MTS1200: Ayuda luces xenón

Yo no lo sabía pero hoy me han comentado que se pueden poner luces de xenón a la moto (a cualquier vehículo que tenga luces, vamos). A ver si alguno podéis iluminar a un inculto y dar pautas para ver cómo se podría hacer…

Mirándolo un poco por encima, parece que puede haber algunos problemillas:

1- La MTS tiene 4 lámparas, dos para cortas (H7), dos para largas (¿H1?¿H4?). Pero… no se suman, sino que se alternan. Esto es un problema porque las xenón necesitan calentarse y sería imprudente.

2- Al arrancar la moto podría dar algún problema el consumo inicial que parecen tener las xenón.

Una solución que se nos ha ocurrido, desde la ignorancia es:

Paso 1: conseguir que las cortar y las largas se sumen, es decir, que ambos pares se enciendan cuando se ponen las largas. ¿Es una burrada? ¿por qué no actúan así de fábrica? ¿se podría hacer incluso si la opción xenón se desestima?
Paso 2: sustituir las cortas por xenón

Bueno, lo primero decirte que las Xenon no pasan la ITV ni de coña a lo ser que vengan de origen (algunas BMW) pues deben llevar lavafaros y regulador de altura.

Yo las llevo en mi 999 en cortas y largas (sabras que son una encima de la otra) y cuando una se enciende la otra se apaga. Noto esos 2 segundos de oscuridad que son preocupantes al hacer los cambios de luces.

Mis conclusiones:
Sabras que debes alojar una reactancia para cada luz
No he tenido ningún problema de consumo eléctrico
Mi truco es cambiar rápido cada poco tiempo y asi no se enfría el gas y apenas se pierde luminosidad

Pero si te digo la verdad la corta alumbra una barbaridad y casi no utilizo la larga

Estudiaré tu idea de hacer que enciendan a la vez (osea que la corta esté siempre encendida)

Un saludo

Hola
Yo también quiero cambiar las luces de la Multi, sobre todo las largas. Sabía que las Xenon están prohibidas y ando buscando unas Alógenas
En el manual de instrucciones de la MTS1200 pone:
Sistema eléctrico
Está formado por los siguientes componentes principales:
Faro delantero:
lámpara luz de cruce tipo: 2 x H11 (12V-55W);
lámpara luz de carretera tipo: 2xH11 (12V-55W);
Mis dudas ahora son. Qué tipo de luces lleva??? las H7?? :las H1-H4??: las H11??
Que Alógenas me aconsejáis?

Un Saludo

En un nuremo de no hace mucho,de la revista Motociclismo,o la de La moto…no me acuerdo cual era,salia un reportaje muuu bueno,de diferentes lamparas para moto…
Creo que escojiendo una buena lampara,se tiene que notar el cambio…
Eso si,eran lamparas halojenas…yo no me liaria en poner xenón…

Un poco de luz para el tema.

Colocar el xenon a la Multi no tiene más dificultad que encontrar el sitio para albergar los balastos y todo el cableado que no es poco.

Las lámparas son H11 y como digo encontrar el sitio para colocar los 4 es complejo en esta moto.

Ahora bien, os aseguro que con ninguna lámpara (ni las famosas PIAA de 90 € la unidad) se acerca ni al 50 % de iluminación, Hay un abismo.

El consumo de cada lámpara pasa de 55 w a 35 w, por lo tanto el consumo es a favor.

El tiempo que tarda la lámpara en encender es solo un problema cuando actuas el cambio de cortas a largas, no en ráfagas, sino cuando vas a dejarlas encendidas.

Para esto hay tambien solución.

Lo mejor es colocar las 4 xenon, pero sustituir las cuatro significa cuatro equipos (con su coste) y dar con alguien que quiera y sepa hacerlo bien. Explicarlo es más complejo que instalarlo. Yo ya lo he hecho en dos MTS.

Así que si alguien se decide a hacerlo por su cuenta, que ponga las cortas, y deje las largas halógenas normales. Que no gaste en lámparas halogenas azules ni de más “supuesta” calidad que las de la moto son buenas. Total, cuando encienda las largas, le va a parecer que ha encendido un faro de una locomotora antigua. Esto ya está probado en una MTS a la que solo le instalé las cortas y finalmente, decidió que las cuatro mucho mejor.
Y si alguien quiere montarlo, me puede poner un privado, que yo lo hago para que las cuatro queden encendidas tanto en ráfagas como en la posición “carretera” sin que nada se dañe por supuesto.
Llevo varios años instalando xenon en coches y motos, no es nuevo para mi este tema.

te he mandado un privato

Contestado.

He encontrado cómo unir las cortas y largas por si a alguien le puede interesar (http://www.ducatisti.co.uk/forum/ducati-multistrada-1200/53195-better-lights-recommendations.html):

Wiring Change
Gibbo,
I have not tried this yet as I am waiting to see in the darker evenings whether the Nightbreakers work out. None are straightfoward hence my reluctance at this stage.

Option 1 make the change at the instrument panel end. There is a large connector of discreet wires that connect to the printed circuit board. Trace back the cable from the L/H handlebar switch to ensure correct connector and wires. Disconnect the connector from the PCB for ease of operation and cut the blue wire which goes to pin 12 and connect it to the Orange wire going to pin 5.

Option 2 take apart the L/H switch and disconnect the blue wire on pin 6 which is main beam and join the switch end to the orange wire on pin 7 which is the flasher. The blue wire becomes redundant and both main beam on and passing will go via the orange wire which picks the main beam relay whilst keeping the dip beam relay closed.

Option 3 is to open up the cable as it leaves the L/H switch, find the blue and orange wires and connect the switch side blue to the orange as above and then make good with insulating tape.

Hola Tintin X
Te he mandado un privado

cuidado con los aparatos electricos en esta moto con tanta electronica, conozco un caso de dorsoduro, que por ponerle un xenon , jodio la mitad de los sensores de la moto, la factura rozaba los 2000 pavos… :-X

En la MTS funcionan sin problemas.

Tim Tim me puedes decir si tienes puestas las cuatro y donde colocastes los transformadores

Te pongo PM

Hola, en la biblia de las 749/999 hay un pequeño manual de como se puentean cortas/largas que hizo un servidor.

Como ya han dicho el consumo baja de 55W a 35 W (-20 W por bombilla X 4 bombillas = -80 W q es bastante)

Pongo el link de donde montan las reactancias:
http://andyw-inuk.smugmug.com/Motorcycles/Ducati-Multistrada-1200/Multistrada-1200-Accessories/12022942_Z6DMX/4/1158209317_w8PTt#1158209317_w8PTt

Encontre otra web donde lo hacian con las 4 y ponian 2 en el interior de la pata (una en cada lado) y las otras dos ahi abajo como en el link anterior, si lo encuentro lo cuelgo.

Como dice Atlas, son ilegales pero bueno depende de donde vivais solo debereis quitarlas para pasar la ITV, por lo que leido las 4 bombillas son H11.

El unico problema es a la hora de encenderlas q el consumo aumenta mientras se calienta el gas, Atlas pone que son 2 segundos, la teoria dice q son 5, pero mejor q tan solo sean 2, y si llevas el gas caliente este tiempo ya no existe.

Si os preocupa el consumo…pues tirar de leds, intermitentes y luz de freno y de matyricula y asi tb os ahorrareis unos cuantos Wattios.

Hola como les va lei en el foro que saben explicar como poner xenon en una mts en bajas y que sigan encendidas cuando se activan las altas… Me pueden dar una explicacion de como se hace?? Saludos y muchas gracias

Buenas. Las tengo montadas y van de maravilla. Cero problemas de momento y que cambió, ahora se hace de día por la noche. A las largas para que no se notase tanto el cambio de cortas a largas le monté unas halógenas. Pero con la corta no hace falta ninguna larga. Saludos.

Gracias por tu opinion Toni, la pregunta concreta que te haria es… Vos hiciste la colocacion?? Cual es el metodo para lograr que los xenon en bajas permanezcan encendidos cuando se accionan las luces altas??

tan facil como un diodo puenteando el cable de excitacion del rele de corta con el de larga

Mira ESTE artículo.

L’sss

Siento que no os va a gustar mi opinión…

Veo que lo que mas os preocupa es si pasa la ITV… Seamos sinceros, a cuantos de vosotros no les ha molestado encontrar (de noche) un vehículo que vaya a dirección contraria y que haya montado HID Xenon en faros que NO son diseñados para esto?? (el que diga que no… miente!)

Entonces, pq c!*%&!es estamos haciendo lo que nos molesta si lo hacen los demás?? Estoy harto de tantas motos y coches con HID Xenon en faros normales… lo único que consiguen es que los que se cruzan a su camino no vean un carajo!!

Los kits HID Xenon se deben montar, como minimo, en faros como los de las 749/999/848/etc. Si no estáis contento con la luz de vuestras motos pues:

1)montad faros adicionales como los de Touratech

http://shop.touratech-españa.com/buscar?advSearch=1&marca_moto[]=DUCATI&atrybut_opcja[]=706&categories[]=10210&adv_q=&submit_search.x=73&submit_search.y=4&submit_search=Search

http://shop.touratech-españa.com/iluminacion/6894-faros-xenon-adicionales-izquierdo-para-ducati-multistrada-desde-2010.html

http://shop.touratech.de/media/manuals/09-620-0016-0.pdf

2)cambiad las bombillas y además podéis conectarlas directamente a la bateria usando un rele (habrá mucha menos perdida de voltaje – la piña y el cableado de la moto no es que sea muy tocho…)

Slds :wink: