perfil 55 trasero,, ventaja e inconvenientes

He puesto este post en el foro de mecánica pero nadie a sabido contestarme igual por aqui me pueden aclarar esta duda que tengo.

En una goma 190/50-17 de serie, si le cambiamos el perfil a 55 que ventajas tiene? inconvenientes?

gracias

Hablando siempre en teoría.
Cambias la geometría de la moto, levantándola de atrás, con lo que, teóricamente también, la moto será más ágil y por lo tanto ménos estable.

¿Cuánto? Pues no sé. Supongo que, según el ritmo y el nivel, más o ménos.

Yo cuando probé esa medida me gustó mucho y me inspiró mucha confianza.
Pero yo pasaba de un 180/50 a 190/55, con lo que, por una parte montaba goma más ancha, y por otra más alta.

En tu caso, deberías notar más la ganancia en agilidad, ya que no cambia la anchura, sólo la altura…

Espero haber aclarado un poco tu duda…

Vsssssssssss

Hola,

La lectura de la medida de un neumático es la siguiente.

190 55 17W es:

190 por 190mm = 19 cm de anchura de neumático.
55 de perfil es la altura desde el talón a la banda superior de rodadura. Y se mide como el 55% (por el 55) del ancho del neumático. Es decir, en este caso es el 55% de 19cm. 10,45 cm de altura
El 17 corresponde a la medida en pulgadas del diámetro de la llanta donde se va a montar. Es decir, está diseñada para “encajar” en una llanta de 17 pulgadas de diámetro.
La letra es para el código de velocidad. El neumático está preparado para soportar diversas fuerzas. Una de ellas es la fuerza inercial, que especialmente se presenta a alta velocidad. El neumático tiende a estirarse y querer irse hacia fuera (inercia). La carcasa se construye con la rigidez adecuada al uso que se le da al neumático. En una superdeportiva, debe ser capaz de soportar esfuerzos inerciales cuando las velocidades al canzan por ejemplo los 270km/h con asiduidad. La letra representa la rigidez de esa carcasa.

Bueno, después de esta introducción, te comento. Si incrementas el perfil, lo primero que debes tener en cuenta es que entre y no roce con el basculante. Para que te hagas una idea, incrementar de 50 a 55 es que incrementas en un 5% de 19cm la altura del neumático. Que significa casi 1 cm de altura. La distancia entre la rueda al basculante, como mínimo, debe ser superior a ese centímetro.

Imaginemos que entra y/o que echas la rueda hacia atras (mediante la excéntrica, además a lo mejor tensas demasiado la cadena y entonces, o la cambias o no puedes echar la rueda atras). Modificas la geométría de la moto, subiéndola en altura 1 cm y/o incrementando la distancia entre ejes.

Teóricamente haces la moto más alta y más ágil, pero más nerviosa y menos estable a alta velocidad.

Ganas asimismo más superficie de contacto de neumático en inclinación. Porqué? pues porque por propia arquitectura del neumático, al tener más altura, la banda lateral de rodadura es más agresiva (inclinada) y al tumbar es más plana, por lo tanto pones más goma en contacto con el asfalto.

Resumo, ganas agilidad, nerviosismo, mas seguridad en tracción en inclinación. Pierdes que a lo mejor no puedes meter la rueda porque no tienes suficiente espacio, menor estabilidad en apoyos a alta velocidad, cambias el desarrollo de la moto pues el diámetro de la rueda es superior, que al tener el sensor del velocímetro en la rueda trasera, la lectura será incierta, que tendrás que poner la suspensión de la moto a punto para absorver y controlar dicho nerviosismo a alta velocidad.

Tu ponlo todo lo que te comento en una balanza, pruébalo y decide luego.

Yo estoy tentado de montar un neumático slick Dunlop que utilizan en Formula Extreme CEV que es 195 70. Creo que tengo espacio, aunque donde realmente se debe montar es en una llanta de 16,5 pulgadas.
ME han comentado que si consigo ponerlo a punto pues es muy nervioso, no me entrará ningún reparo en abrir a fondo con la moto casi totalmente tumbada por la confianza. Que además, por el exceso de tracción, me sobrevirará y por tanto meterá el “solito” la moto en curva. Pero que requiere mucho tacto para poner a punto. Si no lo hago bien, en recta no podré abrir gas a fondo pues la moto se descompone.
En fin, el neumático perfecto (en compuesto duro) para las carreras de resistencia (24h Montmelo, ojo por que el curvón en 10 minutos lo puede destrozar por el exceso de tracción). Igual experimento a ver que tal me va y así aprendo algo nuevo.

