Par de apriete tornillo vaciado aceite cárter M796

Una consulta,

El otro día le hice el cambio de aceite a la moto y, al poner nuevamente el tapón que sirve para vaciar el cárter, me asusté bastante. Os cuento, me ha bajado el libro de taller y resulta que señala 42Nm para apretar el tapón. Pues bueno, con la llave dinamométrica ajustada a ese valor y la junta nueva, llegué a apretar mucho hasta que me asusté (el tapón se llegó a deformar!) y paré. Naturalmente no llegué al par.
Mosqueado, volví al manual y me di cuenta de varias cosas:

  1. Mi modelo es posterior al del manual.
  2. Parece que la M796 anterior a 2013 tenía el tapón de mayor diámetro.
  3. En el propio manual en la tabla de pares de apriete del motor marca 20Nm para el mismo tapón.

Si alguien sabe el valor correcto, me lo puede indicar?
Me da miedo haber debilitado la rosca por exceso de apriete.
Gracias

Hola, yo no te puedo ayudar pero seguro que algun compañero lo harà. Lo de los pares de apriete está muy bien pero a veces, demasiada información, da lugar a demasiadas meteduras de pata. Para ciertas cosas como esta, se aplica la tècnica de toda la vida: giras el tapon hasta que haga tope, de forma suave, y acabas de apretar con un cuarto de giro. Esto es asi para casi todo, si no te encontrarás que muchas veces por error o algun otro dato vas a pasar mas de una rosca y hay sitios donde no es conveniente. :wink:

Ok gracias. Es la técnica tradicional. Estamos de acuerdo que un par de apriete incorrecto puede ser una ruina. Te lo dice uno que partió un cuadro de bici de carbono apretando una abrazadera a 6Nm, según indicaba el propio cuadro con una pegatina…por suerte, me lo cambiaron por uno nuevo. Sin embargo, uno correcto, para mí es la mejor garantía precisamente en casos de importancia. Si se rompe una tapa no pasa nada pero tensionar la barra de una horquilla, una culata o perder una tuerca de eje de rueda,…

Compañer@s,
por aquello de quedarme tranquilo, esta tarde le he cambiado el tapón al cárter por uno nuevo. Lo he apretado a 20Nm y ha hecho el clac OK. :sweatdrop:
Os pego unas fotos del tapón deteriorado.
Parece que algo sí ha quedado tocada la rosca, o bien, la capa de pintura que había en parte de ella. Podéis ver los restos entre los hilos.
Yo creo que lo que ha salvado el deteriorar la rosca ha sido esa pequeña conicidad que tiene el tapón entre la valona y la rosca, que ha hecho tope y no ha dejado que se perjudicara la rosca, siendo la arandela de cobre la que ha sufrido toda la deformación (que para eso es).
Es impresionante ver como la valona de acero se ha deformado igual, prácticamente, que el cobre. Incluso se ve el resalte muy marcado.
La rosca es M12, paso 1,5mm y ángulo de rosca 60º.


Me alegro de que todo haya ido bien. :2thumbsup:

Una pregunta,en el cárter de la 796 hay 2 tapones de cárter q bien podría salir el aceite, cual es el correcto? Y la arandela de cobre la venden en recambios ducati? Gracias

42Nm es el apriete de los tapones antiguos de 22mm de diametro, los modernos de 12mm se aprietan a 20Nm.

El tapón de vaciado es el que se encuentra mas al centro, el otro ademas veras que lleva unas punzonadas para evitar que se pueda aflojar.

La arandela es la ref 85250421A. Precio 0,46€+21%(de momento)
El tapón es la 89320062A. Precio 9,42€+21%(de momento)