En primer lugar, agradeceros la acogida en este foro tan magnífico. Soy nuevo en el mundo ducati pero con ganas de aprender rápido y aportar al resto.
Desde hace 6 meses que soy ducatista. Me compré una ducati Monster 821 del año 2016 y hasta el día de hoy todo perfecto.
El problema me vino cuando al parar mi moto 5 minutos en la estación de servicio no me arrancó. Le doy al contacto y empieza una fiesta de luces en el cuadro y no se oye cargar la bomba con el sonido característico de ducati. Sin embargo, se oye un “clic” repetitivo en la parte inferior del depósito lado derecho y conforme se va apagando las luces del cuadro empieza a disminuir. Cuando le doy al botón de encendido no hace mención de ningún tipo. He revisado batería después de desmontarla y me da 12,8V.
Por otro lado, nada más dar contacto en la pantalla me aparece NEA SW:04. No puedo acceder al menú ya que al rato se apaga el cuadro.
Por favor, me podrías echar una mano? ya que ando muy perdió en que puede ser.
Gracias por contestar. Desmonté la batería y tenía 12.7. La cargué hasta 13.1v con un cargador y la volví a montar, siguiendo el mismo problema y no viendo ninguna diferencia. Puede ser problema de ECU?…
Buscando el significado de el código de error que te aparece en la pantalla he encontrado está información, espero que te ayude:
El código “NEA SW:04” en la pantalla de una Ducati Monster 821 no es un código de avería del motor, sino la información de la versión de software instalada en el cuadro de instrumentos (NEA Software versión 4).Cuando este mensaje se queda fijo o parpadea acompañado de un fallo generalizado donde la moto no arranca, la bomba de combustible no carga y el cuadro de luces hace un efecto “fiesta de luces”, significa que el cuadro se está reiniciando constantemente debido a una caída crítica de tensión o a un problema en la línea de comunicación de la moto
Solución: 1.Realiza una prueba de carga real conectando el multímetro mientras intentas arrancar. Si el voltaje cae por debajo de 10.5V, la batería está comunicada o agotada y debe reemplazarse
2. Desmonta los bornes positivo y negativo, límpialos con un cepillo metálico si tienen sulfato y apriétalos firmemente con una llave (no con destornillador)
3.
El problema: El cable negativo que conecta la batería al chasis de la moto o al bloque del motor puede estar flojo, oxidado o tener suciedad, impidiendo el correcto retorno de la corriente.
Solución: Revisa el punto de anclaje del cable de masa principal al chasis. Desmóntalo, límpialo y vuelve a apretarlo.
Error de comunicación en el Bus CAN (Unidad BBS)
El problema: Las Ducati modernas utilizan una línea de datos digital (Bus CAN) para comunicar el cuadro, la centralita del motor y la unidad BBS (Black Box System). Si hay humedad en un conector o un cable pelado, la red se bloquea, el cuadro muestra su versión de software por defecto y la moto impide el arranque por seguridad.
Solución: Revisa los fusibles principales y secundarios (especialmente los relacionados con el BBS e inyección). Si el problema persiste tras comprobar la batería, es necesario conectar la moto a la máquina de diagnosis oficial de Ducati o a un sistema multimarca compatible para leer los códigos ocultos en la línea CAN. [[1]
Espero que sea la batería, aunque es extraño que muera el tiempo del repostaje y más normal de un día para otro.
Yo por mi experiencia en lugar cálido(en mi zona no hay temp de -0) recomiendo batería de litio, para 11 años va ya mi batería con uso intermitente, continuo y grandes periodos de inactividad.