Por que se rompen nuestros aforadores de combustible?? (el piloto no enciende)

Leyendo en el foro me doy cuenta de que lo que me ha pasado a mi (voy por el segundo aforador) no es un caso aislado, son mucho los que se rompen y es algo que no entendia pues en principio solo era un elemento mecanico (una boya dentro de un tubito) , la otra averia comun que es que se parte la tuerca de sujección que viene de plastico, para solucionar esto mi tornero me hizo una tuerca igual pero metalica. (ahora creo que ya son metalicas de origen)


http://img23.yfrog.com/img23/94/dsc02620de.jpg

El caso es que estube desmontando el mio (mas bien rompiendolo mas) y encontre dentro del tubito una boya que se desliza sobre un tubito de cobre.


http://img34.yfrog.com/img34/8135/20110524094716.jpg

Pues bien dentro de ese tubio de cobre hay un RICK que no es ni mas ni menos que una capsulita de cristal con dos laminas metalicas en su interior, al acercarle un iman cierra el contacto.
la boya lleva un iman en su interior y al daslizarse hacia abajo cuando queda poco combustible hace que el rick cierre el contacto y nos encienda el piloto de reserva.

El tubito donde esta alojado todo esto tiene 1 pequeño orificio inferior y uno superior, relentizando tanto el llenado del tubito como el vaciado, con esto se consigue que la boya suba y baje relentizadamente para que el piloto no este encendiendose y apagandose como un loco.

Hasta aquí todo es sencillo y la manera de probar si nuestro sensor esta bien en comprobar que hay continuidad en los cables de salida de la sonda y cuando la ponemos del reves deja de haberla .

Cuando esta averiado solo puede tener una causa y es que o el rick esta roto o los cables se han cortado.
En mi caos pense que los cables se habian roto pues el rick estaba bien asi que segui cortando hasta encontrar los terminales y le puse cables nuevos, después lo reconstrui todo con ”ARALDID” que soporta la gasalona sin problemas.

Cortando todo esto me tope con una placa electronica que no entendia para que era, pero como la habia destrozado pues no puede distingui nada.

Gracias al señor JOSITO (que me envio una sonda suya averiada) pude disponer de una sonda para analizar mejor.


http://img30.yfrog.com/img30/3932/20110524094725.jpg


http://img853.yfrog.com/img853/4859/20110524094746.jpg

Destripandola encontre esa placa electronica que comentaba antes, esa placa tiene un circuito electronico que es en realidad un operaciónal que cumple la funcion de temporizar y mantener el piloto de reserva encendido hasta que quitamos el contacto de la moto o sube la boya arriba y esta mas de 1 minuto sin bajar.
Este es la culpable de todo.

En mi caso he anulado esa placa electronica como explicaba al comienzo y para no hacer pasar mucho consumo por el rick y no romperlo le he puesto la lampara de reserva de tipo led. Con esto confio en no cambiar mas aforadores.


http://img853.yfrog.com/img853/7792/20110523160623.jpg

Asi queda una vez recompuesto con un adhesivo de 2 componentes resistente a la gasolina (ARALDIT)
a falta de limar imperfecciones


http://img3.yfrog.com/img3/8404/20110524094856.jpg

Y asi se comprueba el funcionamiento

En la primera imagen simulamos deposiito vacio, boya abajo y rick imantado = baja impedancia (el polimetro pita)


http://img830.yfrog.com/img830/444/20110524094944.jpg

En esta foto poniendo el aforador del reves simulamos deposito lleno, boya arriba y rick desimantado = alta impedancia (e polimetro deja de pitar)


http://img594.yfrog.com/img594/1001/20110524094953.jpg

Resumiendo, la solucion mas rapida y sencilla es comprar un aforador nuevo que vale entre los 80 y 120 euros dependiendo del modelo y ademas suelen tener en el concesionario pues cambian muchos, si alguien se aburre puede hacer lo que yo con cuidado, ya sabemos que eso esta metido en gasolina, pero si es solo curiosidad por lo que hay dentro pues con esto queda resuelto.

