Hola a todos, necesito una ayudita :help:. Quiero comprobar la tensión de las correas de mi monster S4, y al buscar el PMS en el cilindro horizontal lo tengo bastante claro… pero el PMS en el cilindro vertical, al ser un motor de 4 válvulas me tiene un poco liado. ¿Cuántos grados hacia atrás hay que girar la distribución? 135º las poleas como en un 2v (método del papelito) o 90º como he visto en algún vídeo?. La verdad es que agradecería un montón la ayuda porque no tengo ni p idea. Muchas gracias de antemano.
¿Y si quitas la bujía y metes un lápiz?
Te saldrán dos PMS por ciclo completo de dos vueltas. ¿No?
¿La tension se mide en el ciclo compresión - explosion?
¿Se quita la tapa de los balancines y se identifican las válvulas de de escape?
Te explico lo del papelito para que entiendas mejor de dónde sale y así puedes encontrar el PMS con facilidad…
El ciclo de un motor de 4T necesita de DOS vueltas del cigüeñal para completarse. Existen 2 PMS: el del momento en el que empieza el tiempo de admisión y termina el de escape y el momento en que comienza el de explosión, modernamente llamado de “trabajo”.
Es este segundo PMS el de punto de referencia para calar la distribución ya que, en el anterior, ambas válvulas se encuentran abiertas porque el motor se encuentra en el momento denominado “cruce de válvulas”: el escape aún no se ha cerrado y la admisión acaba de abrirse.
Como el ciclo completo de la distribución se tiene que repartir en esas dos vueltas del cigüeñal, sus correspondientes poleas se mueven exactamente a la mitad de velocidad (la desmultiplicación se hace con una pareja de engranajes dentro del motor). Así pues, a un ángulo de giro del cigüeñal, le coresponde exactamente la mitad en la distribución.
Dado que las bielas de ambos cilindros están sujetos a la única muñequilla del cigüeñal y que este gira hacia delante, una vez pasado el PMS del cilindro horizontal, el PMS del vertical se encuentra a 270º (360º - 90º del ángulo entre cilindros) de giro del CIGUËÑAL, el ángulo de giro correspondiente para la distribución son 135º, que son los que se marcan con el famoso papelito (marca registrada de la casa) en las poleas de la distribución.
¿Cómo saber hacia que lado de la marca del PMS del cilindro horizontal hay que hacer las marcas? Pues a mí me pasa lo mismo, que nunca me acuerdo (Y lo acabo de hacer en una monster el sábado pasado). Pero es muy fácil, dado que el lugar correcto coincide con el PMS.
Si giras la distribución hacia el lado INCORRECTO, lo que pasará es que el pistón, en lugar de en el PMS se encontrará en otro punto (que no es el PMI). Esto lo averiguas simplemente metiendo la punta de un destornillador por el agujero de la bujía que de cualquier manera tienes que haber quitado para poder girar el motor. Si el pistón está ahí mismo, estás en el PMS. Si no, los 135º son hacia el otro grado.
Lo de los 90º es y no es incorrecto y te explico por qué. El PMS está donde está que es a 135º con respecto al otro cilindro. Lo que pasa es que, aunque la buena práctica de la mecánica sea poner el motor en el PMS para casi cualquier operación, en realidad, el reglaje de válvulas se puede hacer en un rango de giro muy amplio. Esto se debe a que durante la mayoría del ciclo del motor ambas válvulas están completamente cerradas. Mientras las válvulas están cerradas, el juego es exactamente igual porque los perfiles de los árboles de levas son iguales en ese intervalo.
De hecho, para hacer válvulas en una Ducati, en la práctica hay que desplazar un poco el pistón de su correspondiente PMS. No mucho, para no correr el riesgo de que una válvula se caiga dentro del motor, pero lo suficiente para poder girar a mano el arbol de levas para encontrar el punto en el que el balancín de apertura se puede desplazar lateralmente sin que una válvula tropiece con el pistón.
Espero haberte aclarado las cosas con este adoquín…
Muchas gracias por vuestras respuestas. Desde luego Baronrojo eres “el amo” en esto de la mecánica. Tu explicación ha sido bastante aclaratoria… pero releyendo tu tutorial y volviendo a ver el video de Chris Kelley (youtube) sobre cómo cambiar correas en una 749 me parece que lo que hace el tipo del vídeo es girar el cigüeñal 90º (que serían 45 en las poleas) para eliminar el desfase entre los cilindros en L (pone para atrás el cilindro superior esos 90º) y al meter por el agujero de la bujía superior un destornillador ve que la válvula está allá arriba…
Supongo que con tu método los 135º en las poleas lo que conseguimos es quitar una vuelta entera del cigüeñal (360-90)/2=135 pero es eso precisamente lo que no entiendo bien: ¿por qué tú le quitas una vuelta entera y él sólo el desfase de los 90º entre los cilindros? ¿Se llega al mismo PMS o el realmente válido es el que tú marcas? porque en el vídeo al meter el destornillador la válvula sí que estaba arriba… GRACIAS por todo y un saludo. (Espero no abusar mucho si te digo que espero ansioso tu respuesta).
He mirado el video que me indicas y hace dos cosas mal:
1.- Gira el cigüeñal hacia atrás cuando hay que girarlo hacia adelante. Por un lado cuesta más porque se engrana el motor de arranque. Esto no es grave pero por otro, no es el sentido de giro del motor y aunque no debe haber diferencias mayores, la correa se tensa más por el lado contrario al que normalmente lo hace.
2.- Mientras que lo anterior no tiene mayor importancia esto si lo tiene: al girar el motor 90º hacia atrás, el pistón (no la válvula como dices) está efectivamente en su PMS pero en el PMS que no debe: en el del cruce de válvulas. Si te fijas, sus 45º hacia atrás y mis 135º hacia adelante suman 180º en la distribución, 360º en el cigüeñal.
El problema de hacer esto es realmente importante porque el muelle que tienen las válvulas para asegurar su cierre intenta hacer girar el árbol de levas que a su vez tira de la correa con lo cual su tensión se falsea. ES UN GRAVE ERROR. Seguramente nunca se le romperá nada pero no lo hace bien.
Si eso lo haces con los registros de las válvulas abiertas entonces sí que ves claramente que ambas válvulas están abiertas. (En el caso de los testastretta con la tapa desmontada)
O en cristiano: siempre gira hacia adelante el volante de inercia, si te pasas, nunca midas la tensión si lo has girado hacia atras, ante la duda, dale dos vueltas completas?
Todo claro como el aire que se respira ;D Magníficas explicaciones y perdón por el gazapo del pistón y la válvula… pero me lié al escribir. Así que el quid de la cuestión era que el PMS elegido no era el correcto, pues perfecto, cuando me ponga con el tema la cosa está clarita, papelito en una polea y giro hacia adelante (las poleas lo harán hacia atrás) 135º. MUCHÍSIMAS GRACIAS, hay una cañas pagadas si algún día coincidimos por ahí, que el mundo es un pañuelo.
¡Que paaague, que paaaguueeeeeee!!