Presion en lluvia

Hola a tod@s, me gustaría saber, si en lluvia, los neumáticos los lleváis a igual presión que en seco, o variáis algo. En el tema de suspensiones, también? gracias por adelantado.

Yo cuando llueve( me toco) bajo el ritmo y si es mucho el aguasero busco parar en alguna gasolinera hasta que amaine. No toco nada en neumaticos.Creo que con dosificar el acelerador y adaptarse a las condiciones de la ruta/transito/clima ya es mucho.

Aclaro que no tengo posibilidad de regulacion electónica de suspensión ni en la BMW ni en la multiestada 950. Si en está ultima puedo colocar el modo urban que suaviza la entrega de potencia y sobre todo le configure un nivel de control de tracción mas alto(en caso de calzada muy, muy resbaladiza y o puertos de montañas con mal grip o barro en calzada). Para el resto, bajar ritmo, acelerar suavemente y si no hay apuro detenerse en lugar apropiado hasta que disminuya lluvia.

Por si te vale de algo yo llevo los Metzeler Z8 desde hace años (antes los Metzeler Z6) y me han caído aguaceros considerables incluso haciendo etapas de 600 kilómetros lloviendo sin parar y nunca me han dado ningún problema, es mas, se han comportado extraordinariamente bien. Te hablo que los he llevado en distintas motos (GT´s y Trail) y en todas han respondido a la perfección. Tienen una duración muy buena y un agarre excelente en seco y en mojado.
Saludos.

La presión baja sola con lluvia pues el neumático pierde temperatura

Creo que no es recomendable bajar la presión de los neumaticos en lluvia por varios motivos:

• reduces los canales de drenaje
  • se pueden gastar de manera no uniforme
  • cambia el comportamiento de suspensión y frenos y si te pasas puedes llegar a desllantar
  • con menor presión tardan más en alcanzar su temperatura de trabajo o directamente no la alcanzan

Es una opinión personal, creo que se debe mantener la presión indicada por el fabricante

Con lluvia hay que subirla algo, para que la huella de contacto sea menor y al haber mas peso por cm2 de neumatico el riesgo de aquaplanig es menor. Además, como hace menor temperatura, el neumatico pierde algo de presión debido a que está mas frio.

Yo con lluvia nunca toco las presiones, si es algo puntual, pero si me voy de viaje muchos días a zonas de lluvia en las que voy a ritmo turístico, siempre le pongo un par décimas mas, por ejemplo de vuelta de Cabo Norte, que me tiré 7 dias lloviendo sin parar, o en un viaje por Escocia que siempre estaba lloviendo, pero por aquí, con las recomendadas para algún día puntual que llueve no las toco.

Completamente de acuerdo, cuanto menos presión lleves en mojado más peligro de acuaplanig tienes. Lo que si puedes hacer es configurar el modo URBAN para circular en mojado, así cuando llueva solo tienes que cambiar de modo y ya estaría. Tampoco estaría mal si vives en una zona lluviosa que cuando entra el invierno pongas unas gomas más rayadas y más blandas.

Muchas gracias por las respuestas, duda resuelta, un abrazo y gas.

No toco presión, la misma que en seco.

En el caso de la suspensión y como llevo la electrónica, si llevo un modo configurado específico para ello, entrega potencia, DTC, ABS, carga, etc… etc…

Cuando no he llevado este tipo de suspensión y llevo la convencional nunca he tocado nada, lo que me faltaba, ponerse a llover y andar con las llaves a tocar tornillos :wink: . Nunca he tenido problema.

El tema pinta más bien en llevar la moto con evidente mucha más prudencia que en seco.

Siendo serios, ningún fabricante de motos, coches o neumáticos recomienda modificar la presión de los neumáticos en mojado, solo en circuito se usan presiones diferentes en seco qu emojado, pero cambias toda la configuración de la moto

Así que tampoco te obsesiones con el tema, una décima arriba o abajo para los ritmos de circulación en carretera mojada no supone una variación sensible