NUEVO CIRCUITO del JARAMA

Un proyecto que está pendiente es el posible traslado del circuito del Jarama. La Comunidad de Madrid quiere mover el vetusto trazado a unos nuevos terrenos en el mismo término municipal de San Sebastián de los Reyes, próximos a la ampliación de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Se trata de una zona con superficie de sobra para la instalación de un gran Circuito de velocidad. Uno de los principales problemas es que el nuevo emplazamiento tenía que estar en el mismo Municipio, puesto que el RACE sólo permitiría el traslado si se recalificaban sus terrenos como urbanizables, mientras que el Ayuntamiento accedería a esta condición exclusivamente si la instalación sigue bajo su tutela.

La diferencia principal con el Proyecto del Espacio del Motor de Pinto la explica Manuel Vidal, Director deportivo del RACE: “Pinto es una iniciativa totalmente privada y el nuevo Circuito del Jarama, aunque tiene un origen privado, debe de contar con las Instituciones Públicas para seguir adelante. El Proyecto está en manos de las Instituciones Locales para su aprobación”.

FUENTE: www.portalmoto.com

Este año 2009 va a ser muy dificil rodar en el Circuito del Jarama, pues además de ser uno de los más caros de España NO van a dejar salir a pista a todas aquellas motos que superen los 90 decibelios.
Por otra parte es un Circuito en que la seguridad deja muchísimo que desear, yo he visto más de una vez “volar” las motos hasta el aparcamiento de la rampa Pegaso.
Como estamos un poco “descebraos” encima corremos el Trofeo RACE. :idiot2:

Vamos mal, si este antiguo es carísimo para el servicio que ofrece, el nuevo (si es que se hace, por que los políticos quieran) será INASEQUIBLE.

Madrid necesita un circuito de verdad ya. El Jarama es el tipico sitio donde los que ya tenemos cierta edad tienes que entrar, porque es una especie de mito. Pero rodar asiduamente en el Jarama es peligroso, antieconomico y hasta un poco coñazo.

Como siga así el tema, me parece que el RACE se lo va acabar comiendo con patatas.

Respetando tus fuentes, pero tu estás seguro de eso?? Más que nada porque el Jarama está justo encima de la salida de los aviones en despegue y aterrizaje de la T4.

Y si no que se lo pregunten a los vecinos de la urbanización de Santo Domingo y de Ciudalcampo, que han llegado a cortar la carretera de Burgos en manifestación y no les hacen ni p… caso. Aunque hay sentencias firmes contra AENA.

Estaría bueno que ahora fuesen las autoridades medioambientales estrictos con el circuito.

De todas formas, esta sería la enésima intentona de realizarse un nuevo circuito y ninguna me la creo.

Además y como anécdota, cualquier permuta de terrenos y recalificación de los mismos del actual Jarama, tendría un freno muy importante legal.

Es decir, los terrenos del actual Jarama fueron expropiados a unos propietarios en su momento con fines deportivos, y para tal se han destinado. Si se recalifican ahora con fin especulativo de construcción de viviendas, una demanda automática se interpondría por parte de los herederos de los dueños de esos terrenos requeriendo indemnizaciones por la recalificación de unos terrenos no destinados a tal fin.

Yo también lo haría. Si me quitan un terreno y me pagan dos lentejas por él porque lo utilizarán para circuito, cuando deje de ser circuito me lo devuelven y no que encima se lo quedan para hacer negocio con el mismo.

En consecuencia, creo que tendremos Jarama para tiempo y que además el RACE seguirá dejándolo morir como medida de presión hacia las administraciones.

El RACE busca el negocio redondo, me voy, me llevo la pasta de la urbanización, no invierto en la actividad deportiva y encima me ceden otros terrenos para construir otro circuito privado.

Me da a mi que esto son firmas de muchos responsables políticos y esto no creo que se vaya a dar antes de otro eclipse con cruce de otro cometa tipo halley.

Ojalá me equivoque.

