Buenas a todos,
Pues como ya sabéis muchos, estoy mirando pasarme a la Multi, la semana que viene pruebo la 1260S, pero como dice el título, me ha surgido una duda, ¿qué pensáis que es mejor, unas suspensiones ohlins como en la pikes peak o las suspensiones adaptativas, Skyhook, como en la 1260S?
Un saludo a todos!!!
Hola,
yo he tenido la Multi 1200S DVT del 2017 con Skyhook, no he probado la Pikes Peak con Ohlins pero ahora tengo una Multi 1100S del 2009 con Ohlins y te puedo contar mi experiencia:
Creo que Skyhook es posiblemente el mejor sistema de suspension electronico existente hoy en dia, esta por encima del de BMW y de KTM (he tenido ambos). Es una suspension muy deportiva que transmite mucha confianza y seguridad pero a la vez es increiblemente comodo en todo tipo de carreteras. Ademas el Skyhook es el unico del mercado que te permite cambiar en marcha no solo los hidraulicos sino incluso la precarga lo que resulta muy util cuando pasas de carreteras rotas de montaña a autopista.
El Ohlins debo decir que es una maravilla y si la tienes bien ajustada no esta lejos del Skyhook. Si vas a alternar viajes solo con acompañante yo elegiria Skyhook, si vas tu solo ya depende del gusto de cada uno pero la ventaja de este es que puedes cambiar y personailizar los ajustes en un momento desde el display, por ejemplo para entrar a circuito o para cambios de asfalto.
En cuanto a fiabilidad tanto uno como otro a mi no me han dado ningun problema aunque tampoco les he hecho muchisismos kilometros.
Como suspensión muchísimo mejor la Öhlins, por adaptabilidad mejor la electrónica.
Las suspensiones inteligentes con IMU necesitan de un periodo de adaptación ya que no siempre tienen el mismo comportamiento, eso requiere un periodo de “adaptación” que confíes en el sistema pese a su variabilidad. Es como cuando usas gafas y pasas a unas progresivas, hay gente que se adapta con facilidad, otros a los que les cuesta y algunos que no lo hacen.
Como suspensiones clásicas, las Öhlins pocos rivales tienen, estables y precisas, no es fácil que decaigan por estrés, sensibles al ajuste a niveles inimaginables hasta que no te pones, en resumen impecables, por no son inteligentes.
La pregunta es mas si deseas unas suspensiones inteligentes o prefieres unas clásicas, lo de mejor o pero carece de sentido para mi.
Yo he tenido ambas, y hombre, cada una tiene lo suyo, si el tipo de carretera es mas o menos el mismo, y tienes pocas variaciones de peso, ayudandote con la precarga, pues las ohnlis estan genial, ademas es mas facil llevarlas a que te las mantengas que unas electronicas. Pero amigo, cuando “entiendes” las electronicas, es dificil volver atras, muy dificil, convierte la moto en una alfombra voladora, cambias de carretera o de condiciones de carga y las ajustas en 5 segundos, es una delicia, lo malo, pues que no he leido aun que se puedan reparar, que seguro que se puede, algo lei en el foro ingles que uno lo habia hecho, que era un manitas, pero yo no conozco a nadie aqui que las haya hecho (los de novatech, si lo hacen pero solo de bmw.
En fin, dificil eleccion, yo me quedo con las electronicas, todos los fabricantes van por ahi, por algo sera, pero es un tema personal, por ejemplo al que le gustan las clasicas, con sus incomodidades, mucho mas que las motos nuevas, y ademas las disfruta, a mi para andar las nuevas, para admirar, las clasicas jejejeje
Muchas gracias a todos por las respuestas,
Efectivamente, como dice AndresBCN, he hecho mal la pregunta, habría estado mejor preguntar los pros y los contras de cada una y en qué situaciones es más favorable tener una u otra.
Supongo que si sólo utilizas la moto en sólo un tipo de carretera y un mismo tipo de situación siempre, será mejor tener unas ohlins, pero si vas normalmente por todo tipo de carreteras, cómo es mi caso, que no hago off, pero sí he metido la hyper por algún camino de tierra, y por muchas carreteras en mal estado, para luego pasar a carreteras con curvas rápidas y en buen estado, serán mejor las electrónicas, no??
es difícil responder categóricamente, yo con los ohlins voy por curvas bacheadas de montaña, luego por autopista, paso a autovia buena q a veces tiene fuertes baches y se lo traga todo con una estabilidad y absorción impresionante. Eso si al ir solo no debo estar cambiando reglajes de Precarga, rebote y comprensión sino que lo dejo siempre igual y me va perfecto. Noto una calidad de hidráulicos y de absorción muy alta en todo momento y eso te transmite confianza para rodar fuerte.
Si lo que buscas son unas suspensiones de alta calidad, tanto en ajuste como en funcionamiento, mejor unas Öhlins o cualquier otra marca de calidad. Si lo que buscas son unas suspensiones en las que prime la facilidad de ajuste, la versatilidad, entonces las electrónicas. Te has de preguntar (y contestar con coherencia) a cual le vas a sacar más partido
Yo he tenido motos “completas Ohlins” de diferentes tipos y ahora electrónicas.
Las ohlins son estupendas, pero depende de la concepción de las mismas y el uso para el que se han diseñado la satisfacción que te darán.
