¿Por qué dan "latigazos" a veces las motos en carr

Me explico… Viendo el documental de cómo se hizo la 999 que estaba por ahí en un vínculo de eMule, me encontré con que pusieron un par de veces accidentes similares, que había visto muchas veces pero que nunca había entendido por qué se producían.

A ver si me explico… Un tío va tan tranquilo tumbando, y de buenas a primeras, la moto se endereza bruscamente, bascula de un lado a otro con violencia, y el tío sale volando por el lado contrario del que estaba tumbando.

¿Por qué pasa? Porque en plena tumbada parece ir tan ricamente, y de buenas a primeras, lo dicho, parece que la moto le diera un “latigazo”…

(Ya de paso, aparte de contarme por qué pasa, si tiene un nombre más propio que el que le he puesto yo, me encantaría saberlo).

:smiley:

Utilizando la logica, pq de tecnica motera poco o nada, debe ser pq la rueda trasera pierde adherencia, derrapa, y de repente la recupera y claro a esa velocidad leche segura. Q le derrape supongo q tendra muchas posibles razones, accelera demasiado pronto, demasiada velocidad y al rectificar patapaf, etc…

De todas maneras no me quemeis q yo lo hago con buena intencion (eso de explicar algo q fisica y tecnicamente no se :-D)

Lo del nombre ni idea chico, q algun masterjedi nos ilumine :smiley:

Es que si la rueda pierde adherencia cuando la suspensión está muy comprimida, esta se suelta y, si vuelve a tener tracción, se comprime muy rápidamente y puede empezar a rebotar, desastibilizarte completamente y el resto ya se sabe… a mochar :?

Desde mi ignorancia, creo que se produce al abrir gas de golpe, o pasarse abriendo, no? : )

Es como si vas en bici y paras girando y derrapando de atras, si cuando la rueda deja de derrapar aún llevas inercia te vas a caer para el otro lado, seguro que has visto caer alguna vez a alguien así.

Pues lo que tu dices es lo mismo pero a más velocidad, por lo que el tio sale catapultado fuera de la moto (vamos, que igual me equivoco y tiene más que ver con lo de la suspensión).

Ahí va una ilustración, ah, lo suelen llamar “salir por orejas” o algo asin

http://www.ozebook.com/riders/gardner2.jpg

no solo pasa con las motos de carreras, a mas de uno nos ha pasado con la de calle :frowning: en circuito.

sucede cuando se abre demasiado gas todavia tumbando. Cuando la moto esta tumbada no tiene todo el apoyo que tiene que tener en el neumatico trasero, es por eso que cuando abrimos el gas la goma trasera empieza a derrapar, si lo hace poco, y el piloto controla deja ese bonito trallazo ( que viene muy bien para alardear con tus amigotes de circuito ) el problema es cuando el derrape es grande y la moto se cruza de su trayectoria ( se abre el neumatico trasero al perder grip ) y de repente te encuentras con la moto atravesada ( aunque sea poco ) se clava y a volar por las orejas.
Es de las caidas de moto la peor de todas porque literalmente vuelas por encima de la moto. El resultado mas normal es una clavícula, y unos meses de baja en el curro.

Si notas que te va a pasar, nunca… nunca… cortes gas del tirón, si no sera muchisimo peor.

Si notas que te va a pasar, nunca... nunca... cortes gas del tirón, si no sera muchisimo peor.

por¿?

Si notas que te va a pasar, nunca... nunca... cortes gas del tirón, si no sera muchisimo peor.

sip… el problema es que de la teoría a la práctica…

hay que estar muy frio de cabeza para mantener el gas abierto cuando sientes que la moto viene cruzada

a eso lalo llaman salir por las orejas.
yo tuve el placer de vivirlo en cheste y el resultado fueron 5 meses de baja. :frowning:

O sea q a los q no queremos batir ningun record ni quitarle las pegatinas a nadie ni hacernos pupita con abrir gas cuando la moto esta al 75% (minimo) levantada sobra no? Es k me duele mucho el dolor :smiley: :oops: y prefiero prevenir q luego firmar escayolas :smiley:

Gracias, gracias

Si notas que te va a pasar, nunca... nunca... cortes gas del tirón, si no sera muchisimo peor.

sip… el problema es que de la teoría a la práctica…

hay que estar muy frio de cabeza para mantener el gas abierto cuando sientes que la moto viene cruzada

Suscribo lo dicho, hay que intentar mantener la cabeza fría y seguir con el grifo abierto…

Si ya te has caído varias veces con fracturas incluidas (me acuerdo de un verano que andaba como las muñecas de Famosa…), os aseguro que te acuerdas y procuras mantener el gas.

Con un poco de suerte no saldrás por orejas (término adecuado en el argot) aunque puedes terminar arrastrándote igual, pero sin volar. :smiley:

Yo, desde entonces, miro a las palomas de otro modo, jajaja :stuck_out_tongue:

Si notas que te va a pasar, nunca... nunca... cortes gas del tirón, si no sera muchisimo peor.

por¿?

Preguntale a Pablito… :smiley: :smiley: :smiley:

:smiley: :smiley: :smiley:

resultado mas normal es una clavícula, y unos meses de baja en el curro.

A mi todavia me queda la derecha asi que habrá que ir pensando en volar otra vez para que queden iguales no?

:smiley:

Vs

y a la duca ke le pasa . se tumba y se arrastra o se da la castaña entera ?

A mi me ha pasado dos veces en circuito y POR SUERTE nunca me he hecho daño, sólo golpes.
A medida que te vas calentando y el cansancio se acumula es un modo “habitual” de bajarte los humos, espero que no vuelva a pasarme, no es muy agradable.

http://video.google.com/videoplay?docid=-2622068855556651403&q=moto

Más o menos es esto, ¿no?

a mi casi me paso en la curva de entrada de calafat, abri demasiado rapido y alli el grip es malo de cojones, la moto recupero grip y di un bonito salto, pero tuve la santisima coña de entre bandazos aguantar el tipo.

El de la rsv1000 y la multi 1000 que iban detras fliparon, decian que tenian que haber llevado camara … claro, llevandolos detras, solo pensaba en abrir como un loco y esperar a que me pasaran cuanto mas tarde mejor en la recta … asi que … di una vuelta mas tranquilito y entre a box

:oops: :oops: :oops:

http://video.google.com/videoplay?docid=-2622068855556651403&q=moto

Más o menos es esto, ¿no?

JAJAJAJAJAJA!muy bien ilustrado!!!
De verdd…yo me la parto de la gnte k le pasa lo que en el video…gallitos a tope cn su japo,vamos a kedar como el crema delante de los colegas…y…PAFFF!!al suelo!!!en serio k me meo de la risa!ya me pasara a mi algun dia y me tocara mirar al suelo…xo mientras pueda me rio:D

HAblando del tema k se nos presenta…a mi ver,todos teneis razon,eso pasa porque al estar la suspension comprimida a tope,pierde grip la rueda trasera…pero el caso esta,en quesi te asustas y sueltas gas,es cuando derrepente la rueda recupera grip y te saca x orejas…por eeeeeso no ay k soltar gas!!es mas,si no lo sueltas hay posibilidades de no caerte!pegas una contravolantada a lo rossi y listo :smiley:
gg,esta es la sabiduria que me trasmitió a mi un viejo jedi de la galaxia profunda… :twisted: :wink:

Pues a ver, lo de que hay que hacer esta claro… el problema es que todo sucede en decimas de segundo… ahora estoy encima de la moto, pestañeas, y estas volando por el aire :smiley:

Vs