Saludos,

Ricardo

Ricardo la temporada pasada pusieron pegas con los db de las motos. Ademas me parece que el limite eran 90db.

este tema es muuuuuy largo y hay demasiados intereses, de toda la vida he oido yo que van a cerrar el Jarama, pero al final nadie mueve ficha y todo sigue igual. Es una pena porque con un poco de inversion el circuito actual seria una maravilla… que para mi ya lo es :smitten:

saludos

El único circuito que conozco (que seguro que hay más) en el mundo que ponen límite a los decibelios en los motores es el de Laguna Seca.

Esto es porque está enclavado en pleno parque protegido en Monterey. Fíjate que tampoco dejan construir boxes y por eso cuando va allí MotoGP, tienen que instalar carpas para los equipos del AMA (comparten pista con MotoGP, pues éstos tienen prioridad). Además está en California, el estado más estricto en cuanto a polución (acústica y de gases).

Sé que los reglamentos de competiciones en España si son estrictos con los decibelios emitidos por los escapes. Cuando corrimos las 24h Montmeló hace 2 años, en las verificaciones técnicas, la 999Evo del equipo RED con quien corrí, los pasó de milagro y aunque excedían los permitidos nos dejaron salir por yo creo lo bonita que era la moto.

Los reglamentos si son “estrictos” pero lo de los circuitos…no lo había escuchado. Aunque es probable.

De hecho el año pasado rodé en el Jarama 7 veces conla escuela de Poolbox y en ninguna de ellas vi a operarios del circuito midiendo el ruido.

Pero no digo que no, sólo que yo no lo he visto en todas las veces que fuí.

Estoy de acuerdo en que el Jarama bien arreglado sería una catedral de la velocidad. La última vez que estuve fue a finales de noviembre pasado y ya no se podía correr. No me quiero imaginar el RACE este año. El asfalto se desprendía y saltaban piedrecitas levantadas por otras motos al pasar.

Y de baches ni te hablo. Creo que el próximo Dakar se celebrará allí.

Saludos,

Ricardo
P.D. Espero tu ejercicio de la moto verde con impaciencia. :wink:

“la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay diosss” decia una cancion

parecia lo mismo con calafat y vuala, sorpresa, reasfaltado y reacondicionado para poder rodar + o - seguro, ya os contaremos cuando lo catemos en abril, ademas esto de reurbanizar con la que esta cayendo no es negocio.

creo que os queda jarama para rato

aupa

Ricardo los decibelios los han medido a mi moto en Nogaro(francia) y dio noventaitantos me parece y segun el tio que me los midio me dijo que me pasaba por un pelin.
vamos que casi no me dejaban rodar.

saludos

La primera vez que fui al Jarama fue hace 3 años y hablando con el mecánico antes de ir me dijo: “Aprovecha, veo complicado que al año que viene se pueda rodar en el Jarama…”

No dudo de las fuentes, pero la cantinela de que de este año no pasa de cerrar el Jarama ya tiene varios años. Y nunca se cierra…

De todas formas, y pese al lamentable estado del circuito que comentais, dudo mucho que Madrid se quede sin circuito. Antes de cerrar el Jarama, el nuevo o el proyecto de Pinto ya deberían estar operativo.

En Ring también comprueban el sonido. Pero claro, tecnicamente esta definido como “carretera de peaje de sentido único sin límite de velocidad”. Curioso.

Lo que os comenté de los 90 decibelios es cierto.

Si os entreteneis en buscar rodadas para este año vereis que el Jarama no aparece y es debido a este tema. Los que organizan las rodadas no las tienen todas consigo, por un lado la crisis económica y por otro los decibelios. Me lo han comentado vía E-mail.

Para las pruebas del RACE de este año ya se tiene en cuenta.

Probablemente tenga el RACE en cuenta la sentecia por ruidos que condena a AENA o las líneas aéreas o a los dos.

Al margen del estado del Circuito, que es lamentable, la seguridad brilla por su ausencia. Las pruebas del CEV tuvieron que dejar de hacerse por lo mismo. Las escapatorias son de risa y lo que os decía de salir volando 2 máquinas, además fue en una prueba del RACE 2008, es verídico, de la rampa Pegaso al Aparcamiento.
Hasta que no ocurra una desgracia (como siempre) este mítico Circuito no lo cerrarán.