2 Me gusta

:o

Cada día me sorprende más este foro y los manitas que lo frecuentan… :o

:wink:

+1 :o :o

En los nuevos modelos (al menos sbk) me parece que han cambiado el sistema pero sigue fallando. En mi 1098S se ha estropeado tras quedarse sin gasolina en el invierno. Ahora no me marca la reserva :frowning: :frowning: Hay más 1098 con el mismo problema???

gracias, pero esto es vicio, espero que no se cumpla eso de que la curiosidad mato el gato. :smiley: :smiley:

compostolo, lo que le ocurre a la tuya es que las nuevas vienen con termistor al igual que yamaha.

El termistor lo que hace es variar su impedancia en relacion a la temperatura, si la bañamos en gasolina su temperatura baja y por tanto la impedancia es alta asi que no permite que cirule bastante intensidad como para encender el testigo de gasolina.

Cuando hay poco combustible queda al “aire” y su temperatura aumenta, disminuyendo su impedancia y permitiendo pasar mas intesidad , la suficiente como para iluminar el testigo.

Si esta demasiado tiempo “al aire” corre riesgo de calentase demasiado y quemarse, que sera lo que te ha ocurrido, a no ser que tambien tenga electronica y se vaya por ahi como los anteriormente citados.

Estube probando termistores para modificar el mio, pero se calentaban mucho hasta el punto de hechar humillo al sumergirlos en alcohol o gasolina asi que deje estar el tema pues aunque lo hice con el mismo componenete qu emontan las yamaha r6 no me parecio muy seguro al menos como experimento pues es evidente que si lo montan las yamaha de origen es seguro, ademas, en el deposito no hay oxigeno, solo vapores de gasolina por lo cual no se produciria llama…al menos en teoria…

a ver si te sirve mi comentario, no obstante tambien puedo destripar uno de esos cuando querais, jejeje

Pues la verdad es que seguro que se quedó sin gasolina bastante tiempo pues la última rodada la hice en octubre y se quedó vacía hasta enero o febrero. Para otra ocasión habrá que dejarla llena.

Cuando lo cambie si quieres te lo envío para tus experimentos :wink:

Aupa, en mi antigua monster tambien me paso
Un mecanico me dijo que en las gasolineras cuando te metn la manguera en el deposito y le dan a tpe al gatillo eso hace que se rompa todo ese mecanismo de la bolla etc…
Yo no se si sera cierto o no pero echando la gasolina suave sin presion y poco a poco no he vuelto a tener ese problema.
Un saludo agur.

No me enteré de la mitad por que soy un empanao :smiley: …pero gran aportación bastida…lo leeré otra vez :wink:

Cuando resuelva mis problemas con mi el aforador de mi SS te envio mi viejo termistor para que lo destripes. Como pasan por el los cables de la bomba de gasolina no puedo quitarlo.

Genial, directo a “mis favoritos”

Solo un apunte, es “reed” en lugar de “rick”. El nombre completo es reed switch, el funcionamiento es el mismo de los cuentakm de bicicleta,etc etc.

tienes razon furylow, contacto rick es como le he llamado toda la vida, diria yo que como se le llama por mi zona, y en efecto si pones rick en google te sale de todo menoes esto. REED SWITCH es su denominacion correcta.

Gracias por oferecerme vuestra “chatarra”, mi intencion es no tener que romperlos, es decir marcar el punto exacto donde esta la placa para con un solo agujero anularla, será mas practico que destrozarlo por completo, jejeje, pero para eso tendre que destrozar un par de aforadores mas

Solo un apunte, cuando compruebes el aforador aunque funcione bien con el tester no da continuidad. Necesita la alimentación de 12v para que la plaquita que tiene funcione. Por eso cuando comprobe el que me enviaron nuevo parecia que no funcionaba, pero al montarló y trabajar con la gasolina funciona bien, la placa hace que tenga un pequeño retraso cuando le das al contacto y tarda unos cuantos segundos en encender la bombilla aunque no tenga gasolina.

1 me gusta

Buenas, rescato este post porque en mi S2R me marca la reserva aunque tenga gasolina la bicha…de hecho ahora tengo que tener mucho cuidado y voy por kms, porque no me funciona bien…hablamos entonces del mismo problema del aforador?

Gracias
alex

Ya pasaron años desde sus preocupaciones pero nunca es tarde si la dicha es buena. Yo arreglo los aforadores o como se les dice por mí zona, sensor de combustible. Ahora en este momento estoy en Argentina pero voy a volver a mi tierra natal que es España ( Barcelona), así que todo el que siga con problemas de nivel combustible, que me contacte :muscle: