Posible averia de alternador en M600, ayuda Baronrojo.

Hola Baronrojo.
Me dirijo a ti porque veo que eres un crack de la mecanica, hace unos dias mi M600 me dejo tirado, yo creo que puede ser algo relacionado con la parte electrica mas en concreto con el alternador, pero te explico, iba conduciendola y de repente empezo como a ratear las bujias pero cual es mi sorpresa cuando apago las luces y continua funcionando sin problemas, lo que si veo es que tampoco me funcionan los intermitentes o mas bien van cuando quieren, aun asi sige funcionando, hasta que llego a un semaforo y me daba la sensacion que se iba a parar, hasta que salgo del semaforo y es como si se ahogase y se para, la dejo reposar un rato intento encenderla con el motor de arranque pero estaba apensas sin bateria, la empujo y enciende pero no duro mucho, me da la sensacion que cuando se agota por completo la bateria se para, por eso creo que podria ser el alternador que no la esta cargando y cuando se agota la bateria deja de producir chispa, ¿tu que piensas despues de este royo que te e explicado?
Un saludo y espero tu respuesta!!

Es evidente que hay un fallo de carga, o eso parece. El falo de carga puede venir de alternador o de regulador, es muy sencillo de determinar, solo necesitas un voltimetro.
Lo primero tendras que cargar algo la bateria pues hayq ue arrancar la moto.

1ª comprobación tensión de carga en bateria, esta debe de alcanzar los 13,5v a un regimen de unos 2.000-2.500rpm y no superar los 14,5v a unas 3.000rpm.
Si la carga no es suficiente, que supongo será el caso, hay que ir al regulador. Desconectas los cables del alternador y compruebas entre dos de ellos que la tensión sea de unos 70v en alterna a +/-5.000rpm. Repites la comprobación por pares entre los tres cables (1-2, 2-3, 3-1) la tensión debe de ser mas o menos constante entre las tres fases, si hay desequilibrios importantes malo.
Si las lecturas del alternador son correctas falla el regulador, si son incorrectas el fallo lo tienes en el alternador, pero eso no significa que el regulador este correcto. Una sobre tensión del alternador puede dañar un regulador.

Pues realizare esas pruebas, lo unico que mi monster no tiene cuenta revoluciones asi que tendra que ser de oido… ya contare como a ido!!!

Un saludo y muchisimas gracias!!!

Sois unos cracks, que bien explicado! Cada día aprendo algo nuevo en el foro :wink:

Yo apuesto por el regulador, en esos modelos de primera hornada eran muy fallones… :frowning:

Y encima solía fallar por sobretensión, reventando la batería y poniendo todo perdido de ácido de la misma. Hay un kit para poder usar uno trifásico más moderno. Suerte

Hola Passione.
Pues esta bien saber eso del kit adaptable, tienes alguna idea donde encontrarlo o algun tipo de referencia de este kit??? de momento reventar la bateria no a reventado de todas formas no cojo la monstrua desde que me paso eso…

Muchas gracias compañero!!

Como ves hay mucha gente que puede tener tu mismo problema y mucha gente que te puede responder con mucha precisión. Por eso es mejor poner estas cosas en el foro y no mandarme directamente privados y que nadie más se entere del problema.

Habría que puntualizar una cosa más porque, dependiendo del año que sea tu Monster puede ser. Lo primero es determinar si tu alternador es monofásico (2 cables), bifásico (3 cables, uno de ellos de color diferente a los otros dos) o trifásico (3 cables todos del mismo color).
La cuestión es que si tu alternador es monofásico, solo tienes que hacer una prueba y si es bifásico, la medida de tensión entre cada una de las fases (cables de igual color) y la masa debería tener los mismo valores al mismo régimen de revoluciones. Si no fuera así, te falla una de las fases. Sí aunque muchos no lo sepan estos alternadores existen y ducati los montó en una época.
Si tu regulador es trifásico, la prueba es la que ha dicho Andrés… pero con el alternador conectado al regulador. Si lo conectas no vas a poner medir nada porque no te va a funcionar la moto. Esto se puede hacer metiendo los pinchos del polímetro hasta tocar los contactos en el conector o directamente pinchando los cables con ellos… bueno, mejor con un alfiler o un clavo fino y midiendo ahí.

En cuanto al regulador, más que comprar un carísimo kit, lo que se puede hacer es adaptar un alternador de otra moto de similares características (consumo eléctrico) que puedes comprar en un desguace por una fracción del precio del recambio original y poco fiable de serie. Basta con conectar los tres cables de tu alternador a los del regulador (si tu alternador es monofásico puedes dejar uno del regulador sin conectar, una vez bien aislado) y luego la salida de 12 V a la instalación de tu moto. Aún así habría que mirar el regulador ya que en algunas épocas Ducati ha montado cada cosa… (Lo digo por experiencia propia que el original de la Paso lo tengo sustituido por el de mi malograda SS de inyección y adaptarlo a la instalación de la moto tuvo lo suyo…)

En fin, si encuentras el esquema eléctrico de tu moto y lo pones salimos de dudas y vamos más “a tiro hecho”.

