Hola,me presento
Soy Sergio de la Rioja y desde siempre tenemos varias motos en la familia entre ellas una Ducati 160 ts,la cual me decidí a restaurar hace un año,mas o menos.
La moto estaba en funcionamiento aunque un poco deteriorada por el paso de los años,(es del año 67).Ya la tengo casi terminada aunque me han surgido unos problemas con la instalación electrica,OS comento por si me podéis echar una mano
La moto ha estado andando sin batería,aunque yo tenia entendido que eso no era posible,el problema que me surgió era que la chispa se iba y venia cuando quería,solucione varios problemas de masa y ahora le vuelve a pasar creo que puede ser del regulador,hasta he llegado a unularlo y la moto funciona aunque fundió la bombilla
Bueno una vez que sabéis un poco de la historia,espero que me podáis ayudar con mis dudas
Pueden funcionar estas motos sin baterías?
He pensado en rehacer la instalación eléctrica por completo pero si estas motos no pueden funcionar sin batería es que la han modificado,porque esta funciona y ya empiezan las dudas
Ante todo gracias por vuestra ayuda
Un saludo
Tengo una 125 Sport que arranca con o sin bateria.
Estas motos pueden funcionar sin bateria, pero se puede dañar el regulador, o sea
que mejor no.
Y si has quitado el regulador, que se fundan las bombillas es lo propio, por exceso
al no quedar regulado el suministro del plato magnetico.
Si rehaces la instalación electrica puedes poner un conmutador que te permita
seleccionar con o sin bateria y proteger el regulador. Lo instalé en la mia y solo
lo utilizé una vez que se rompió el cable de un terminal de la bateria. Conmuté,
arranqué y la lleve a casa para soldar el cable.
Un saludo… y si no lo has hecho, pasate por “presentaciones”, bienvenido al foro!
Supongo que la instalación de la 160 es la misma que la de la 125, con rectificador de placas de selenio, en tal caso puedes funcionar sin la batería, el problema lo tendrías con las bombillas, las cuales habría que montar de 12v y ajustar la potencia de las mismas para evitar que se fundan con las subidas de tensión que se producen cuando se revoluciona mucho el motor, pero al tocar el claxon el motor posiblemente se pare, dado el alto consumo de corriente que demanda este.
Por todo lo cual mejor funcionar con batería, posiblemente incluso podría funcionar la instalación a 12v (lo cual sería una gran mejora), todo depende del comportamiento del alternador.
Hola , soy benicat yes la primera vez que me dirijo a este foro.Sergioms de lo referente a tu Ducati 160 ,te dire que no se debe circular sin bateria ya que se estropea el rectificador ,en cuanto a anularlo no lo hagas pues como dice la palabra rectifica la corriente de alterna a continua, por lo tanto si lo anulas no funcionara , pues la bobina y el pito son de corriente continua , aparte te fundiria las bombillas, posiblemente por lo que explicas ya tengas el rectificador estropeado
Saludos
benicat
Se me olvidaba decir que la respuesta que te da calicat no te sirve , su ducati lleva un encendido electronico sin platinos que funciona con o sin bateria
Hola benicat, si te fijas bien ya advertí que sin bateria se puede dañar
el rectificador, y añado que una vez el rectificador cruzado puede
desimantarse el rotor del alternador. Y en este caso, aun sustituyendo el
rectificador, la batería no carga nada.
Posiblemente andando a bajas revoluciones y mas ahora que hay que
circular con luces encendidas de día, se pueden evitar sobrecargas,
pero en todo caso estoy de acuerdo contigo: Por precaución NO SIN BATERÍA.
Calicat, que encendido electrónico llevas en la 125? Yo en todos mis motores, llevo el de Motoplat, con el mismo avance centrífugo que el de platinos, pero este si precisa de la bateria, sin esta no se puede poner en marcha, no arranca. En un principio utilicé un Rita-Simpson con avance electrónico, pero al llevar doble bujia no podia alterar el abanico del avance, ya que con doble bujia este debe ser notablemente inferior. El Rita también necesita batería.
