Octanaje de la gasolina.

Esta muy currado, pa que nos vamos a engañar, pero hay unas cosillas a retocar

Lo de la detonacion es todo cierto, pero ya se lleva un par de años investigando en “CAI” controlled auto ignition, usease Detonacion controlada, el motor funciona de esa manera, todo bajo control claro esta, se reduce muchisimo las emisiones y alguna cosilla mas

Anecdóticamente,alguno recordará como en los primeros tiempos de las gasolinas sin plomo, el único octanaje disponible era de 95 NO. En aquellos tiempos aún existían vehículos en los que nose podía emplear al tener altas relaciones de compresión. Fundamentalmente esto sucedía en motores turbocomprimidos.

Los motores turboalimentados llevan menor relacion de compresion que los atmosfericos (no se si es por aqui por donde pegabas los tiros, o te referias a otra cosa)

y en otra respuesta hablas de gasolinas de 104 octanos de competi, tambien hay una de 140 y algo, pero esta esta mas que prohibida.

Para acabar si alguien quiere que su vehiculo tire mucho mas que le meta alguna bola de naftalina en la gasolina. Eso si luego toca desarmar motor… :smiley:

Sí señor!!!

Me he explicado mal y me he dado cuenta. No es que los motores turboalimetnados tengan una mayor relación de compresión.

Lo que sucede en realidad es que se producen presiones más importantes -en valor absoluto- en su interior, ya que al entrar la mezcla forzada, entra más masa que en un motor atmosférico. En elmomento de la detonación se originan presiones internas mucho mayores. De hecho, los turbos llevan una válvula de descarga pues sin ella son capaces de introducir tal cantidad de mezcla en el motor que lo destruiría irremisiblemente.

Mira, esta sí me la sé.

Sí señor!!!!! ...... Mira, esta sí me la sé.

Jo macho, es que si la llegas a cagar aqui, con lo bien que te habia quedado el post.

En fin resumiendo (segun me ha aclarado un compañero frances), El octanaje seria util siempre y cuando se pudiese subir la relacion de compresion (como detona a mas presion). cosa que no es util en nuestras motos a no ser que queramos llevarla al taller a desmontar motor MUY a menudo (por los esfuerzos que crea)

WENAS EXPLICACIONES!!! :smiley: :smiley: :smiley:

Una cosa mas a añadir. y si me equivoco pues me corregiis y aprendemos todos.
A nuestras monster en verano , no les viene nada mal que les echemos gasolina 98 en vez de 95 ¿Porque?
Los motores de inyeccion de hoy dia , tienen el avance de encendido “regulable” , gracias al sensor de picado , puesto que un motor tiene el mayor rendimiento justo antes de la autodetonacion , ya sabemos donde se encarga de tener el avance , el citado sensor.
¿Que mas da si usamos gasolina 95 en verano? Basicamente nada anormal, el motor funcionara estupendamente , hasta que los calientes pistones comienzen a autodetonar y el sensor , comienze a “retroceder” el avance de encendido y asi , evitar la autodetonacion.
Aqui es donde la gasolina 98 , presenta una clara ventaja respecto a la 95 , siempre llevara el avance de encendido mas “adelantado” que una 95 , bajo condiciones termicas adversa.
¿Rendira mas mi motor con gas98?
Basicamente , NO. Pero tendra el avance de encendido mas adelantado , teniendo mayor repriss y menor velocidad punta , en condiciones donde se vea favorecida la autodetonacion (veranos de mucho calor , alta compresion , etc etc.), de ahi , donde mas de uno dice que el consumo le baja.
Espero haber añadido mas luz al asunto.

Un cordial saludo.

st6a esta bien lo que dices, pero que clase de verano te refieres para que la gasolina de 95 te detone… Ni siquiera en Sevilla con el calufo que hace te va a pasar (por experiencia), eso si se te cuecen os gue*** del calor que sube :smiley:

Basicamente , NO. Pero tendra el avance de encendido mas adelantado , teniendo mayor repriss y menor velocidad punta , en condiciones donde se vea favorecida la autodetonacion (veranos de mucho calor , alta compresion , etc etc.), de ahi , donde mas de uno dice que el consumo le baja.

Casi se me escapa, por este mismo motivo con 98 el avance sera menor (ya que te permite acercarse mas al punto de detonacion) con 95 necesitaria mas avance. De todos modos los mortales como nosotros no nos daremos cuenta de esto, ten en cuenta que a alta velocidad del motor son milisegundos los grados de avance, solo un piloto de motos tipo Rossi podria notar alguna diferencia si es que la encuentra que lo dudo…

hay algunas cosas que no entiendo sobre el octanaje del combustible.
y es los estandares que se usan, antiguamente se usaba el octanaje como medida de la relacion de iso-octanos y n-heptanos, donde el porcentaje de iso-octanos equivalia al octanaje del combustible, un 95% de iso-octanos era 95 octanos, pero hay varios estandares para medir el octanje, como el RON y MON o POM donde un combustible RON 98 equivale a un MON 91 y un POM 94, en europa alguno sabe con cual de los estandares se calcula el octanje, por lo general en USA se usa el POM y creo que en europa se usa el RON, y otra cosa, si era el porcentaje de iso-octanos, entonces como puede haber combustibles con mas de 100 octanos? tambien se usaba en la gaolina con plomo el tetraetilo de plomo, pero estos estandares estan como el galon ingles y americano, se llaman igual pero no es lo mismo 8O
www.ireysroad.com

hay algunas cosas que no entiendo sobre el octanaje del combustible. ... www.ireysroad.com

