Pinza de freno bloqueada

Buenos días.

Hace un par de días cambié pinzas de freno, latiguillos y pastillas. Me fuí a dar una vuelta de unos 30km y todo bien.

Al día siguiente, salí de casa y a los 2-3km al dejar de acelerar noto que la moto baja de velocidad rapidísimo, me echo a la cuneta y veo salir humo del disco derecho, estaba al rojo vivo. Estaba la pinza totalmente frenada.

A los pocos segundos, empieza a salir una gotita de líquido de frenos por el tornillo del purgador (este estaba biem apretado) y me quedo sin frenos, la bomba se queda totalmente sin sensibilidad y la pinza deja de estar frenada

Suerte que estaba cerquita de casa, llegué como pude con el freno trasero. Estuve un rato accionando la maneta y la bomba vuelve a tener sensibilidad.

Alguien me sabría aclarar cual puede ser el problema? Mal purgado no debería no? Aire en el circuito como mucho implica que te quedes sin frenada, pero bloquearse la pinza no debería…

Un saludo

Revisa el ataque - juego entre maneta y pistón de empuje, debe de haber un pequeño juego, sino lo tienes, intenta dejar un poco, aunque sea mínimo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

por algún motivo los pistones no han retornado y están continuamente presionado las pastillas contra el disco, como te han dicho revisa el juego de la maneta.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Todo apunta a lo que te han mencionado(DUCABREM), el bombin de la maneta posiblemente este levemente comrpimido lo que no permite que en posicion de reposo(maneta no apretada) quede liberado el orificio que libera presión a depósito, cuando el liquido se dilata por temperatura.

La explicación de lo que los sintomas que indicas:
. al rodar y frenar, se genera calor.

  • el calor hace que el líquido se dilate
  • si al dilatarse el líquido no puede liberarse hacia depósito(con maneta no accionada), la única que le queda es presionar pistones de la mordaza(pinza)
  • los pistones empujan las pastillas de frenos sobre los discos
    . la moto se frena
    . se genera mas calor por fricción, mas dilatación liquido, mas compresión de pastillas.
    . superado determinada temperatura del líquido(los hay con diferentes temperaturas de ebullición), se genera vapor dentro de latigillos, pinza y como el vapor es compresible, la maneta toma tacto esponjoso.
    . la gotita de liquido de frenos por purgador, casi seguro es por el excesivo calor generado, dilatación de metales pinza y el aumento considerable de presión.

Deberas ver tema de bombin maneta, cambiar líquido de frenos, purgar bien y ver si es necesario cambiar pastillas de frenos, no olvidar controlar discos de frenos.tema pastillas y discos dependeran de cuan mucho o poco se hubiesen recalentado/deteriorado

Muchisimas gracias a todos por responder.

Por lo que se ve, todos estáis de acuerdo que debe de ser el juego entre la maneta y el bombín de empuje.

He de revisarlo, pero… ¿Como puedo dejar mas juego? Yo he purgado como hago habitualmente y no había notado nada hasta hoy.

¿Descartaríais suciedad en los pistones de la pinza o retenes deteriorados?

Un saludo

Sin ver la moto, lo indicado es aprox…
No nos dices si la pinza que pusiste en nueva o usada y si tú controlaste o no que los pistones se desplazaron correctamente.

Le asigno menos posibilades con la data que se cuenta, que sea la pinza, ya que si lo fuese, al primer frenado deberías haber notado que la moto quedaba frenada.

No sabiendo cuan bueno o no ha sido el mantenimiento/ sustitucion en tiempo y forma dle liquido de frenos ni cunta antiguedad /km posee tu moto, puede que al purgar se hubiese generado el problema:

  • cuando el liquido no es reemplazado periodicamente (alrededor de 2 años), se generan gotas de agua dentro del mismo, ya que el liquido es hidroscopico, propendo a tomar humedad del aire o del embase que se ha guardado mal tapado o restosde liquido guardado en un recipiente de mucho mayor tapaño que el liquido que contiene y ahí hay aire y el aire tiene humedad.

Esas gotas de humedad generan oxidacion en los componentes metalicos tocado por el liquido de frenos, muchas veces en la zona del bombin que no se usa al frenar(fondo de recorrido).
Si no se toma la precaución al purgar de no accionarhasta no mas de la mitad del recorrdio de la maneta(para este caso), el pistoncito trnsita zonas afectadas por oxido, asperas y pueden dañar los oring/cubetas , etc y estas dañarse y que afecten el normal retorno del pistoncito bombín ademas de afectar la potencia de frenado.

por lo dicho:

  • controlar que el pistoncito retorne bien
    . controlar que con pistoncito en posición de retorno completo, exista juego entre la maneta y el pistoncito(zona de apoyo)
    -si lo anterior está bien, no te quedara otra que desarmar pistoncito y ver que no posea algún elemento extraño que opture el paso de bombin hacia depostio, con pistón el posición de reposo(es decir no comprimiendo).

Recomendación:
1- sustituir liquido de frenos con frecuencia, mejor cada años
2- utiilizar liquido de reconocida marca calidad
3- usar liquido de un depósitio recién abierto(nuevo), en lo posible no utilizar liquido antiguo(comprar en volumen lo mas proximo a lo que vamos a necesitar)
4- si vamos a purgar y la bomba de frenos es usada , no llegar a mas de 1/2 a 3/4 del recorrido total disponible.
5- si no se tiene un minimo de conocimientos, mejor no asumir riesgos que pueden poner en peligro al motoristas y a terceros.Con los frenos no debería experimentar a prueba y error(circulando en vía publica)

Soy nuevo en la marca, no conozco zomo es la maneta de tu moto.Si te cuento que en la multi 95o, la maneta posee un tornillito regulable, el cual permite ajustar juego libre contra pistoncito.

Estaría bueno nos cuentes porque cambiaste pinza, latiguillos y si los mismos son nuevos o usados. y si respetan las medidas/caracteristicas de lo original.

Quizás debería haber empezado por explicar el estado del sistema completo.

La bomba de freno la puse nueva hace unos meses. Los latiguillos, pastillas y líquido son nuevos a estrenar y las pinzas las he comprado usadas, tengo la duda de que el problema venga de las pinzas ya que lo demás es todo nuevo.

Insisto, la pinza que se ha quedado frenada ha sido la derecha, la izquierda estaba perfectamente.

La bomba de freno es una Brembo Rcs, no sé si tiene algún tornillo para darle juego muerto a dicha bomba.la bomba retorna perfectamente como el primer día.

Llevaré la moto al taller esta semana, ya que creo que es algo que supera mis conocimientos de mecánica y con los frenos es mejor no jugar. De todas formas, tengo muchisima curiosidad por ver cual puede ser el problema.

Un saludo

Con mas data, cambia la cosa, es decir se direcciona hacia otro componente como prioridad 1 a controlar:

  • ambas pinzas van a misma bomba de frenos
  • si solo una se queda frenada o estas seguro que la otra libera perfectamente, no sería problema de bombin.
    . si bombin frenos es nuevo, se descartaría a priori óxido

Todo apunta a la pinza de frenos.

Hay bombines de freno de tamaño/caracteristica para 1 solo disco y los hay para cuando llevan dos discos/pinzas.

A esperar que te indican en el taller

Si, la bomba va a la pinza derecha y de la pinza derecha sale otro latiguillo hacia la pinza izquierda, esta está perfectamente.

Si, la solución supongo que la dará el mecánico. O eso espero.

De todas formas, lo que a mí me hace dudar también es que en el momento de haberse soltado la gotita de líquido por el purgador de la pinza, se desbloqueó.

se desbloqueo porque perdió el exceso de presión, ya sea por enfriamiento o por fuga.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Claro, pero estando la pinza mal, es decir… el pistón bloqueado o sucio. Aunque perdiese presión, no podría retroceder no?

Revisa que la puntera de la horquilla no esté doblada y que los pistones de la pinza derecha trabajen de forma totalmete perpendicular al disco.

Buenas tardes,

acabo de llegar del taller. Os explico la situación, lo que han hecho y lo que me han comentado. Pues creo que no han revisado lo suficiente, pero me genera bastantes dudas.

INFO INICIAL:

Bomba de freno nueva con 3/4 meses de uso con pinzas de origen funcionando sin problemas. Actualmente se cambian las pinzas por unas mas potentes usadas y se meten nuevos latiguillos y pastillas.

Por lo tanto, el sistema es nuevo excepto las pinzas, la bomba estaba ya mas que testeada hasta la fecha.

PROBLEMA:

Salgo a rodar, el primer día me doy un paseo de unos 30/40Km sin notar nada extraño, todo va bien. El segundo día a los 2km de salir de casa. Se bloquea la pinza derecha y tengo que parar, se suelta una gota de aceite por el purgador de la pinza por exceso de calor y vuelvo para casa.

REVISIÓN EN EL TALLER:

Revisan la bomba, no ven nada extraño. Miran la pinza, la limpian (SIN SACAR LOS PISTONES Y SIN REVISAR RETENES). La prueban y la moto vuelve a frenarse.

Me comentan que haciendo presión con las manos, los pistones retroceden perfectamente hacia dentro de la pinza. Que les resulta extraño que sea un retén/goma, pues deberían ir muchísimo mas duros, que no saben que podría ser. La pinza izquierda funciona a la perfección.

Y digo yo… ¿Lo normal no sería sacar los pistones y ver si hay suciedad o estan las gomas/retenes algo tocados? ¿Sin abrirlo es suficiente el motivo para descartar que sea ese el fallo?

Creo que el sistema de frenado es bastante simple, si solo falla una pinza, el problema debería estar ahí.

Ya no sé por donde tirar la verdad…

Como el circuito hidraulico va de maneta a una pinza y de esta a la otra pinza se me ocurre(hipotesis) lo siguiente:

  • al soltar freno, sesa la presión en ambas pinzas, pero si el retorno de los pistones de una de ellas es mucho mas fácil, blando que la otra pinza, la primera suelta y la segunda, afloja pero poco y puede que queden rozando las pastillas sobre disco.

Otro tema no menos es que se esta controlando retorno con sistema en frío, quien te dice que con todo caliente se agarrotan mas y por ello una pinza queda mas frenada y la otra suelta de mas pordecirlo de alguna manera.

Probando retorno de pistones de ambas pinzas, no debería haber grandes diferencias de dureza entre la que va bien y la que a priori no lo hace.

Un ejemplo que a lo mejor ayuda a entender la hipotesis que planteo:

  • imaginemos que tenemos un sorbete que en el extremo que va al liquido se divide en “Y”, uno de los ramales de la Y va u un baso a 15cm y el otro ramal que tiene 2 metros de largo y va a un baso que esta mas bajo que el primero.Si succionamos , seguro que el liquido que llegara será del baso que esta mas proximo, es decir el camino de menor esfuerzo.

Para el caso, al soltar maneta puede que la pinza ok absorba todo o casi todo el retroceso en sus pistoncitos y poco o nada en la que este mas dura.

Sigo sin lograr entender el porque del bloqueo, solo que sea a temepratura de trabajo o superando determinada temperatura.

La hipótesis de que esté algún retén estropeado no la contemplas?

Muchas gracias

Que uno o varios pinstones estén mas duros, esta dentro de la hipotesis y si pregunas porque pueden estar mas duros, está lo que tú mencionaste, desde suciedad hasta problemas de retenes.

Sin ver la moto, es todo a ciegas, hipotesis que se descartan o confirman segun se van haciendo comprovaciones.

Muchas gracias.

El Lunes comprobaremos el tema suciedad y retenes.

No obstante, he estado leyendo hilos sobre problemas de este tipo y mucha gente ha tenido el problema en la bomba, es decir, que la bomba tiene poco juego muerto y con el calor dilata e impide retroceder los pistones de las pinzas.

Voy a tener que revisar eso también.

Buenas,
Lo poco que entiendo yo…si fuese cosa de retenes perderías líquido o sea que si no pierdes será lo último que mencionas sobre el tipo de bomba.
Yo empezaría de nuevo,desmonta todo, limpia bién y purga hasta que vuelva a cojer. Y a rodar con prudencia a ver si está todo ok.
Otra cosa que se me ocurre es que la pinza sea defectuosa…pero que me corrijan los expertos del foro.
Suerte.

Hola. Ayer recogí la moto del taller y hoy salí a dar una vuelta.

Por lo que parece ya esta solucionado. Se limpió la pinza sacando los pistones y se le sacó medio mm al bulón de la bomba de freno. Por lo que me comentó el mecánico y lo que comentaron compañeros del foro, era el recorrido muerto de la bomba.

Un saludo y mil gracias a todos

Hola. Vuelvo a daros la tabarra por aquí…

Creía que todo funcionaba perfecto, pues la moto ya no se frena. Pero la semana pasada salí a rodar y veo una fuga de aceite por el tornillo donde enganchan los latiguillos a la pinza (no es el purgador, este va a parte), en todo momento los frenos me respondieron bien.

Limpié la fuga y al día siguiente volví a salir comprobando la pinza. No toqué el freno en ningún momento… pues al poco rato de salir veo que vuelve a fugar por el mismo sitio, misma pinza.

¿Como puede ser esto si no toco el freno? Manteniendo el freno pulsado en el garaje tampoco veo que fuga… Es en marcha.

Comentar que no se han cambiado los retenes (el mecánico decía que no era necesario) y el par de apriete del tornillo esta correcto, ya que lo he comprobado con dinamométrica.

Saludos