En mi opinión tiene uno de los trazados más bonito y técnico que te puedes encontrar en este país y soy de la opinión que si eres rápido en él lo eres todos.

Dicen que el próximo Jarama tendrá el mismo trazado y 600 u 800 m. más.

Esperemos que para darnos trabajo se comience pronto el nuevo.

Hola,

estuve rodando en el Jarama en Octubre y nadie controló los db aunque había motos con autenticos megafonos, sin embargo SBK racing anuncia en su web www.superbikeracing.info 2 rodadas para los días 21 y 22 de febrero y si pinchas en + info pone textualmente:

“limite de ruido 90 decibelios, que la organización del circuito controlara para el acceso a pista”.

Saludos

Mas información:

Al parecer la urbanización también demandó al circuito o al Race, y también gano, así que por lo visto también hay una sentencia desfavorable al Jarama que condena a que las motos que rueden no superen los 90 db.

En principio lo avisan para que la gente lo conozca, y por lo visto y de momento parece que se va a ser permisivo y que en principio salvo que lleves escape abierto o algo exagerado, no deberías tener problemas…

Un saludo

Pues parece que este año si que si.

Al parecer lo unico que va a rodar en el jarama con mas de 90 db van a ser las motos del RACE.

Sé de algunas empresas que organizan tandas o cursillos que este año ya no van a ir al jarama.

No sé si entristecerme o alegrarme por que al final cada vez que vas al jarama te la estas jugando. Simple y llanamente ya no me atrevo a ir rapido (lo que para mi es rapido, para otros sera de coña, pero al final las ostias son bastante parecidas)…el problema es que una vez metido en faena es dificil no hacerlo.

Un saludo.

Hay muchas maquinas para circuito que no pasan de los 90dB.

Está la nocilla replica:

http://www.hellobikes.com/graficos/img_articulos/Moto%20Repsol%206V1%20(511%20x%20419).jpg

y la yamaha disney de rossi:

http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=20554759_408.jpg&v=O

:2funny:

Que pena de Jarama… :cry:

El Jarama… :smitten: :smitten: :smitten:

El Jarama es un circuito de los de antes… De los que solo estaban delante los que sabían de vedad y los que tenían las pelotas de mayor tamaño… Sino recuerdo mal,al bueno de Rainey,este mitico circuito era uno de sus favoritos para poner la moto a punto,ya que si conseguías una buena puesta a punto en él… ¡Tenías una magnifica base para la temporada!! :wink:

Y que cierto es eso de que,el que va fuerte de verdad en el Jarama ¡Va fuerte en todos!! :wink:

Es una pena,que estos cenutrios hayan dejado morir a uno de los últimos circuitos de “verdad”,de los de antes… Subidas trepidantes,bajadas de infarto,ciegas,vamos tecnico como pocos …Si alfinal se lo cepillan :cry: :cry: :cry: :cry: ¡Siempre nos quedará Portimao!! :smitten: :wink: Personalmente,los circuitos con grandes desniveles,me gustan mucho más que los generalmente planos de la actualidad…

Si lo asfaltaran como es debido y lo actualizaran un pelín… :smitten: :smitten: :smitten:

Tengo devoción por este circuito,he vivido en él desde muy pequeño grandes batallas épicas de grandes ídolos de la historia del motociclismo mundial… Y me dá una lastima increible que lo tengan en un estado tan lamentable :cry: :cry: :cry: Seran gentuza :knuppel2: :knuppel2: en fin,quizá sea un nostalgico,pero a mi el Jarama me vuelve loco :wink: :wink: :wink:

Pd1: Si quieren hacer otro circuito,uno actual,que pueda albergar MotoGP,SBK,F-1 etc…Por mí genial,pero que no me quiten el Jarama :angel:
Pd2: A los que viven al rededor del Jarama…¡Qué se jodan si les molesta el sonido de las motos!!! El Jarama lleva mucho más tiempo ahí que ellos,sus casitas son muy posteriores a él,luego ya sabían donde se metían al comprar sus casitas ahí…Asique que no se quejen tanto :stuck_out_tongue:

Ráfagaaaaaasss a todos Famiglia :wink: ;D

si pero el circuito esta de pena un colega se dio un piñazo muy serio por un puto tornillo de los camiones ,ese es el gran fallo del jarama ke no se limpia y el manteniminto es el minimo ,y la entrada en recta un dia alguno sale en la autovia .
lo de los ruidos estoy con serch el circuito esta antes ke las casas ,el gran problema de la comunidad de madrid es el tema de recalificar los suelos y el jarama esta en un sitio muy goloso

El tema del circuito es de lo mas complicado por un monton de motivos. Los principales motivos son que el terreno donde esta pertenece a San Sebastian de los Reyes, y la urbanizacion pertenece a Algete. A esto le añades que los que vendieron el terreno al RACE son los propietarios de la urbanizacion (en esta urbanizacion las calles son privadas )…pues ya tienes el follon montado. Los de Algete quieren construir, pero los de SANSE quieren pasta…asi que todo anda parado. Lo que si esta cerrado es que el RACE le vendera el terreno a los antiguos propietarios ( que son los mismo propietarios de las calles de la urbanizacion y de una nueva urbanizacion que se esta haciendo muy cerca ). Asi que hasta que no lleguen a un acuerdo los dos ayuntamientos no hay nada que rascar…y con la crisis inmobilaria ya no corre tanta prisa.

Del tema del ruido…supongo que sera cierto que estaba el circuito antes de las casas, pero en algunas ocasiones es molesto. Os puedo asegurar que desde la urbanizacion del otro lado de la N1 (Santo Domingo ) se esuchan pasar las motos y los coches, y si le añades los aviones…aquello es una situacion que cuando quieres descansar se hace complicado. Todo el mundo tiene derecho a descansar, y un domingo a las 9 de la mañana toda esa union de ruidos…no agrada a todo el mundo. Aunque el que realmente tiene la culpa es el RACE, porque podia haber puesto unas mamparas de proteccion de ruido y se hubiese acabado el problema…pero esta claro que si no se gastan un duro en asfaltar o cuidar el circuito…menos en disminuir los ruidos. Creo que lo estan dejando morir de una manera vergonzosa!! :knuppel2:

Hola Pablito848,

Me vas a perdonar pero lo que comentas es inexacto. La urbanización de Santo Domingo si que es cierto que pertenece al término municipal de Algete.

Pero la urbanización de Ciudalcampo pertenece a San Sebastián de los Reyes. Y te lo digo con conocimiento de causa (sé que ayuntamiento me factura el IBI todos los años), por lo tanto no es esa la causa.

Asimismo y aunque exista seguridad, las calles de la urbanización no son privadas, son públicas y no pertenecen a ningún “propietario” más que al ayuntamiento de sanse. Es decir, el responsable de los servicios públicos (alumbrado, limpieza, basura, asfaltado, etc es el ayuntamiento aunque a veces la comunidad de propietarios realiza estos servicios aparte), para eso se paga un IBI al ayuntamiento, si perteneciese a un propietario privado, éste pagaría el IBI y nosotros unas cuotas a los propietarios.

Otra cosa, cuando los terrenos fueron expropiados (hace creo cerca de 50 ó 60 años o más años, no tengo ni idea), no existía urbanización. Es decir, no se expropió al RACE, ni al ayuntamiento, si no a los dueños de las parcelas que en su momento plantarían hasta patatas. Años 50 supongo.

En lo que si que estoy de acuerdo es que es un problema de muy difícil solución.

Vuelvo a decir lo de siempre, ojalá me equivoque.

Saludos,

Ricardo

Tienes razon en lo de Sanse, pensaba que los dos eran de Algete (vecinos…pero separados de pueblo) :2funny: :2funny: :2funny: Lo que si que dudo es lo de las calles, hace un año estuve con los constructores de la urbanizacion esa que os estan haciendo dentro, y el tio me conto la historia esta…que si las calles eran de ellos y que si tenian el problema con el ayuntamiento, que tenian el acuerdo del RACE…etc… Supongo que se paso con la historia…pero el tio no era un chaval como para tirarse el gol de que fueran suyas las calles…aunque por vender, me vende hasta las farolas!! :knuppel2: :knuppel2:

Todos los dias se aprende algo nuevo!! :wink: