Piñón 14 VS corona + 3 dientes

Antes de nada, este post puede resultar pesado porque va de matemáticas… :idiot: el que se quiera arriesgar a leerlo… allá él!!
(Sólo intento resolver el “problema” con los números, a lo que se suma tener tiempo libre…)

Tras leerlo y releerlo… confirmo mi cazurrez… :oops: a ver si me aclaro, física básica de poleas: :wall:

Desarrollo original (15x48):
Por cada 3.2 veces que gira el motor (o lo que sería lo mismo, cada giro del piñón de ataque) la rueda gira 1 vez (o lo que es lo mismo, la corona gira 1 vez).
A 2500 rpm, la rueda girará a 781.25 rpm (vas más “rápido”).

Desarrollo “acortado” (por ej. 14x48):
Por cada 3.43 veces que gira el motor, la rueda gira 1 vez.
A 2500 rpm, la rueda girará a 729.17 rpm (vas más “lento”).

En definitiva, a las mismas revoluciones por minuto, en 100 metros el motor va a tener que sufrir más explosiones con el desarrollo acortado, es decir, va a ser algo más “regular”, irá menos “a tirones”, (por cada “tirón”/explosión del motor, el recorrido de la moto será menor).

¿¿Me estoy liando?? jejeje… si es así lo siento! :buck:

A ver, si. Pero te has liado un poquito…
En tu caso comparas los dos casos a 2500rpm. O dicho de otra manera, con las mismas explosiones /minuto, así que tendrias los mismos tirones, lo unico que durante mas tiempo, ya que tardas mas en recorrer los 100m (vas mas lento)

Miralo al reves: para ir a 30km/h con el desarrollo normal iras a 2500rpm y con el acortado a 3000rpm, donde ya no hay tirones (los numeros me los acabo de inventar).
En el fondo es lo que vas a notar, ya que quieres ir a la velocidad del trafico de ciudad y no a un regimen determinado

Serían las mismas explosiones por minuto, pero con el desarrollo corto la fuerza de cada explosión no se tendría que repartir en tanta distancia como con el desarrollo largo… (estoy intentando compararlo en mi cabeza con una bicicleta) madre mía, según esto que digo deberían notarse incluso más los tirones, jajaja… por favor, que cierren el hilo! :sweatdrop:

No mezclemos churras con medinas, los tirones los provoca la puesta a punto del motor, entendiendo por puesta apunto tanto reglajes de válvulas como de inyección, encendido, etc.

Si a 2500rpm el motor da tirones, los tendrás independientemente del desarrollo ¿acaso los tienes en 2ª y en 1ª no o lo hace mas en 5ª que en 4ª? No los tirones los tienes igual, independientemente de la marcha que lleves. El desarrollo solo determinara la velocidad que lleves cuando vas a 2500rpm, con tirones o sin.

Monster_dark un calculo rápido, 750 vueltas de rueda de una M696 viene algo así como 1,5km de recorrido. En tus cálculos te has comido de una tacada toda la desmultiplicación de la transmisión primaria y de la relación de cambio, el piñón no lo montas directo al cigüeñal.

Me está gustando vuestros razonamientos y quiero aprovechar el hilo ya que la semana que viene voy a cambiar el kit. En mi caso es una ST2 que monta un 15/42. Es motor 944 y está pensada para rutas largas pero como la tengo transformada a streetfighter he pensado ponerle 15/45 para ganar en bajos (carretera montaña) el problema me lo encuentro al querer montar una corona JT de 45 dientes porque me dice el distribuidor que solo hay de aluminio. No necesito aligerar peso (creo yo… No se que gano, no ew una trail para hacer caballitos) y acabara gastandose antes, digo yo…
Asi que aprovechando el hilo de dark y sin desviar el tema… Alguna recomendacion? Aumento 3 dientes? Si el kit con la relación de casa viene con una cadena de 102 eslabones hará falta una de 104? Sera un problema el aluminio?
Espero dark que mis comentarios sobre el material y la longitud de la cadena te sirvan de ayuda y no lo veas como una intromision

Al revés, yo mismo estaba desvirtuando el hilo con mis idas de pinza…

Lo único que puedo aportar a tus dudas es que tendrás que coger una cadena más larga, pero ni siquiera se decirte la correspondencia entre dientes/eslabones de más, en cuanto al aluminio, yo también creo que se gastará antes, pero a saber, imagino que será algún tipo de aleación de aluminio, y no será tan exagerado…

Un saludo!