Hola compis tengo una duda a ver si me podéis ayudar.
Le he pasado la ITV a una bultaco sherpa y al no tener datos del fabricante (de los decibelios) me han puesto los que ha dado la máquina .
La duda es. A esos db que van a ser los que tendré de referencia para siempre no hay que sumarle 4 db de más, por el ruido ambiente ?.
Quedando reflejado en la ficha técnica 80 db( que da la máquina )+ 4 de ruido ambiente , tienen que quedar reflejados 84 db.
Gracias de antemano
PD :lo he estado mirando en el Boe pero no lo encuentro , por si tengo razón pasarme con la hoja y que me lo cambien.
lo mismo me equiboco pero las motos han de cumplir los requisitos que se exijian a fecha de fabricacion si entonces no su media ruidos no deberia reflejar el mismo o sk lo reflejan no ttiene utilidad ya que en su dia no se requeria.
Yo tengo una sport de 1965 entonces no tenian intermitentes y ahora no pueden obligarme a ponerlos y de igual forma el ruido.
Si si los db se apuntan en ficha técnica, la duda era lo de sumar los 4 de más .
Si tu moto salió de fábrica sin intermitentes está claro que no tendrás que ponérselos .
No tiene porque sumarle 4 db, ese es el margen de error que hay en una determinada fecha, mañana puede ser otro, pero no entiendo porque han medido ruido, en mi SS del 94 no me miden gases por ejemplo.
Yo tengo una pequeña colección de clásicas, y si el fabricante no tiene certificado el nivel de ruido, te miden el que da la moto en ese momento mas un tanto %, que ahora desconozco de cabeza.
En estos casos, te interesa ir casi con escape libre, sin pica pica ni nada, que te aparezca en la ficha el maximo posible y jamás, tendrás problemas.
Muchos van con el escape tupido (Sobre todo en las 2 t), que la moto no suena pero no anda, y luego cuando montan uno nuevo a estrenar viene el problema.
Como anecdota. YO tengo un Bmw /2 del 60, es estado de fábrica estético y mecánico. Cuando empezaron a reflejar en la ficha los db, como esta moto es a 6v, el aparato de los db se volvía loco (para colmo con “chispa perdida” al ser boxer).
Esta moto suena mas de cambio y motor que de escape, la moto es un reloj, es que parece que está parada, y tengo clásicas de 2t que suenan infinitamente mas y con su itv.
El caso que me pasan los ruidos y veo que el operario se va y no viene, y media hora, y una hora esperando…Me acerco a preguntar y me dicen que esa moto suena una barbaridad…que no me pueden poner lo que da en la ficha…Pregunto que cuanto da y me dice que 125db. Yo me rio y le digo que como puede ser eso, si un avión al despegar da 130 db… :funny: …y me quiere expicar como fucionan los db…(soy de ciencias… :coolsmiley: ).
El caso que voy a hablar con el responsable de la itv y le digo que tendrásn que poner lo que marca…el caso que el perito no quería poner lo que marcaba, no se porque…Que si no tengo “pica pica”, que si no son mis escapes…
Insto al perito a que salga a escuchar la moto, nada mas oirla, me asegura que es imposible, que la moto ni se oye…que pase otra vez a pasar la itv…
Me puse serio y tras estar 3 horas esperando no me van a poner otra vez a pasar la itv. Que donde pone que no puedan poner los db que ha marcado y que si el aparato esta mal o no se ha hecho bien la prueba que en vez de entretenerme 3 horas que hubieran vuelto a probar otra vez.
Tras discutir, conseguí que me pusieran o que marcó… , así que puedo ir con escape libre.
A los dos años, me dice el mismo funcionario…82 db…Anda…le has puesto pica pica a los escapes!!!.. :wall: , que es un 4T, :deal2: