Hola amigos
Perdonad que me entrometa entre tantos y tan interesantes comentarios.
Coincido plenamente con Sepul en sus consejos, pues detalla muy bien las reacciones de la moto en los distintos casos según mi criterio.
Al igual que Lecter, soy partidario de hacer una moto muy ágil, entrar con inercia y dejarla correr en la curva. Eso le va muy bien a las Ducati e incluso a las Aprilia.
¿Cómo conseguiriamos agilizarla?. Lo correcto sería comenzar levantandola de atras y el techo máximo que yo le pondría serían 10 m/m… Entre 6 y 7 lo aconsejable y 7 ya es zona amarilla. La sensación tiene que ser de rigidez (tabla). Lo contrario crea problemas al abrir gas, tendencia a abrirse en curva y en recta al abrir fuerte, pierde el tren delantero.
También es aconsejable acortar el lanzamiento, de hecho para circuito tiene que hacerse, pero hay que ser muy cauto. Yo personalmente, comienzo con un m/m. Después rodar lo que sea necesario para comprender la sensación que trasmite cada uno de los trenes. Hay que entender que no hay una regla fija, sino que depende de tus necesidades, de tu grado de sensibilidad y de tus conocimientos en la materia.
¿Cuando comienza a trabajar el muelle?. Si sueltas la precarga del todo y lo liberas hasta dejarlo suelto, lo mides en su extensión maxima y a partir de ahí la presión maxima sería de 10 m/m. Superado esto, lo aconsejable es cambiar el muelle por otro de 1/2 kg. más. Mediante una abrazadera fijada en el eje, se controla el recorrido, controla si hace topes o por el contrario no hunde
poco. Entre 1 y 5 m/m. de luz antes del tope lo correcto es entre 2 y 3 mm. La precarga que aconsejaria al muelle es de 6 mm. Una precarga mayor en caso de derrapada, libera más energia produciendo sacudidas peligrosas. No me comprometo a dar ningun numero de klips en compresión ni extensión porque es arriesgado, pero hay que ser consciente de la importancia que tiene controlar estos parametros para que la cubierta salga perfecta. Es algo personal.
Ohlins en compresión de 8 a 12 klips empezando de menos a mas, no va mal. En extensión de más a menos de 15 a 17 klips no va mal. Y en alta, de menos a mas de 18 a 24 klips no va mal.
Con respecto al tren delantero, Olhins tiene un tacto exquisito y no es dificil encontrar el punto optimo. Yo tuve para carreras estas horquillas en mas de una ocasión y son muy sensibles a la manipulación. Son partidarias de compartir el nº de klips en extensión y en compresión y les apetece un poco mas de precarga que a las Showa. Estas en cambio, van mucho más sueltas en compresión que en extensión y también trabajan mas sueltas de precarga. Si te pasas en precarga y en compresión, inclinando no te librarás de rebotes. “tampoco hunde”. Si ocultas el problema cogiendola de extensión en exceso, inclinando perderás la rueda e irás al suelo, por tanto os aconsejo ir despacio con las horquillas y sobre todo, rodar hasta comprender lo que la horquilla trasmite.
Es interesante desmontar cada año los que habitualmente rodais en circuito las horquillas. desmontarlas por completo y petrolearlas hasta que estén como nuevas. Utilizar aceite de 1ª calidad y vereis que el comportamiento cambia por completo.
Es muy importante hacer una moto agil y equilibrada. Las 1098 te lo ponen mucho mas facil que las 916 o 996 y 748. Estas últimas tienen un gran caracter y exigen más a la hora de hacer el ciclo a tu gusto.
No es facil trasmitir según que tipo de sensaciones que son necesarias para hacer las correcciones. Es muy importante conocer la moto, sentirla, rodar y rodar hasta conocerla a la perfección. Pensar con calma lo que necesita, hacer la corrección y probar de nuevo.
Así os dareis cuenta lo importante que es sentirla, comprendereis las sensaciones que trasmite y os ayudará a hacer las correcciones. Personalmente no conozco otra formula.
Os recomiendo, para los que teneis problemas con los frenos utilizar CASTROL SRF. Si no lo encontrais, poneros en contacto conmigo. Este liquido de frenos es autentica pata negra.
Espero haber aportado algo positivo
Un saludo a todos y hasta la proxima
Evelio Tejero