Nivel de ruido de escapes

Hola a todos de nuevo, hace ya mucho tiempo que no escribia, espero hacerlo mas a menudo a partir de ahora.

Bueno a lo que iba, que me parecia interesante abrir este post, ya que por aqui hay mucho vicio con los termis, roads, and cia, y a dejaros los dBkillers en casa >:D

En una asignatura de la carrera (impacto del ruido ambiental) estamos con todo el tema de medidas de ruido y emisiones sonoras y tambien tenemos que tener muy presente las normativas vigentes. Nos comentaba el profesor que a la hora de medir, la mayoria de las veces, los encargados de realizar las medidas, son gente sin los concimientos necesarios.
En el caso de las motos es muy comun que te llegue el municipal de turno, saque el sonometro te lo acerque al escape y piumm!, denuncia al canto.

Si alguna vez os paran, e intentan mediros el nivel de ruido de la moto in situ, acerando el
sonometro al escape, que sepais que eso no es para nada legal, hay un procedimiento establecido para medirlo, os lo deben hacer en una superficie plana y con unas medidas reglamentarias, con un determinado ruido de fondo y con el siguiente procedimiento, circular durante una determinada distancia a una velocidad permanente, al llegar una distancia acelerar a tope durante una distancia determinada para despues de pasarla soltar por completo el acelerador.

Ademas podeis exigirles que os muestren el certificado de calibracion del sonometro, antes y despues de realizar la medida deben de verificar el sonometro con un calibrador, cosa que tampoco suelen hacer muy amenudo.

Esto que os he contado es muy general, solo para que os hagais una idea del procedimiento que deben de seguir, y que si no lo hacen, la medida de optengan, no deberia ser valida, os paso un link en el que viene la normativa completa:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31978L1015:ES:HTML

Espero que no os haga falta recurrir a ella, y si teneis que hacerlo que os sirva para libraros de alguna multa :wink:

Un saludo y perdon por el tocho, aunque creo que puede ser util

Muchas gracias por la información amiguete… :wink:

Seguro que algún día me hace falta echar un vistazo, ya que por ahí con los termis soy un “pelín escandaloso” >:D (Sobre todo dentro de los túneles… :D)

Un karmita para tí… :wink:

Gracias por la infromación. A mi ya me pararon una vez por el tema ruido pero les concencí que era normal :2funny:

Muy bueno Angel; que estas estudiando? yo soy licenciado en Ciencias Ambientales y ahora trabajo en temas de consultoría y también tratamos temas de mediciones de ruido.

En cuanto a la realización de medidas, tendríamos que tener en cuenta también las ordenanzas de cada municipio, por si especifican algo (que normalmente no). De todas formas lo que comentas es cierto, los agentes no tiene formación y dudo de la calibración del sonómetro.

Así que en caso de no poder evitar la denuncia, se puede utilizar esta via para recurrir.

Muy interesante.

:wink:

Muy bueno Angel; que estas estudiando? ...

Hola hux, estoy haciendo telecomunicaciones, la especialidad de imagen y sonido, por poco tiempo, espero acabar ya en febrero y liarme con el proyecto :uglystupid2:
En cuanto a lo de las ordenanzas, seguramente sepas tu mas que yo, pero son todas un corta y pega de la inmediatamente superior a ella, la normativa que he puesto es la vigente, pero data del 78, ya esta un poco desfasada.

Un saludo :wink:

Bufff, es un coñazo que no sierve para nada. Solo los créditos que vale y poco más. Yo me tiré año y medio (bueno, dejandolo un poco de lado…)

Si, pero en algunas ciudades grandes si que se han puesto en el tema y son bastante cabroncetes.

Flipa, del 78!!! ahi yo no estaba ni pensado

Efectivamente antes de recurrir, mirar a ver si hay ordenanza en el municipio, por si acaso.

Pero a mi tb me ha tocado hacer mediciones (ing. industrial) y es bastante complicado de hacerla bien, con lo que cualquier guardia sin mucha idea… lo hace mal fijo.

Eso sí, lo veo difícil que te quiten la multa, teniendo en cuenta que recurres contra el ayuntamiento…

Gracias, por ponernos al corriente del tema “sonido celestial” :wink: