Pintar chasis Supersport

La intención es la de dejarlo lo mejor posible y esto implicaría en ppio chorro de arena y pintura en polvo (electrostática) pero por lo visto los colores de esta técnica se limitan a la carta RAL y esta es limitada. El color de origen es dorado satinado, un “oro viejo” como el de las primeras monster y las 748/916. Alguien sabe si existe este color o algo parecido entre los RAL? Referencia???

La otra opción sería el pintado normal con bastante más opción de colores pero no sé hasta qué punto es aconsejable. He leído de todo, gente que ha pintado así chasis e incluso llantas y contentos con el resultado… Si alguno lo ha hecho de esta manera tb se agradece la aportación

http://2.bp.blogspot.com/-gRK4TWm_7YA/TZjmBlNy9PI/AAAAAAAAAGE/5_i1YMQzaPk/s320/BestBrews_BeerToast.jpg

Hola,

Además de la tabla RAL ( que por cierto hay varias distintas) hay un montón de tablas mas (Pantone, NCS, etc) y luego los colores específicos de las marcas de pinturas y los especificos de los fabricantes de coches, motos, etc. El color dependerá de las tablas con las que trabaje el fabricante, pero no hay limitacion técnica

Si quién te va a hacer el trabajo trabaja solo con RAL y no quieres cambiar, pues te tocará escoger un color RAL Esto te puede ayudar: http://www.coloresral.es/ . El metalizado te lo da las párticulas de metal que se le añada a la mezcla, que pueden ser mas o menos de tamaños distintos. El acabado varía bastante.

Por otra parte, lo de chorrear con arena y pintar con electrostática es, en mi opinión, la mejor manera pero también la mas cara con diferencia.

Yo acabo de pintar el chasis de mi Multistrada con pintura de poliuretano. Es muy resistente, incluso a químicos, el acabado es muy bueno y es elástica, por lo que no se agrieta con las torsiones del chasis. En mi caso, el chasis tenía algun desconchón y picotazo, así que primero le he dado una capa de aparejo, que se lija muy fácil y se puede aplicar con algo de grosor. Así nivelas las superficies y desaparecen las imperfecciones. El aparejo se utiliza también como imprimación y la pintura agarra muy muy bien sobre él. Sale muchísimo mas barato que la electrostática y el chorreado.

He colgado una foto en el post de “desmontar amortiguador Multistrada” por si quieres echar un vistazo.

Saludos

Yo no es que sea un experto, pero si la pintura del chasis es la original basta con darle con una lija muy fina para matar el brillo. Los desconchones se lijan con una mas gruesa para hacer dsaparecer las irreguralidades y luego con una mas fina. Una vez listo se limpia muy bien el chasis con disolvente y se pinta a pistola, y el resultado es muy bueno. Yo lo hice así con el chasis de mi 748.

Aunque, desde luego, la mejor opción si quieres pagarla es la que propones.

Creo que con este tema se confunden demasiados términos.

Que la pintura en polvo sea pintura electrostática no significa que toda la pintura electrostática sea en polvo. La mayoría de cadenas de trabajo de pintura son electrostáticas, usen polvo o acrílico.

La pintura en polvo se fija de forma electrostática y luego se hornea que es cuando funde el polvo y se fija a los materiales de forma definitiva. Las llantas si se pintan en polvo pero no los chasis.

La pintura dorada del chasis Ducati es acrílica, por lo tanto puedes pintar en acrílico que es como se pintan la mayoría.

Las tablas de colores tienen unas utilidades muy especificas, por ejemplo Pantone (de Pantone inc. enpresa de los EEUU) es un patrón de colores de impresión que se usa en artes gráficas, no en pinturas industriales. RAL es patrón de colores alemán, seria a los colores lo que DIN a las medidas y tiene una utilización mas industrial. NCS es el patrón de colores sueco, etc.

Vamos que realmente no existe una referencia neutral de colores, estos dependen unicamente del fabricante de pinturas y tenemos que referirnos a sus tablas de colores. No puedes usar una tabla de DUPONT cuando trabajas con pinturas GLASURIT y viceversa.

Ducati trabaja con pinturas PPG y son los colores que facilita, luego cada fabricante tiene sus equivalencias. Facilita a tu pintor el color PPG y el identificará que combinación y proporción de pinturas debe realizar con la tabla de su proveedor.

Pues os agradezco las respuestas pero creo que ahora tengo todavía más cacao…jajaja

Andres, entiendo entonces que los chasis dorados de ducati se pintaron en acrilico electrostatico?

Si es así no es muy esperanzadora su capacidad de aguantar el paso del tiempo ya que son unos cuantos chasis dorados los que ya he visto como el mío, con oxido, desconchones y zonas deslucidas ???

La electrostatica sirve para facilitar la adherencia de la pintura, nada mas. El dorado es una pintura acrílica sin barniz ni cocción, por eso soporta tan mal el paso del tiempo

Pues Gracias otra vez más… voy aclarando conceptos :wink:

Estudiaré otras alternativas, como la que plantea Carlitos de la pintura de poliuretano

que ganas de complicarte la vida. ¿por qué no lo chorreas y lo pintas como toda la vida, bien pintado? Tendrías que acercarte donde te dije para ver la calidad de sus trabajos. O, si prefieres, venirte un sábado a ver como quedó una moto que está armando un amigo y la han hecho integramente ellos…

La vida sin complicaciones es muy sosa ;D

Tranquilo que no acabaré pintándola con titanlux. Lo de la visita es preceptiva, que hace por lo menos un mes que no piso tu taller y si me descuido lo habéis redecorado. Así me veo in situ el trabajo de esta gente

:crazy:

Mierda… Quería preguntar (y se me fue el enter, puto telefono)
Despues de toda esta sabiduría ¿como quedó la pintura? ¿Algun consejo? Yo quiero pintarla igual…

Pues quedo genial, la verdad. Un dorado algo mas brillante que el original pero que combina de fabula con las horquillas. Si te echas un ojo al hilo de mi restauración en el rincón de ss puedes ver como quedó