Octanaje.. alguien echa 98?

Pues Lunes debería legarme la mía por fin… Una 1200s del 2017 . Y tengo la duda de si será mejor echar 98 o no merece la pena ???

Qué octanaje soleis usar?

Un saludo! :slight_smile:

para cogerla lo que la cojo, yo le hecho siempre que haya en la gasolinera 98, porque??, Y porque no??? digo yo que si las que las hacen dicen que son mejores alguna razon tendran no??, y que me cuesta lo que la muevo al año?? 40 euros mas?? despues de gastarme 21000 euros en una moto 40 euros al año, no me van a quitar el sueño, y tranquilizo mi conciencia

Uso 98 tambien desde que la compre.

Este tema es nuevo !!! De esto nunca se ha hablado ;D ;D
Yo 95, como al lado de casa tengo una Repsol y lanzaron hace meses una 95 nueva, creo que se llama “premium” le pongo de esa, aunque también es cierto que de vez en cuando, cada 5 ó 6 repostajes le meto uno de 98, no me preguntéis por que, no tengo ni idea de por que lo hago :afro: .

Yo 95 de normal… 98 en las salidas… :idiot: :uglystupid:

siempre 98, cuida mejor el motor y refrigera mas las cabezas de los pistones.

Según tengo entendido,el”secreto “ esta en los aditivos.Yo,de siempre,98.

En los aditivos y en que tarda un poco mas en detonar,lo que hace que se aproveche mas la potencia de la mezcla,y no se inflame antes de llegar a la camara de explosion.

Pues visto lo visto habrá que replantearse el echar 98 en vez de 95 como he estado haciendo. :o

Estos temas son peliagudos…

Lo primero, no hay ningún estudio que demuestre que la 98 va mejor que la 95 en cualquier vehículo y en todos los casos, de hecho en pruebas completas de revista han salido resultados contradictorios, y cuando han perguntado a las petroleras cuál es el motivo, ninguna responde.

Y para mí lo segundo y más importante, es la recomendación del fabricante, hay vehículos para los que es necesario poner 98 porque viene así especificado, pero la multiestrada no es el caso, incluso en el manual especifica súper 95, así que intuyo que no se saca ningún provecho de las “supuestas” mejoras, cuando ya de entrada ni se recomienda la 98.

Por lo visto solo tiene algún efecto en vehículos de muy altas prestaciones, en una de las pruebas en un coche de 200 cv apenas se apreciaba diferencia, medido en banco de potencia, y tampoco mejoraba en emisiones.

Con los combustibles diesel pasa exactamente lo mismo, incluso peor, dando en pruebas hasta resultados más pobres el gasoil más caro. Y las petroleras ante los resultados la misma respuesta, o sea ninguna.

Dicho lo cual, cada uno con su dinero… pues eso.

yo te voy a contestar dos cosas, una sin base cientifica, TAMPOCO EXISTE NINGUN ESTUDIO QUE DIAG QUE LA 98 ES PEOR O TIRAR EL DINERO, y la segunda es mas simple y creo que es la duodecima vez que lo pongo en un foro de motor, yo he estado donde realizan las pruebas de la gasolina (repsol tecnologco, en mosltoles) y me han mostrado la diferencia de los bordes de las valvulas de una gasolina “normal” a una 98 con los aditivos (los verdaderos protagonistas de estas gasolinas) las de 98 parecian que estban esmeriladas para permanecer limpias, en las de 95 algunas con bastantes pruebas de banco, ya se notaba la carbonilla en los rebordes, por lo que sus asientos no eran lo perfecto que debieran.

A partir de aqui, reconozco que como no soy ingienero, me pueden haber engañado con un trukito de marketing, totalmente de acuerdo, aun que el que me lo enseño sea un amigo de confianza, pero como digo yo, y siempre vuelvo a lo de acallar conciencias, gasto dos depositos al mes en la multi al mes, con una diferencia entre el deposito de 95 y de 98 de unos dos euros por depositos, 4 euros las dos veces que salgo, y ahora la pregunta, ¿no pagarias un cafe los dos fines de semana, si tuvieras un mecanico amigo que supuestamente es mejor, aunque no te haya arreglado nunca nada, solo lo que cuentan de el, solo por que echara un repaso visual a la moto? no va a hacer nada, el esta ahi con la suya para montar, ¿pero simplemente que se acerque y como supuestamente es un mecanico mejor, la observe un par de minutos? YO SI, POR ESO NO ME DUELEN ESOS 4 EUROS AL MES, SI FUERAN 400 RAZONARIA MAS ESTA CIRCUSTANCIA, PERO NO ME MERECE LA PENA QUE MI CONCIENCIA ME ESTE DICIENDO ¿Y SI POR DOS EUROS…?

