He leido que en los motores de las Scrambler el tornillo de vaciado de aceite y el del costado del filtro de malla van entre 3,8 y 4,2 Nm y a mí eso me parece una barbaridad, no sé que opinareis vosotros pero creo que con 2,5 o 3 Nm devería de ser suficiente, no sé de los materiales que llevan las Ducatis pero nunca he apretado un tornillo de carter de moto tanto.
Para empezar te has liado un poco con las magnitudes, el manual las indica en Nm y tú las has convertido a Kg sin cambiar la unidad.
El tapón del filtro de malla va, efectivamente, apretado a 42 Nm, o sea, aproximadamente 4,2 Kgm.
El que no me cuadra es el de vaciado. Si no recuerdo mal en tu moto es de los “finos” (M12) por lo que va apretado a 20 Nm (2 Kg). Para mí que te has confundido con los motores de tapón de vaciado “gordo”.
Ten en cuenta que ambos llevan una arandela de sellado y que debe deformarse para cumplir su función. A pesar de ello son valores normales para esas medidas de roscas. Los M6 que cierran las tapas laterales del motor van a 10 Nm (que es poco y se mide a mano perfectamente cuando tienes experiencia)
Dios mio. estas cosas asustan. el ultimo cambio de aceite de la moto decidi hacerlo yo mismo. y practicamente casi corro el hexagonal, es comun que muchos mecanicos aprieten esos tornillos a puro pulso. le van haciendo daño a la tornilleria lentamente. me paso con una bujia que la moto la saco, al final resulto la rosca jodida tambien.
Por ellos hago las cosas yo mismo a partir de ahora. gracias Baron por el dato para el tornillo de aceite… me servira
Correcto, he puesto las medidas cambiadas pero nos entendemos.
Dichos pares los he sacado de un manual que me paso un compañero cuando puse lo del manual de la Desert Sled y me pasó el enlace de la Scrambler, y ahi lo pone claro entre 38 y 46 Nm, y tanto el del filtro de malla como el de vaciado, que efectivamente es de 12mm me parece una autentica barbaridad, esto a 20 Nm o 25 tiene que se más que suficiente, creo que hay un error.