¿Necesito un amortiguador de dirección?

Estamos Biela y yo enfrascados en un debate acerca de un problemilla que he notado con mi moto, y ya que aquí hay gente que sabrá de ésto muuuuuuucho más que yo, lo expongo, y a la vez, os pido vuestra opinión.

Vamos por partes:
Lo único que he variado de mi ss1000 con respecto a los reglajes de serie es la altura. Como sabréis, monta un Ohlins atrás, que ofrece la posibilidad de modificar la altura de la moto sin tocar precarga, compresión ni extensión. Pues bien, en un cursillo que hice en Jarama, tras consultar a los técnicos que había por allí, acabé subiéndola de atrás porque me costaba muchísimo meter la moto en las curvas. Pienso que era más defecto de pilotaje que de la propia moto(tuve un arrastrón anterior en Albacete, y yo creo que simplemente estaba acojonado y no inclinaba lo suficiente), pero bueno, la subí y la situación cambió como de la noche al día, la moto se hizo mucho más ágil.

Pues bien, ahora que me he ido soltando poco a poco y cogiendo confianza (casi medio año después) me encuentro con que al salir de las curvas, dándole al mango con ganas, la rueda tiende a levantarse y el manillar se “menea”, con el consiguiente sustito, si no te lo esperas.
Biela me comenta, acertadamente, pienso yo, que al subir la moto de atrás y disminuír el avance, la moto es más ágil, pero menos estable, y, que quizás, si vuelvo a bajarla, aunque no sea hasta su altura original, consiga minimizar los meneos del manillar.
Pero, por otra parte, si la bajo, y compruebo que para rodar cómodo, o con confianza, la moto tiene que estar más levantada, ¿qué?
¿Necesito ese amoriguador de dirección? ¿Solucionaría el problema?
¿Tengo que acostumbrarme a que la dirección se quede “suelta” abriendo gas a la salida de las curvas?

Igual es que soy demasiado novato yme tengo que acostumbrar a este tipo de reacciones en la moto, no sé.

De todas formas agradecería todo tipo de consejos ó/y opiniones.

Vsssssssssss

A mi me paso algo parecido en el Jarama. Tengo una 900 SS y en ese cursillo el aceite de mi horquilla ya estaba en las ultimas y notaba lo mismo q tu al abrir gas; para terminar el cursillo agusto el mecanico me endurecio la horquilla y solucionado… de momento pq en cuanto llegue a casa le cambie el aceite. Las SS no son motos de excesiva potencia y no deberian de tener problemas de estabilidad por ello, salvo en tu caso q has modificado la geometria; asi que estoy de acuerdo con Biela.

modificando la altura modificas también el nerviosismo de la moto… (sin contar el pilotaje de cada uno)… y para modificar ese nerviosismo tienes el amortiguador de dirección…

He tenido varias SS900 y nunca les he montado amortiguador de dirección aun en el caso de subir las botellas de la horquilla invertida para ganar agilidad, creo que no es necesario.

Probé un día una SS900ie y al abrir gas a fondo empezó a moverse de delante, pero con la potencia existente fue divertido no preocupante, insisto creo que no es necesario.

Yo invertiría el dinero en un buen amortiguador trasero…

Saludos

He tenido varias SS900 y nunca les he montado amortiguador de dirección aun en el caso de subir las botellas de la horquilla invertida para ganar agilidad, creo que no es necesario.

Probé un día una SS900ie y al abrir gas a fondo empezó a moverse de delante, pero con la potencia existente fue divertido no preocupante, insisto creo que no es necesario.

Yo invertiría el dinero en un buen amortiguador trasero…

Saludos

Un buen amortiguador traseroooooooooooooooo?
No sé, yo soy novato, pero juraría que el OHLINS que lleva la mía detrás no es malo precisamente. Al menos, las veces que he pasado por circuito este año, era la envidia del personal.

Explicadme, no vaya a ser que esté equivocado y me hayan puesto la pegatina de Ohlins en un amortiguador cutre…

No, en serio, yo no tengo el nivel suficiente como para notarlo, pero he leído y me han contado los que entienden que la suspensión trasera de mi moto es de lo mejor.

Gracias de todas formas por la opinión. Ya veo que no debo preocuparme demasiado mientras controle sin problemas esos meneos.

Vssssssssss

Desde luego que el Ohlins que llevas es de lo mejorcito que se puede montar. En cuanto a los meneos, yo creo que si la quieres dejar más baja de delante porque te sientes más cómodo pilotándola, no pierdes nada colocándoselo, solo mejorará. Lo taras al mínimo y con eso seguramente se te acabaron esos meneos y creo que aumentará tu confianza a la hora de abrir gas a la salida de las curvas. Lo de “aguantar mientras pueda controlarlos” suena divertido, el problema es que el día que no puedas contrarlo lo sabrás cuando te levantes del suelo, y eso ya no es tan divertido, porque que te tire una moto después de un latigazo de la dirección (porque lleves la presión baja, el aceite viejo, un bache…y la moto levantada de atrás) tiene muy poca gracia.
Un saLudo.

yo siempre dije que las suspensiones y alturas las pusieron para que nosotros trasteemos, intenta con pequeñas variaciones conseguir harce la moto a tu gusto, eso si apunta siempre lo que hagas y varia poco las cosas.

p.d. la mia tiene mucha mas cv que la tuya y seguro que va mas cerrada y no necesito amortiguador,es question de reglaje de alturas y suspensiones, aunque como dice novalist mal nunca van.

ILF, prueba a soltar compresión de amortiguador. Quizá necesites soltar algo de extensión a la horquilla también, pero sin llegar a permitir que aparezcan los flaneos (movimientos lentos).

Pues mira, no sé como va tu moto, pero lo que es cierto es que en alguna ocasión ami me pasó lo mismo con mi SS y eso que era la 750. La verdad es que esos meneos a mi gracia me hacían mas bien poca. Creo que no es mala idea la del amortiguador de dirección. Por cierto en el concesionario de Bayona tienen los Ohlins en liquidación y les quedan para la SS.

Pues mira, no sé como va tu moto, pero lo que es cierto es que en alguna ocasión ami me pasó lo mismo con mi SS y eso que era la 750. La verdad es que esos meneos a mi gracia me hacían mas bien poca. Creo que no es mala idea la del amortiguador de dirección. Por cierto en el concesionario de Bayona tienen los Ohlins en liquidación y les quedan para la SS.

¿Cuánto?

Si tu moto ya lleva el Ohlins trasero de serie, retiro lo dicho, aunque mejorar se puede mejorar con otro de la misma marca con mayor regulación y prestaciones pero el de origen es muy bueno (pensé que tu SSie era más antigua…) :oops:

Aupa

Yo te lo comenté porque me parece que no le habias hecho otra modificación a las suspensiones y ese sintoma lo habia visto en un articulo de suspensiones.

El tema es que podria ser por otras causas. Ves que hay varias respuestas y algunas son contradictorias. ¿que hacer? Probar una cosa cada vez.

Primero comprobar que no tienes ningún hidráhulico flojo o muy duro (aparte de las precargas) y se ponen unas bridas para ver el recorrido. Lo hicimos hace 2 findes con la CBR de un colega y quedó contento.

Es entretenido probar esas cosas.

V´s