Buenos días [member=18596]CHUKI[/member], ¿puedes explicar un poco mejor la analogía entre la 98 y el mejor mecánico? No la acabo de pillar… seguro producto del madrugón. Estoy aquí con el café con leche, las tostadas y leyendo y nada, que no me entra. ;D ;D
Vsssssss

NO ES ANALOGIA SE LLAMAN METAFORA JAJAJAJA

lo que me refiero es que supuestamente, la de 98 octanos, nos la venden como mejor gasolina, pero por los aditivos que llevan, pues de origen, todas salen del mismo puchero (exceptuando su procedencia de extraccion, estoy suponiendo que las dos sean del golfo o americanas etc) bien por la cantidad de km que yo hago calculo que al año ahorro unos 40 euros, en este caso gasto de mas porque echo de 98. 40 y pico euros al año, suponen unos 4 euros al mes aprox. que es el precio de dos cafes al mes.

Dicho lo cual, me presenta a PEPE (este sera el niño de rajoy o algo asi jajajaja) y me cuentan que tiene una ingenieria en mecanica construcctiva con un master de comañero de la cifuentes, por ejemplo, y que le tienen contratado en honda para ayudar al desarroyo de la moto de Marquez, pero PEPE, tiene un defecto, y este consiste en que se apellida, ASEGUROLA AMARRATEGUI, y normalmente sale los domingos con la moto con la gente que le pague un cafe, porque el ni con diarreril se suelta el tio, en fin, puestos en antecedentes del curriculum de PEPE ASEGUROLA AMARRATEGUI, decides que cuando te juntas en la gosolinera, si le pagas ese cafe cada dos semanas, (4 eruos al mes 48 euros al año) el por lo menos para quedar bien, hace como que te revisa un poco la moto, toca el manillar, se agacha en la parte del motor, revisa las suspensiones etc etc. es casi seguro que esta haciendo el paripe para tomarse el cafe a tu costa, pero ¿y si en una de esas resulta que es tan bueno de verdad y te ve un cable imposible que llevas partido y que te va a provocar una averia en la cdi??? pues ya has amortizado los 40 euros, y si no encuentra (porque casi seguro que no te hace ni puto caso) nada, por lo menos calma tu vergonzosa concienda, y te auto convences que lo has mirado. jajajajajaja

fuera de esta moraleja, cuando salgo en moto algunas veces, viene con nosotros un medico traumatologo, no pienso que me vaya a caer, si me caigo no se si podra hacer algo por ayudarme, pero que quieres que te diga, me reconforta llevandole al lado. Pues con la de 98 lo mismo, no se si me va a valer para algo, pero me reconforta pensar que le ESTOY HECHANDO LA BUENA, Rumbo, el medico no me deja fumar, no me deja beber, no me deja comer, mi mujer me prohibe el resto de placeres, despues de 34 años de casado, y me han advertido que no me piensan echar la pasta al nicho, ni comprame un pantenon con una figura de marmol travertino, por lo que despues de lo que tu sabes que pase, no pienso consentir que mis hijos se peleen por la herencia, ni que De Guindos se lo quite, asi que 40 euros, como diria uno de la udef…40 euros, que coño es eso de 40 euros jajajajajajajajajajajaja

jajajjajajaj [member=18596]CHUKI[/member], muuuy bueno !!!

A mi de momento me dejan hacer de todo :smiley: , aunque casualmente la semana pasada mi mujer me regaló un vaporizador, me dice, prueba, prueba… sabe igual que Chesterfield. Si, si, igualito vamos… ;D ;D

Un abrazo y cuídate :wink:

Yo no es por nada, pero en el manual de la moto pone claramente gasolina 95, y esta moto no aprovecha para nada la 98 porque no tiene ningún sistema para detectarla y ajustar el funcionamiento del motor a esa gasolina.

Ya no voy a citar a nadie porque veo que se empieza a escribir en mayúsculas, y eso en foros equivale a gritar, y no me parece tampoco que sea un tema para ponerse así. Cada uno decide en base a diferentes parámetros, datos, pruebas, etc., y yo al menos lo tengo claro, me da igual que sea tirar 4 euros o 40 al mes, y más si es en algo para lo que la moto no viene preparada, con los consiguientes problemas en caso de avería y que se entere el concesionario que pones gasolina no indicada por el fabricante, y ya sabemos como se las gastan con estos temas en cuanto pones algo que no se ajusta a lo recomendado por el fabricante.

