Después de mucho bucear por este foro, me he decidido a preguntar, a ver si me podéis ayudar para saber que le pasa al embrague de mi monster, que por cierto es una 1100 S con 26000 Km. :smitten:
Desde hace tiempo (casi desde que la tengo, la compre con 6000 Km), la primera marcha cuando estoy en subida o cuando llevo a mi novia como que patina un poco al soltar el embrague y oigo un ruido metálico de roce que proviene del embrague (que para cuando la moto empieza a moverse y suelto el embrague del todo), el resto de marchas y cuando voy solo no tengo problemas, cuando la moto se empieza a mover puedo acelerar sin problemas fuerte en cualquier marcha, que no patina el embrague, también si acelero con ganas en primera levanta rueda sin problemas :uglystupid2: , y he hecho la prueba de soltar el embrague para ver si se cala la moto y efectivamente se ha calado. Se lo he comentado a algún mecánico (de pasada sin entrar en detalles) y no me han sabido decir que le pasa (incluso revisaron las muescas del embrague por fuera y me dijeron que estaba bien).
A ver si vosotros me podéis ayudar, yo tengo dos teorías:
Que los muelles del embrague (llevo el embrague abierto) hayan perdido eficiencia.
Que tenga alguno de los discos de embrague (el de la primera) gastado
Que no tenga ni idea de poner primera :knuppel2: (aunque no creo que sea eso, ya que hace poco me cambiaron el aceite de las horquillas y el mecánico que la saco del taller, en subida, me dijo que le patinaba la primera).
Bueno a ver si alguno de vosotros me puede sacar un poco de luz, ya que estaba pensando en cambiar los muelles (por ser la reparación más barata :2funny: )
El embrague es igual para toda la caja de cambios, no hay discos diferentes para cada marcha. Por le cuentas, y con los km que tiene la moto, lo normal es que tengas que cambiar embrague y seguramente campana.
Pero que te lo miren en el taller si tú no sabes distinguir los síntomas y que te digan.
Lo primero gracias por tus manuales, que me han ido de perlas para realizar el ultimo mantenimiento de mi moto y para cambiar las pastillas de freno.
Como veras no soy ningún experto, pero podría ser que sea me hubiera gastado mas alguno de los discos de ferodo o de los lisos y por eso fallara?
Si, en algún momento tendré que pasarme por el mecánico.
Si llevas la tapa cerrada, pude ser que tengas el embrague lleno de polvo del desgaste de los discos. Saca la tapa y con el embrague pisado sóplalo con la pistola de aire a presión a ver que te hace,
si tuvieras los discos gastados o muelles flojos t patinaria en todas las marchas sobre las 7000 vueltas, cndo entra el par. puedes darle la vuelta a los discos a ver si mejora…
Una cosa es que patine el embrague cuando sales en 1º y otra cosa es que te haga ruido cuando sales en 1º, si el embrague patinara, casi seguro que donde más lo notaras es en marchas largas, dejando caer la moto de vueltas y acelerar a fondo, donde se transmite todo el par motor, en estas circustancias es donde debería de patinar, si es por el ruido no te preocupes, mis discos hace 20000km, que los hacen, si tienes la campana muy mchacada cambia el orden de los discos, a mi me fué bien.
yo no me preocuparía demasiado, seguro que los puedes estirar mucho más.
Pues creo que es exactamente eso que dices Desmochus. Básicamente hace un ruido de roce metálico, probaré lo que dices de cambiar el orden de los discos a ver si así lo soluciono.
Ya os contaré que tal, cuando los cambie. Gracias!
Después de consultar varios videos y el curso de desmo mecánica, este fin de semana desmonto los discos del embrague fijo.
Revisar discos con un pie de rey así como los muelles, aunque estos los voy a cambiar por unos de acero inoxidable de la marca EVR que he visto en radical ducati o carbon for us, ya que los que venían están muy oxidados, así como los tornillos que los aguantan.
Sera mi bautizo con el embrague, así, cuando lo tenga más cascado si luego me animo a cambiarlo entero le tendré menos miedo. 8)
Una duda, ¿como se llama la herramienta esa que lleva un imán en la punta? para sacar los discos con más facilidad.
Y el pie de rey ¿de cuantos mm lo compro? ¿Alguna marca en especial?
Así al menos lo que me ahorro en talleres lo invierto en herramientas.
Puedes desmontar si quieres para ver que no haya nada raro, pero con 26000 km es normal q en primera rasque un poco. Dudo q los discos tengan defectos de planitud o de desgaste, no te vale la pena gastar un dinero en herramienta para el embrague, desmonta, limpia, y vuelve a montar cambiando algún orden para desgastar mas uniformemente la campana, y en principio tienes q tener embrague para otra temporada
Hay gente (como yo) que cambió el orden de los discos para que no haga el martilleo en ralenti y para que dure más la campana, yo lo hize durante más de 10000km si no recuerdo mal y no tuve ningún problema, a otras gente algún problema si que les dió y los colocó en la posición original.
Bueno pues hoy he instalado un kit de saneamiento para el embrague, compuesto de:
Muelles de acero inoxidable.
Tornillería de acero inoxidable para los muelles
Tornillería de acero inoxidable para la taba del embrague.
No puedo poner fotos, ya que no he hecho, pero la verdad es que la experiencia ha sido muy bonita. :smitten: He podido desmontar y limpiar los discos del embrague.
Los muelles viejos (4 años) estaban oxidados y habían perdido hasta 1 milímetro de longitud respecto a los nuevos, con lo que el cambio, da la sensación que ha mejorado el cambio de marchas, aunque está un pelín más duro (despreciable).
Los discos estaban bien, alguno tenía algún síntoma de óxido pero muy poco, la campana si que tenía alguna muesca, pero parece que a mi embrague aún le queda mucha vida. Al final no he modificado el orden ni la posición de los discos, no tenía el post a mano de Barón Rojo y me ha dado cosa cambiar alguno, ya que no sabía exactamente cual era el disco especial, a simple vista creo que lo he identificado, pero no me he arriesgado.
Por cierto para sacar los discos me compre un dedo magnético que me ha ido de lujísimo Compré uno con fuerza de 1 Kg y imantaba el disco liso (de acero), que estaba detrás del de ferodo, aunque con el de 3 Kg ya los hubiera sacado con los ojos cerrados, una muy buena compra.
Después de todo parece que ya no me rasca en primera, al menos de momento, por lo que estoy muy contento.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos. Arriba el foro! Y una birras!