Bueno despues de un tiempo por culpa del trabajo no pude mirar mi monstrua ademas de que encontrar un regulador de una M600 del 97 es mision imposible ya que no se fabrican y por cojones tienes que adaptar uno hoy me da por volver a conectar el regulador y encintar bien los cables que estaban en muy mal estado ( se desacian solo tocarlos ) resulta que se me apaga el chivato del panel y para colmo funciona de coña!!! asi que mi problema solo era de un corto circuito que no veia y que una vez encintados los cables se ha solucionado y va genial las corrientes son correctas y carga la bateria perfectamente!!! asi que a parte de todo lo dicho hasta ahora tambien podeis revisar el cableado que es vastante malo y como esta a la intemperie en estas motos esta muy dado a degradarse antes.
De todas maneras agradecer a todos los comentarios y sobre todo a Baronrojo por compartir con todos sus grandes conocimientos!!!

Un saludo!!!

Muchas gracias pero no te pases que ninguno somos infalibles… Yo ya me he equivocadoalguna vez públicamente en este foro…

Al fin y al cabo no me dedico a nada que tenga que ver ni remotamente con las motos.

Oskar, perdona pero si ahi reguladores equivalentes para tu moto, lo fabrica ducati. Yo ya he adaptado a dos St2 con el problema de los dichosos reguladores de la vieja escuela. El que digo son grandes igual a los trifasicos, escepto que son bifásicos y preparados para soportar la carga de trabajo perfectamente. Si necesitas información me comentas.

En realidad jose, un trifásico val para bifásico. Se enchufan los tres cables del alternador y santas pascuas, por esa parte está solucionado. Lo más curioso que tienen los de Ducati de la viejas época -el de la Paso, por ejemplo- es que tienen dos salidas de 12 V, de las cuales una de ellas solamente funciona cuando el motor está en marcha. Si intentas adaptar uno de los otros, te puentea todo por aquí y puedes hasta arrancar la moto sin tener la llave puesta… jeje, es muy gracioso.

Lo que dices es cierto Baron se puede poner el trifasico cojiendo solo dos amarillos. Lo que ocurre que no aprobechas toda la potencia que el regulador puede trabajar. La potencia total del regulador se reparte entre tres y queda un cable libre. Porque la suma de las potencia de cada uno de la corriente que aporta cada cable es la total que el regulador hace a la salida de la bateria. Recuerda tu incidente con tu Paso. Lo que yo digo es que ducati tiene bifasico modernos que se instala en estas motos y las diferencias si los tienes en la mano, es que uno tiene tres cables a marillos y otro dos. Lo único es que el testigo de la batería dejaría de funcionar por lo demás funciona perfecta mente incluso mejor.

El tema es que los reguladores son en realidad rectificadores/reguladores, y actúan en dos fases. En los sistemas mecánicos estaba mas claro, por un lado teníamos un puente de diodos y por otro el regulador, eran dos elementos diferentes.

Los alternadores suministran corriente alterna y hay que rectificarla a continua lo primero de todo. Ahí es donde esta la diferencia de dos o tres cables, en el puente de diodos que actúa como rectificador.

Una vez rectificada la corriente de alterna a continua es cuando procedemos a regular la tensión de salida. Como la regulación la hacemos sobre la corriente ya rectificada no nos afecta a la efectividad del regulador si el alternador es bi o tri fasico.

La diferencia de efectividad entre poner un “regulador” trifasico a trabajar como bifasico esta en que sea un sistema especifico o no. El alternador trifasico es mucho mas potente y por lo tanto usa un regulador de mayor potencia, esto significa que tiene un mayor consumo, toda la potencia consumida por el regulador es potencia restada a la moto.

Una puntualización más:

Los alternadores monofásicos sólamente llevan 2 cables. Uno de ellos es la masa.

Los alternadores bifásicos tiene 3 CABLES. Uno de ellos es la masa y los otros dos la salida de las fases.

Los alternadores trifásicos también tienen tres cables y NO tienen salida de masa.

Existen alternadores trifásicos de 4 cables que sí tienen salida de masa… ¿Un ejemplo? el que lleva electricidad a casa. La corriente de baja tensión convencional en España y casi toda Europa es de 380V, 50Hz (frecuencia de alternancia). En tu casa es monofásica de 220V. Esto se consigue cogiendo una de las fases y el neutro de salida del “alternador” que la produce.

El testigo de la batería en aquellos “maravillosos” reguladores es un cable de salida del propio regulador… Mi moto, obviamente lo tiene inutilizado ya que ningún regulador moderno tiene esta salida… pero da igual. Los reguladores modernos son mucho mejores que aquella mieeeeeerda de la época, por cierto, de fabricación “Ducati elettronica”, una fábrica que está al lado de Ducati motor.
Eran tan malos que además de estrpoearse enseguida y sobrecargar la batería -y fundirsela, claro-, a bajas RPM dejaban salir muy poca corriente y el encendido funcionaba MAL. Fue cambiarlo y mano de santo, oiga!!!

Un alternador monofásico, unos bifásico y uno trifásico se pueden conectar a un regulador trifásico.
A un regulador monofásico -dos cables- sólamente se puede conectar un alternador monofásico porque, efectivamente, te quedas sin potencia, pero es que yo no he dicho eso en ningún momento… o eso creoq eu igual me he explicau mal!!!

:wink:

Al final vamos a dar clases de electricidad jajajajaj.