Dejo un vídeo que habla precisamente sobre el tema, es sobre la GS pero es aplicable a la multi, a partir del minuto 6:30 habla sobre la 95 / 98.

https://www.youtube.com/watch?v=sQ_HXtJMttY

A ver Luismax y lo pongo en minúsculas para evitar malos entendidos. Yo tengo la enduro ( pero supongo que será igual para la normal o la S), y en el catálogo dice clarito " usar un combustible con bajo contenido en plomo con un número de octanos de ! por lo menos 95 !. Creo que con esto queda todo claro: A buen entendedor pocas palabras bastan.
Un saludo y sin acritud.

Esto de escribir en mayusculas, ¿lo pone en la wikipedia?, lo de gritar digo, en la RAE, no lo he encontrado desde luego. En fin, entiendo que cuando gritas, puede ser por que estes enfadado, por advertir de un peligro, por enfatizar parte de la frase, o simplemente porque no has quitado el bloqueador de mayusculas, que en mi caso es lo que paso, aun si estuviera chillando tampoco era para ti la respuesta, si no mas bien la exclamacion, era para reclamar la e¡atencion de [member=25465]Rumbo 2.0[/member] en tono jocoso, no tengo interes ni en convencer a nadie de nada, por que como he dicho, ni yo estoy convencido aunque la use, ni mucho menos gritar a nadie, faltaria mas, no quiero herir supceptibilidades, y menos si estan tan sensibles.

Por otra parte como puse en el primer post, vivo al lado, y tengo amigos trabajando en repsol tecnologico, donde hacen pruebas destructivas de los motores, en funcion de su uso y su carburante, y desde ya te digo, que la gasolina, al menos de repsol 98, deja bastente menos residuos en el motor que la de 95, entiendo que a lo mejor para que esto dañe a nuestro motor, deberiamos hacer mucha ciudad, atascos, y 180.000km (son ejemplos figurativos) que yo no se lo voy a hacer nunca, pero chiscos que quereis que os diga, como se ve el motor de limpito por dentro cuando te lo enseñan.

CADA UNO LE ECHE LO QUE LE DE LA GANA, COMO SI QUIERE GASOIL, (REMARCO, NO GRITO)

Sigues gritando, te repito que usar mayúsculas en un foro equivale a gritar, en este y en cualquiera. En Google puedes buscarlo si te apetece.

Poner 98 no te aporta absolutamente ninguna mejora, porque el motor de tu moto no se diseñó para que se adapte a ese tipo de combustible, es así de simple.

Es más, en un motor diseñado para Super 98 jamás podrías usar Super 95 porque te lo cargas y eso cualquiera que entienda un mínimo del tema lo sabe.

Y que un ingeniero de Repsol te enseñe una válvula no demuestra absolutamente nada, para eso les pagan a los de marketing, que luego son los que no responden cuando les ponen pruebas de que no dan lo que supuestamente prometen.

Y desde luego estoy de acuerdo en que cada uno ponga lo que le dé la gana, faltaría más. Pero de ahí a afirmar que es mejor con carácter general y para cualquier vehiculo porque lo dice una petrolera que vive de vender va un mundo. Y ellos desde luego encantados de que alguien se lo trague.

Para terminar con el tema y para que alguien si quiere lo valore, yo he visto con mis propios ojos análisis de laboratorio de un combustible x de una marca de nombre contra otro de una low cost, y salir el análisis clavado de aditivos y componentes. De auténtico chiste como nos la meten doblada.

Saludos

seguro que todo lo que has dicho, tienes toda la razon, excepto lo de que lo busque en google, yo si escribo en mayusculas no grito, enfatizo una frase y mejor que yo no sabe google la intencion que he querido dar, por cierto, si quieres te doy por privado mis datos completos y si lo pones en google, te saldar un capo mexicano de la droga, que limpia dinero con negocios de alquiler de sillas, o la cara de un poeta canario que debio de ser la ostia, lastima que diga lo que diga google yo tenga que ver poco con esas dos personas jejejejejejeje

Lo de las mayúsculas es así CHUKI, no te lo digo por tocar las narices, en serio. Si es tu forma de escribir no digo nada, ya se ve que no lo haces a malas.