Estimados …… recurro a vuestros conocimientos, tengo una multi 950 desde hace un año que lamentablemente le pude hacer solo unos 5000 Km, salvo la dureza de la caja en los primeros 1500 Km lo demás todo bien y contento con la moto………
Pero ahora con este kilometraje se me complico el tema del embrague cuando la arranco por primera vez a la mañana o cuando la dejo enfriar … no hay forma de hacerle patinar el embrague y se cala por dos o tres veces hasta que logro moverla luego calienta el aceite y se normaliza “si bien conocemos el caracter sencible del embrague de esta moto” … En este punto me permito aclarar que si bien no tengo experiencia con Ducati e pasado por muchas marcas y esta debe ser la moto Nr 15 ademas de que si bien no soy experto en nada cuento con alguna experiencia mecanica por otras actividades … Digo esto para alejar alguna duda sobre la subjetividad del tema.
En el afan de hacer patinar el embrague probe de ponerla en 3500/4000 Rpm y soltar el embrague con mano de cirujano y la canasta pego un golpe que no me animo mas a hacerlo.
Tratando de averiguar sobre el tema encontre un link en Youtube de motorrad alemania donde hacen un test de 50000Kmt de esta moto y detectan este problema del embrague de esta moto hacen el reclamo al agente y encuentran una anomalia en la regulacion de una valvula de alivio de la lubricacion del embrague que estaba tarada en 0,4 Bar cuando tenia que estar en 0,2 Bar mejorando en parte el problema aunque menciona que nuevamente acontecio y tuvieron que repetirlo … la conclusion que hacen es que el embrague es un punto en contra de esta moto …
No quiero entertenerlos mas con este tema pero apreciaria los comentarios sobre vuestras experiencias en el particular .
Mire rápido el video, pero no mostraron o no detecte cual era esa valvula que debian regular.
Tengo una 950 y si los primeros 2 semaforos luego de arrancar con motor frío, el embrague es un poco brusco.
Peude que sea tema embague, puede que sea tema aceite, puede que sea cambinacion de ambos.No se si algun usuario esta usando aceite diferente al shell 15w 50.
En mi otra moto(BMW) uso castrol 10w50 sintetico, nunca ese tacto del embrague,Como debo reemplazarle aceite voy a colocar el shell sintetico 15w 50 y ver como se comporta embrague.Recuerdo que cuando BMW paso de castrol a shell se escucharon quejas de foreros respecto a tacto embrague y algunos indicaban que el motor estaba /sonaba/aceleraba diferente, siempre en frío.
En servis del año lo indicare y si noto algo en la otra moto con shell pues tambien lo referenciare.
Gringo …… Gracias por tu respuesta, la valvula de alivio que mencionan esta cerca de la salida del piñon de arrastre, como bien dices puede ser una combinación de varias temas aceite, embrague discos propiamente dicho o esa bendita valvula que supuestamente regula la lubricación del embrague …… Lo que me estraña que de nueva no me lo hacia y
verdaderamente es bastante molesto que si tenes que salir con el motor frio se te cale por lo menos un par de veces, siempre ablando de frio relativo dado que esta bajo techo y aca
las temperaturas no son extremas, no me imagino dejarla a interperie en invierno…….
Bueno seguire estudiando el tema y si tengo alguna novedad lo posteo.
Gracias nuevamente …
buenas, mi supersport 939 es igual, en frio, el embrague es como describes… no hay nada que hacerle, tensar algo el cable para que el punto en el que suelta esté un poco mas arriba y se amas fácil de modular, pero no hay mucho que hacer…
bueno, y dejarla encendida antes de ponerse todo el equipo para que caliente y coger y soltar en vacio unas cuantas veces…
Gracias Amigo …… concuerdo plenamente con tu proceder, hago exactamente lo mismo, pero es una vergüenza que
a esta altura del partido Ducati no saque una campaña para solucionar este problema.
En realidad esa valvula no controla el engrase del embrague, sino del cambio, esta para garantizar que primero llega la presión al cigüeñal y luego al cambio
Un problema parecido tuvimos con algunas unidades de los primeros embragues APTC, un engrase insuficiente hacia que cuando dejabas la moto parada los discos se secaban, llegando incluso a pegarse en el peor de los casos.
La solución llego de modificar los pasos de aceite del tambor para garantizar una mejor lubricación
Un tarado a 0,2 ó 0,4 no afecta en nada pues la presión a motor en marcha es superior a esos valores
Gracias por el aporte AndresBCN sobre la válvula de lubricación caja.
Al menos en mi caso los discos/embrague no queda pegado en el arranque en frío , por mas que pasen varias semanas.Tampoco se cala al colocar el cambio en el primer arranque.
Si me pasa que a poco de circular unas 6 cuadras y llegar al primer semaforo, al salir de parado el embrague es brusco, extraño ya que en el arranque el frío, al salir no sucede.
Al continuar circulando, digamos 1 km mas, se normaliza el funcionamiento del embrague.
Puede que alguna criticidad entre viscocidad del aceite entre los 45 y 60°C y o tipo de discos o espacio entre discos y placas de arrastre o nivel aceite en zona canasta embrague o no se que lo produzca.
Con motor/aceite caliente, embraque en mi caso super normal. Digamos que me sucede lo que expresan los tester en el video mencionado.
No es critico en mi caso, si un poco molesto.Mas me intriga saber que es lo que lo produce.
Tambien mi agradecimiento Andres por la información, esto es lo que tienen de bueno los foros siempre aparece alguien que sabe de verdad y ayudan a los como yo que tocamos de oído, mi pregunta en este punto seria si le vez algún grado de solución a estos problemas o trato de acostumbrarme ……….
Abrazo y buenas rutas !!!
P.D. Y si pruebo con otro aceite por ejemplo Motul 7100 ………
[member=28728]gringo42[/member] no se que aceite usas, pero es extraño el comportamiento
Cuando un embrague en seco se vuelve brusco es por falta de ludificación entre los discos, o bien el material no es correcto o no llega el aceite de forma correcta, tampoco hay mucho mas donde rascar
La moto está en garantía, servis de los 1000 km en conce oficial, estimo que el aceite que colocaron es el shell 15 w50 que indica el manual.Ahora el aceite lleva aprox. 2500 km desde el cambio.
Sabes si hay diferencia en el aceite Ducati que le fabrica shell y el shell advance ultra que se puede comprar sin la etiqueta ducati?
El problema del embrague en frío también lo he notado en la mía, recién arrancada la moto cómo pretenda salir arreando se me cala varias veces, sin embargo si la arranco y la dejo un minuto ya no se cala ni tan rápido ni tan brusca. Yo es lo que hago, la arranco mientras me pongo casco y demás y luego salgo tranquilamente. También he visto el vídeo ese pero de momento no voy a tocar válvulas ni nada parecido, es más, cuando la saqué del concesionario ya me avisaron del embrague. Quizás también he notado bastante la diferencia de pasar de un embrague hidráulico en mi anterior moto a uno de cable en ésta. Pero no lo considero un problema de momento.