No es lo mismo un “full Ohlins” en una Bmw Rt, que puedes dejarlas perfectas para todo uso (yo así las llevaba), que tenerlas por ejemplo en una superbike…que por muy buenas que sean, si frecuentas carreteras malas, la moto no va bien, y te obliga a hablandar hidraulicos y ni así… o desmontar y ajustar las valvulas o cambiar clamp para que funcionen mejor. ES COMPLICADO.
Las electrónicas te permiten un amplio espectro de uso para todo, pero porque están pensadas para una Multi
Si compras las suspensiones electrónicas de una Multi con las de una Pani, evidentemente no son tan “polivalentes”, es como la DCC en un Gti o en un 911.
Si vas a hacer siempre las mismas carreteras de curvas, mismas zona, buen asfalto el 90% de las veces, unas buenas OHlins…
También hay Ohlins y OHlins…hay diferentes gamas con diferentes prestaciones.
Poner a punto unas suspensiones sean electrónicas o no manuales no es facil y hay que ser metódico y conocer las reacciones de la moto y tener “sensibildad”…Las electrónicas son mas “aseguibles” para el gran público, pero requiere entenderlas.
En definitiva, en mi humilde opinión, si vas a hacer todo tipo de carreteras, en todo tipo de estado, con diferentes parámetros, mas o menos cargado las electrónicas son realmente interesantes.
Yo creo que es mucho más sencillo.
Ohlins y te llevas el destornillador en el bolsillo para modificar ajustes dependiendo de lo que hagas.
Suspensiones electrónicas y con un dedo, cambias a tu gusto dependiendo del fregao en que te metas.
Yo tengo amigos con PP y suspensiones Ohlins puestas a punto por profesionales, que veo por el retrovisor con mi Multi electrónica en modo Touring. De manera que salvo que te vayas a un circuito, poco sentido le veo a esta elección…
A mi me compensa enormemente, la comodidad de elegir como quiero ir en cada momento, incluso en modo enduro cuando me meto unos metros por lo marrón! ;D No mucho más que para eso ya tengo una Ktm.
No te cuento ya, cuando se apunta mi mujer a última hora y le tengo que meter además las maletas, 5 segundos y moto configurada…
Sigo diciendo que no tiene sentido una moto que se llama Multistrada y que tiene modos de conducción, con unos Ohlins sin electrónica, y me parece que ha sido la mayor cagada de Ducati en esta moto.
Otra cosa son las PP antiguas que sí que llevaban los Ohlins con electrónica.
Puro marketing, pero eso sí, es muy bonita…
Yo era de los que iba con el allen en el bolsillo…pero te aseguro que según la concepción de la moto y y el tipo de suspensión elegida, puedes hacer pequeños ajustes, pero no puedes hacer milagros.
Como comenté antes, en una R1100Rt con Ohlins, practicamente mismo ajuste para todo, en cambio, en la Streetfighter, nunca podría ir suficientemente blando de hidraulicos para carreteras malas, y al final tenías que ir despacio en malas carreteras.
Ohlins diseña las suspensiones para un rango determinado y las hace funcionar en una horquilla. El muelle es según el peso…pero en una horquilla o amortiguador hay muchos mas parámetros que influyen en el comportamiento del amortiguador, mas que los tornillos de extensión y compresión a los que tenemos acceso.
Lo comento, porque luego vienen las desilusiones con las Ohlins…
Yo creo que una PP en la Multi, debería llevar unas Ohlins adaptativas, como pueden ser las de la SF o panigale…
Por eso mi PP, la veo tan equilibrada…suspensiones activas y llantas forjadas…RECORDAD!!, esta es la unica PP que combina ambas cosas…
Yo también pienso que toda Multistrada debería tener suspensión electrónica. Es un detalle más que acentúa el sentido que tiene la moto. Las öhlins por supuesto que no harán que la moto vaya peor, pero irán muy bien en un solo ambiente.
Yo no he tenido en la vida mejor suspensión electrónica que la de la MTS 950 s. Y he tenido BMW con ESA moderna.
No he probado ohlins, pero pienso que, por buenas que sean, lo serán solo en un terreno.
Con las electrónicas vas muy bien en todos los terrenos, con todos los pesos, y sin preocuparte de nada más que cambiar el modo en segundos y sin bajarte de la moto.
Por lo único que cambiaría mis electrónicas es por unas ohlins…electrónicas.
Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
A mi modo de ver la pregunta no es que pensamos que es mejor, si no ¿Qué ritmo tengo para sacarle rendimiento a las Öhlins?
Como bien indica [member=2232]ducantonio[/member], también tengo compañeros de ruta con motos más potentes y equipadas hasta los dientes y con la Multi me los paso por el arco del triunfo cuando me place :
La única vez me dió por montar un equipo Öhlins, gama alta se entiende, fué en una GSXR 1000 de circuito que tenía, pero ya hay que ir fuerte para intentar amortizar (léase rascar en el crono respecto a la amortiguación de serie) el pastizal que valen, porque como también indica [member=6682]Mr_TwinFlat[/member], hay Öhlins y Öhlins.
Si tu ritmo no es absoluta y endiabladamente ultra rápido y exigente, extraño y contraproducente en una moto no sport, cógete las electrónicas, infinitamente más cómodas.
Saludos