La palanca de arranque de la VENTO, puede partirse por la nuez, como le pasó dos o tres
veces a joan surtees (ver sus detalladas explicaciones sobre este tema en la maneta)
y también lo sufrió la mia hace medio año. A pesar del arreglo que se hizo, la palanca
de arranque tenia juego en el eje y no permitia dar la patada con firmeza. Antes de volver
a quedarme sin pedal de arranque decidi seguir el criterio de joan y hacer una palanca nueva.
Con la ayuda de Antoni, Ducati Ëlite y buen mecánico, hemos hecho (a hecho) una palanca partiendo de una
de Ducati 125 Sport (y otros modelos) calentando al rojo con un soplete para retorcerla un poco y
evitar el choque con el pedal de freno. Además un trozo de barra de 14 mm de diametro sirve
simultaneamente para articular el giro y alargar un poco más la palanca completa.
El articular el giro asi evita el hacerlo en el eje con el consiguiente peligro de rotura.
Y facilita un arranque mas firme y seguro.
Estoy muy agradecido a joan surtees (Joan Segura en lamaneta y a los morineros que tambien añadieron info),
asi como a Antoni por su acertado y bien acabado trabajo artesanal. Por privados algunos queriais
saber como coseguir una. Miradla y si os interesa os pondré en contacto directo con Antoni.
Me alegro Calicat que te vaya bien, de hecho es el sistema mas robusto, de esto no hay duda alguna, girar por arriba nunca se romperá, por abajo tarde o temprano seguro que se parte, de todas maneras en la palanca de Morini que llevo puesta en una de las motos este riesgo es mucho menor ya que gira sobre un eje no sobre un pivote, (ver foto). Tu solución me parece mas elegante que la mia en que soldé una parte estriada a la otra para ganar espacio para no tropezar con el freno, pero como yo tenia varias palancas de las normales de toda la vida en Ducati, me fué mas fácil.
Salutacions i bon Nadal i any Nou.
Hola antomonster, queria decir maneteros, pero efectivamente eran del subforo Morini, o sea
morineros, y tanto ellos como joan surtees me explicaron que las palancas de algunas Morini
tenian el mismo estriado en el eje que la Vento. Joan a usado alguna en sus Mototrans.
Te agradezco la foto, guapa la moto, la llave de contacto yo la he pasado a la tija de dirección,
en marcha creo que va más segura…
Agradezco tu valoración, le pasaré el comentario a Antoni, de hecho te lee aquí y en lamaneta.
Intenté encontrar alguna palanca Morini sin éxito. En AutoRetro vendian una Vento (cafeteada)
con una palanca Morini y el restaurador me dijo que le costó 200 euros.
La que hemos hecho a salido por menos de la mitad y ahora me gusta más.
Que quede claro que nos inspiramos en las tu hiciste para tus motos. Un abrazo! :xmas:
La Ducati que dices del Auto Retro, es la del restaurador de Girona Toni Muñoz, queda muy bien aquella palanca que puso, es robusta, pero es muy corta, es mas que suficiente para los 175cc unitarios del motor Morini, pero bastante justos para una 350 (o mas…) de alta compresión, al contrario de esta que ha puesto antomonster excesivamente larga y delgada y con el pivote de giro en el sitio ideal para romperse en el lugar que mas solo estés y no haya nadie para empujarte, porque no es lo mismo arrancar una Morini bicilindrica que una Ducati mono de alto cubicaje y compresión. La que yo puse que tiene la longitud adecuada y el sistema de giro muy bien pensado, me la vendió de segunda mano Albert, del taller AJ, donde ahora está Chencho, en el Guinardó, tenia buena amistad con él y la sigo conservando.