pasar corriente desde bateria de auto

Hola Amigos,
ayer he cometido un acto que me dio pavor pero no tenia opcion:

mi bateria anda muerta desde la semana pasada y ayer me ví en la urgencia de salir con mi 1098 pues no tenia otro vehiculo disponible ni un lugar adecuado para empujarla y arrancarla asi que le pasé corriente con cables desde una bateria de auto. Dicha bateria es de 55A y la de la moto es de 12A.
La moto ha arrancado sin problemas pero…¿he puesto en peligro mi moto al realizar este paso de corriente?

Agradezco sus comentarios para aclarar a todos los ducatistas si es permitido este acto o si lo debemos descartar por completo.
MUCHAS GRACIAS A TODOS

la capacidad de las bateria se mide en Ah (amperios por hora).
En este caso, si a bateria de la de la moto le pidieses 12 amperios se descargaria en una hora; pidiendole 6A te duraria 2 horas; y pidiendo 24A solo media hora.
Pero la corriente que te da no esta fijada, sino que te da la que necesita segun la carga que le pones. Es la ley de Ohm: I = V/R; y en este caso V esta fijado (bateria de 12V) y R tambien (sistema de arranque de la moto). Así que la corriente que has sacado de la bateria del coche es la misma que sacas normalmente de la de la moto

En resumen: no has hecho nada malo ni peligroso :wink: :wink:

OJO a los que tienen ideas de bombero: que una bateria tenga una capacidad de 55Ah no significa que este preparada para sacarle esas cantidades de corriente de forma continua! Por la propia resistencia interna se pueden calentar y etc, etc, etc…

Te debe preocupar la tension, los 12V, que marque lo mismo en las dos.

Por lo general, solo los camiones, van con 24V. quizas algun 4x4 muy tocho.
Si usas un arrancador, de esos que venden, los hay de 24V, y lo mas probable es que quemes parte de la electronica.

Eso si, debes pillar con el positivo el borne directo de la bateria, en motos como la monster, no esta accesible, hay unos cables muy finos, para un cargador lento, esos cables no se podrían usar para un arranque.

Yo intenté arrancar la ktm haciendo lo mismo que explicas y al poco tiempo la bateria fué perdiendo vida hasta morir…

Ojo con “puentear” baterias de diferente amperaje…

Aber, lo importante en cuestion de usar baterias de coche para motos es la tension (osea V) tal y como han comentado por ahi arriba. El problema de la corriente (amperios) seria mas bien al reves, es decir, si tu moto necesita “X” chicha para arracar y le metes una bateria que no te la de (que tampoco jodes nada, simplemente no te arranca).
Las baterias tienen un vida util, y problablemente si la bateria se te descargo fue porque estaria llegando al final de su vida. A mi me paso en otra moto y al final, despues de tres o cuatro descargas tuve que cambiarla.

A ver, el caso fue que necesitaba arrancar la ktm y con la batería puesta cogí las pinzas y puse la del coche encendido en paralelo…y creo que eso le sentó a la bateria de la Ktm como “a un cura dos pistolas”… :buck2: vamos que la cambié porque empezó a deformase la jodia… creo que la tengo por casa a ver si puedo hacer una foto y la subo.

V´s

Cuando una batería (tanto de moto como de coche) está descargada, lo suyo es cargarla con un cargador poco a poco si lo que queremos es no acortar su vida.

Si arrancamos el vehículo con unas pinzas, la cargará el alternador “a saco” desde cero y acortará la vida. Mas delicado es el tema cuanto menos carga tiene la batería.

Muchisimas gracias a todos por dejar tan claro este tema.

a10: mejor respuesta imposible, gracias

y respuesta mucho mas amplia y mas clara con la colaboracion de:CubsterOne, flk y niñomelon, gracias amigos.
Y flamingo: coincido con todos en que tu bateria ya iba para la funeraria.
Saludos a todos!