo que se denominaban asi).

https://www.youtube.com/watch?v=m9e_j-qjHmo&feature=youtu.be

Lo encontré.

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/03/13/motor-sin-valvulas/

La verdad es que me resulto muy curioso el sistema de doble camisa. También es cierto que si habéis tenido la oportunidad de escuchar un motor antiguo arrancado, entenderéis el “por qué” del nombre Silent Knight :slight_smile:

Mis vecinos, aunque no coincidimos en el tiempo, fueron Nacional Pescara, nave donde durante muchos años se fabricaron las OSSA y luego pasó a ser la central de Cataluña de Citroën y que todavia lo es.
Tampoco coincidí con Hispano Suiza que pasó a ser la fábrica de Pegaso y donde se hicieron los coches deportivos de la marca. Esta empresa fué muy innovadora, sus motores de avión durante la primera guerra mundial eran lo mas desarrollado. Tenian también fábrica en Francia.
El problema de todos estos motores es que sobre el papel están muy bien, pero en la práctica, el calor, las dilataciones, la falta de hermeticidad, la lubrificación, etc no los hace viables, el último ejemplo fué el Wankel, Pero este de válvulas electrónicas, teniendo en cuenta que la electrónica está hoy dia tan desrrollada creo podria ser posible.

si es que hay que tirarte de la lengua para que nos cuentes cosas lindas :wink:

Que pequeño es el mundo! O que grande es este foro!!!

Yo trabajé para Enrico Pescara, me contrató el personalmente para hacer de ayudante, de delineante, con su
ingeniero de toda la vida en las empresas Pescara, el suizo Monsieur Baudric, en Talleres Pescara en Sant Just Desvern, fabricando bancos de pruebas para diversas fabricas de motos y coches, llaves dinamometricas, incluso un motor diésel
de baja cilindrada para triciclos de reparto del cual yo hice los planos para los moldes, etc.

Y todo esto con la Ducati 125 Sport debajo de la ventana esperándome cada día. Señor, que tiempo tan feliz!!!
Perdonad, se que comprenderéis mi emoción. No puedo aportar información técnica de la época, solo conservo la
regla de cálculo de M. Baudric, una foto de un dinamómetro y poca cosa mas.

Saludos! ::slight_smile:

La fábrica Pescara de la calle Badal de Barcelona cerró a principios de los 30, tiene algo que ver la empresa de Sant Just donde trabajabas con la que en la primera parte del siglo pasado hicieron aquellos coches tan sofisticados y potentes? Allí, como he dicho, se fabricaron las OSSA durante muchos años antes de irse a la Zona Franca al lado de la antigua fábrica de SEAT, y cuando se fueron, Citroën se quedó con las naves.

Los que inventaron las válvulas neumáticas fué Renault en sus F1 Turbo de los 80, los otros de coches y motos no han inventado nada, en todo caso cada uno lo ha adaptado a sus necesidades. El sistema no anula el árbol de levas, lo que anula son los muelles que son sustituidos por un gas, como siempre hay pérdidas, hay un depósito a presión que se encarga de mantenerla. Este sistema es utilizado por unaminidad en F1 y Moto Gp, con la excepción de Ducati.