Porque depende de la escala que se usa en cada pais, como ejemplo de escala:
se coje un combustible que autodetona muchisimo, y otro que no autodetona casi. Ya tienes los extremos de la escala la marcas segun propiedad autodetonante, del 1 al 100 en % por ejemplo o del 1 al 140 en % o en otra cosa.
todas van igual pero la propiedad autodetonante de los extremos no es la misma ni en RON ni POM ni como las quieran llamar, por eso esas diferencias.
A nosotros nos venden la misma mierda la llamen como la llamen

Casi se me escapa, por este mismo motivo con 98 el avance sera menor (ya que te permite acercarse mas al punto de detonacion) con 95 necesitaria mas avance. De todos modos los mortales como nosotros no nos daremos cuenta de esto, ten en cuenta que a alta velocidad del motor son milisegundos los grados de avance, solo un piloto de motos tipo Rossi podria notar alguna diferencia si es que la encuentra que lo dudo...

Ups, perdon por el lapsus :oops: . Pero si , a eso me referia a que “ese cambio que algunos detectan” se refiere a la variacion del avance de encendido , no es que la gente lo note , pero si que a la larga pueda derivarse en un ligero descenso del consumo.

Gracias por las aclaraciones.

Ups, perdon por el lapsus :oops: . Pero si , a eso me referia a que "ese cambio que algunos detectan" se refiere a la variacion del avance de encendido , no es que la gente lo note , pero si que a la larga pueda derivarse en un ligero descenso del consumo.

Gracias por las aclaraciones.

Bueno entiendo tu idea, pero por mucho que avances no vas a conseguir mejor consumo. Solo se avanza cuando se sube de velocidad.
Para mejorar consumos hay que cambiar la estrategia del motor. Diseño de componentes, tipo de uso…
La mejor manera de mejorar el consumo es variar la manera de conducir

¿Hasta dónde va a llegar este post? 8O 8O

¿Quién decía por ahí que el foro estaba un tanto “agotado”?

¿Hasta dónde va a llegar este post? 8O 8O

¿Quién decía por ahí que el foro estaba un tanto “agotado”?

Hasta que se quiera seguir preguntando. Total ya nos tocara a nosotros preguntar :smiley: :smiley: :smiley:

Mira que creía que controlaba más o menos el tema, pero aún así, sigo aprendiendo… Muchas gracias a todos, este hilo es de antología, como el de los motores 2V. :slight_smile:

Me encanta este post… deberia tener chincheta. Por eso…

AUPAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! ;D

Hola majos, como ya he puse en su día en otro post al respecto de las gasolinas de 95 y 98 octanos

El 98 % de las motos que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor), sin explotar “por que si” sin que salte la chispa de la bujia. Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos), explotando solo por presion y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95, si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito (“a toa candela”) cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admision es caliente “de cojones” y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico), antes de tener que poner 98 te te has “desmayao” del “jodio” calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones “Factory” o “pata negra”, muy comprimidos y con el piston de mucho diametro. Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua9, esta muy “lejos”). Estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min).

Evidentemente cuando “COMPRIMES” un motor “pa el asunto de las carreras”, revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos.

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontrar una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que “oye” al motor detonar. El encendido se avanza hasta que “oye” al motor detonar y luego lo atrasa “un pelo” pero mantiene el motor “picando” entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo. Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un “pelo” mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las “A las de Pollo” lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año, pero primero quiero verlo y tocarlo “pa creermelo”)

Vamos resumiendo el “TOCHO”, que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has “troquelado” o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory. Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones…)

jajajaja arlot…te has salio…jajaja

Todo muy clarito.

Sólo añadir que el octanaje que anuncian las gasolineras tampoco es exacto, dependiendo de la refineria de origen puede que la de 98 tenga 97 ó 96, y con la de 95 pasa lo mismo. De tal forma que alguien que eche 95 en Sevilla, p.e., igual en realidad está echando 96, y otro que eche 98 en Tarragona, en realidad esté echando 97.

Y que por lógica, al ser la de 95 la de mayor demanda, cuestión de precio, los depósitos de las gasolineras se renuevan con mucha más frecuencia, y por tanto, es menos probable que almacenen impurezas.

Y las experiencias personales de los que dicen que con la de 98 gastan menos no sirven de nada. Dadme una prueba en banco de dos motores iguales en las mismas condiciones de trabajo con una única variable, el combustible, y me creeré que da más potencia y que gasta menos y demás milagros.

El sensor de marras SI ha llegado al mundo de las motos. DE momento, que yo sepa, lo llevan las BMW K1200 que tienen un motor de alta compresión y recomiendan 98, pero a las que se puede poner 95 gracias al dichoso sensor.

Lo de la naftalina no se hecha en la gasolina, se colocan las bolas en el filtro del aire de manera que no se puedan meter en el motor, solo absorbe los gases y se mezclan con el aire y la gasofa y al motor en principio no le pasa nada.
Si preparas un motor a fondo, con un rebaje de culata al limite, cigueñal aligerado etc., entonces igual si necesitas mas octanage, pero eso solo es para la alta competicion, los de 1/4 de millas se fabrican ellos sus mezclas de combustible, por eso algunos petan las culatas y se combierten en una bola de fuego, les llegan a meter de 140 octanos o por ahi, una burrada.