Saludos,

Ricardo

Gracias por las respuestas, el neumatico en cuestión es para el r1, cuando la compre tenía montado esa media y ahora toca cambio, la medida original en este modelo es perfil 50, pero claro como no he probado el 50 no se como me irá, la verdad es con el 55 no he notado la moto inestable en autopista, todo lo contrario la noto muy aplomada y segura a alta velocidad, pues la verdad no se que hacer, tampoco es que abra el grifo a saco en las inclinadas suelo ser bastante prudente en ese aspecto, pero prefiero un extra de seguridad…

Ricardo, en Dunlop ya no hay el 195/70 esas son las de 2004 para atrás ahora están las 195/65, la diferencia es poca en cuanto a geometrías. Y la delantera 125/80

Yo las monto para correr y son una maravilla, este año llevaré las NTec nuevas que dicen que son aun mejores traccionando.

Con respecto a la puesta a punto mi moto tiene buena base ya que es una GSXR1000´03-04 y es bastante estable en comparación con las k5-k6 por ejemplo, con lo que no tengo el más mínimo meneo en recta

Mi experiéncia al pasar de 180/50-17 a 190/50-17 es:
Más anchura de neumático representa mas goma portanto mas agarre, pero hay que tener en cuenta que al mantener el ancho de llanta, el neumatico montado queda más puntiagudo y por tanto gané aderencia en curva pero en aceleracion en recta tenia poca aderencia.
En general el cambio fué positivo, + agilidad +agarre. En las frenadas fuertes perdia adherencia detras, la cual cosa me permitia colocar la moto donde yo queria :coolsmiley:
Saludos.

donde se consiguen esas gomas??

En el distribuidor de Dunlop de donde tu vivas, eso si, el juego sale 370€ :buck2:

Varios aspectos que no habéis mencionado son que la goma también será más pesada, más absorbente y con más deriva lateral. Y que no todas las marcas respetan realmente la media que indican, de tal modo que un 190 puede ser en un fabricante un 185 y en otro un 192, p.e.

Y que todo esto lo dice la teoría, igual en la práctica no notas nada. O igual si notas algo es más efecto placebo que otra cosa.

… y a todo ésto …

Le cabría un 190 a mi Monster S2R con llanta de serie ??? :wink:

Yo le estoy montando 190 a mi R6 que lleva 180 de serie y para mi a sido una revelación. Mola tener tanta goma atras… sobre todo a la hora de abrir gas.

ésto se merece una foto de la trasera…

Buff, no sé si podré resistir una foto de sepul en tanga… :smiley: :smiley:

Juas!!! aquí cada uno interpreta lo que le interesa jajaja

Cree el ladrón que todos son de su condición…

Cagüen… he estado buscando una foto preciosa que tengo encima de la 1098 que no la tengo aqui, la tengo en el curro… Passione si puedes esperar hasta el lunes te la pongo :smitten:

…bien poniendonos serios (despues de la intromision de este vicoso me costará pero bueno) y volviendo al tema que nos preocupa, al principio parecia una locura ponerle ese ancho de goma a la R6, pero el año pasado nos llegarón de Motarrad Madrid unas cubiertas Dunlop que heran las que usabán su equipo de 600 del CEV, Garrido y compañia. jude si a ellos les van bien, mi R6 tambien. Las he montado este año y estoy alucinado. La cubierta al ser 190/65 es mucho mas alta que la 180/55, esto produce que la moto pique más de adelante y contrareste el esceso de goma a la hora de maniobrarla en curvas cerradas. Puede suceder tambien que la moto se vuelva más inestable en las rectas, si esto pasa se puede solucionar subiendo las tijas delanteras. Atrasas un poco el centrod e gravedad y la moto se aploma más en la recta. Pero la gran diferencia esta a la hora de abrir gas… sin contemplaciones, tracciona lo que quieras. Cuando derrapa tambien lo hace suavemente, lo hace muy facil de controlar… claro, despues de pasarme un año DERRAPANDO con mayusculas con la 1098 ahora con la R6 cada vez que se mueve un poco de atras me entra la risa.

Pues eso, un cambio recomendado para todos, creo que desde la 749 en adelante todas las SBK agradecerían este cambio.

Eso si, esta es mi opinion, quizas porque se adecue más a mi forma de conducción, no quiere decir que a todos os pueda venir bien este cambio.

no tengo foto de la rueda de la R6… pero si de verdad te interesa se la puedo sacar.

saludos!

Tontorrón, lo que de verdad nos interesa es la foto del tanga… :smiley: :smiley:

yo hasta hace poco llevaba 190 en mi 749 y me habia acostumbrado, pero el ultimo cambio que hice le meti un 180 para cartagena y la note mas agil. ahora que voy a coger un poco mas de experiencia en circuito tengo otro juego d 180 preparado pero luego volvere a probar el 190