Primero instalé la primera versión, fijo, mal funcionamiento.
Lo cambié por la versión con avance digital automático, este funciona correctamente.
Ahora estoy dudando en si lo instaló o no en la Vento.
Los que estan a favor dicen que facilita el arranque.
Los partidarios de los platinos dicen que con estos el petar es mas auténtico.
Dado que tu Joan lo tienes en todas tus máquinas, deduzco que efectivamente la
mejora es indiscutible. Hay algun motivo a destacar a favor de mantener los platinos?
En caso de pasar a encendido electrónico, hay una versión llamada “Doble chispa DUO”,
supongo que para dos bujias, me da pereza y un cierto temor meterme a taladrar la
culata, guardo tus croquis por si acaso, no se si lo haré. Tengo claro que tu me
dirás que mejora mucho. Realmente “compensa” todo el trabajo que conlleva?
Y finalmente, sin animo de abusar, el carburador PHF 32 AS de origen tenia desgastes
y lo he cambiado por uno en estado nuevo, AMAL PHF 32 AD, que funciona mucho mejor.
No he conseguido encontrar ninguna referencia de este modelo AD ni de las diferencias
con el AS. O sea que si algo sabeis, birras pagadas! :book2:
El primero que has puesto, que como sabes es el mismo de las 500 Desmo, solo que en este caso es de un solo cilindro y gira al revés. Los otros eran mas antiguos.
El Lucas-Rita, es la versión adaptada a las monocilíndricas Ducati, el abanico de su avance es idéntico al de los centrifugos.
De momento no doblaré bujía. Interesante el enlace.
Creo entender la teoría, pero me preocupa no hacer bien la
mecanización, carburación, etc.
Si, canvié el pistón de la 125 y ví la pronunciada joroba.
De joven trabajé de delineante con Enrico Pescara y M. Boudri,
de Nacional Pescara y Hispano Suiza, recuerdo que hacian
muchos ensayos y retoques buscando optimizar la
cámara de explosión. En aquella época todo un arte.
El carburador, un lapsus, efectivamente es un Dell’Orto.
No estaba seguro de poder sustituir el viejo AS por un AD Gracias a ti y a antonmaster, he quedado tranquilo.
Y funciona mucho mejor!
Solo me queda resolver lo del encendido, y que mi mujer no se entere.
Sino al que habrá que recomponer será a mi.
Si. La otra empresa era “Talleres San Justo- Patentes Pescara” en la Carretera Reial de Sant Just Desvern.
Fabricaba dinamómetros para diversas marcas de automobiles.
El propietario y director se llamaba Enrique Pateras Pescara, Marqués de Pescara,
“Rico” para sus amigos, como su colaborador el ingeniero M. Boudri, a cuyas ordenes
trabajaba yo (años sesenta) muy gustosamente y aprendiendo cada día (heredé su regla de cálculo).
Lo que no estoy seguro es de si Enrique era el hermano pequeño o el hijo de
Raul Pateras Pescara, el fundador de Nacional Pescara y autor de numeros inventos,
para coches, helicópteros, etc.
Enrique, Henri, “Rico”… durante muchos años conservó el record de subida en cuesta
a l’arrabassada, que obtuvo con un Nacional Pescara en la Carrera Internacional de 1930
Yo he sido delineante y proyectista toda mi vida desde los 14 años, me especializé después de unos años en moldes para aluminio, en una fundición que se trabajaba para cosas especiales para Bultaco, velocidad, cross, y modelos de poca serie, trabajé en moldes de planos hechos por Ramón Torras y Marcelo Cama, que eran delineantes en Bultaco, también en algunas cosas de Ducati, entre ellas, de la MT250 de 4 cilindros, antes de dedicarme a los moldes para automoción de plástico.
Te adjunto un dibujo del motor de la 125 Desmo Trialbero monocilindrica, en que puedes ver que llevaba 2 bujias para un diámetro de cilindro de 55,2. Las bobinas eran dos de 3 v. cada una en serie.