Par de apriete Ducatis Mototrans

Hola, busco información sobre pares de apriete en motores Mototrans.
Hasta ahora hacia los aprietes a mano, pero he desmontado los discos de embrague de la Vento,
para limpiarlos y revisarlos, y al volver a montar los seis tornillos de la campana, he apretado demasiado y a saltado (roto por la base) uno de los tubitos donde se roscan estos tornillos.

Cuando lo tenga soldado (o pieza nueva) lo apretaré con dinamométrica, pero ignoro a que par.
El motor de la Vento es de carter ancho y el embrague lleva 7 discos ferodo y 6 metalicos.

Si alguien tiene este dato u otros sobre pares de apriete en motores Mototrans, agradeceré la información.

L’ssssssssssssssssss I’sssssssssssssssssssss

Siempre puedes apretar en general según el diámetro y el paso de los tornillos , hay tablas al respecto, ese tornillo es pequeño así que en M4-5 apenas se pueden superar las décimas de kgm, eso es poco, lo que es raro es que tirando de ese tornillo se suelte la soldadura del mismo, antes se pasa de rosca, pero ya estaría tocado, una dinamométrica pequeña aclara dudas de cuanto escrito poco y siempre engrasar las roscas!!!

0,35-0,48 kgm lo acabo de consultar en un manual americano llamado clymer… es un tornillo de tornabis de M5 paso 0,80 o sea… flojito… la tuerca de eje rueda trasera de una 999 va ha 14 kgm…

Gracias [member=23708]tagli[/member] por la info. Espero que apretando a un par de 0,42 ni pete ni se afloje nada.

A mano seguro que me pasé porque probando, antes de tapar el carter y poner aceite, observé que
al desembragar y darle al pedal de arranque, patinaba el tambor, pero al dar patadas sin desembragar con los intentos de arrancar un tornillo se aflojo y su cabeza ya apareció por encima de la tapa prensa discos de embrague.

Ahora pondré un poco de araldit fijatornillos.

Buscaré también el clymer. Saludos!

Calicat, el clymer es normalito, el haynes mejora pero si no dominas la lengua de su graciosa majestad… el de ducati fábrica aún siendo del año 60… es buenísimo y el italiano se entiende, el mejor es el motorevue , en francés claro , pero es más actual ( carters grandes) y muy bueno… está agotado. Esos tornillitos de los muelles de em brague teniendo en cuenta que el muelle ya hace de inconveniente para que se aflojen… no pongas sellador… van apretados… digamos como apretarías la tapa de un carburador… en pares tan pequeños nadie utiliza una dinamométrica… eso se lleva en los dedos en cuanto has apretado unos cuantos… aunque una dinamométrica pequeña nunca está de más… curiosamente ya verás como te costará encontrar una que mida esos pares… yo soy de cerca de igualada y tengo todos esos libros… y una dinamométrica pequeña!!!

tagli, me defiendo en francés e italiano, en ingles con el diccionario un poco.

Porque no poner sellador? (antes no ponia)
Tengo una dinamométrica con un rango de 4 a 80 Nm, que equivalen a: de 0,41 a 8,15 kgm si no me equivoco.
Creo que podria servir. Digo podria porque tiene lector digital y (a pesar de quitar las pilas entre usos) parece que se a muerto.

O sea que tu proximidad (Sant Fruitós de Bages?), con llave pequeña, dedos expertos y libros… bien merece un encuentro. El whisky escocés de malta única, Lagavulin 16, lo pongo yo.

No hay prisa porque aun no tengo el nuevo tambor. Ya me dirás que te parece. Y repito, gracias por los datos!

Feliz navidad calicat!!!hace tiempo que te leo en ducatistas porque me llamo la atención que también tengas una Vento, y que vivamos cerca, yo hace poco que aprendí a entrar, antes solo leía y sin fotos…, la verdad es que las nuevas tecnologías se imponen y te das cuenta de que hay gente tan enferma por las ducati como nosotros, además he conocido gente como ( de rodillas…) Joan surtees, barón rojo, Andres Bcn,y leído al khun que ahora nos tiene desemparados…, yo no tengo una gran experiencia… porque nunca he trabajado de mecánico de motos,solo mis motos y las de amigos, pero para un embrague seguro que nos da… tengo fama de bebedor de cerveza!!! El güisqui ( como diría la cheli…) lo encuentro muy fuerte, no se como hay gente que lo mezcla con cerveza!!! En cuanto tengas la pieza hablamos, te pongo mi número porque no se como más hacerlo 609394302.

Hola tagli, de momento he sobrevivido a las comilonas y puedo seguir:

Con otros dos amigos que tienen Mototrans hemos pensado organizar un encuentro, ya te comentaré.
(Tenemos un posible sponsor para algún obsequio)

De momento, ya te llamaré, para quedar nosotros un dia.

Coincido contigo en valorar a los “maestros” joan surtees, barón rojo, Andres Bcn, KUN… (le pedí a este que al menos una vez al mes nos dijera algo, parece que sus motivos eran… “muy graves”, dijo que se hacia con una japo, pero esto no cuela, no es suficiente motivo para “dejarnos”, deseo que regrese pronto) Esta gente aporta mucho conocimiento al foro, pero tu y yo y otros “no tan maestros” también.

Lo del güisqui es un decir, una birra o lo que sea. Cuando tenga el tambor del embrague te lo digo.

Los italianos decian en su libro de taller, “apretar fuertemente”,cuando era necesario, lo único que justifica una dinamométrica, son los de la culata y la tuerca del cigüeñal lado plato, lo demás, llave adecuada y sentido común.

Mas claro el agua! Pero ya expliqué que me quede muy frustrado cuando después de desmontar, limpiar, revisar medidas de muelles y discos de fricción, volver a montar y al verificar unas cuantas veces el correcto embrague sin patinajes, etc. observé la cabeza de uno de los seis tornillos sobresaliendo medio cm. o sea desenroscandose.

Los quité y les puse una ligera capa de fijatornillos. Y al atornillarlos de nuevo… clink… un tubito del tambor desprendido. Creo que apreté mas o menos igual las dos veces todos los tornillos, con una allen de 4 normal, sin palanca extra. Por cierto, pasta fija tornillos si o no?

Se rompió porque estaba fatigado, el esfuerzo que podias hacer con la allen o un destornillador es una millonésima de lo que soportan embragando, desembragando y que siempre hay algo de torsión acelerando o reteniendo. A mi se me rompió uno funcionando.
De retenedor no hace falta, nunca se desatornillan.

Ok!
Pensé que este año me quedaba sin reyes por “malo”.