Problema al levantar árboles de levas testastretta

Lo pongo por aquí haber si hay más suerte.

Bueno, sacando los puentes del árbol de levas he tenido una sorpresa :cry:
Una de las pistas del árbol de levas de escape esta bastante marcada, justo donde tiene el orificio de salida de aceite,los otros tres están impolutos.
Hay una marca central profunda y algunas más menos importantes , el árbol sólo presenta una marca superficial que coincide con la profunda del puente

Que hago??? Monto o voy buscando culatas…
Muchas gracias


Yo buscaria culatas y árboles de levas de segunda mano que estén bien

Mensaje desmodronico enviado

gracias :wink: estoy a la busqueda …

Con una culata (que tenga al menos ese árbol de levas) te basta.

Tiene que ser la misma culata, es decir, una horizontal si es la horizontal. En los modelos anteriores eran modulares (mi 851 está hecha con dos culatas verticales) pero en el tuyo no.

Gracias tambien :wink:, me pensaba que eran modulares, bueno es saberlo, y según tu experiencia es factible seguir rodando con esta culata ,ni el apoyo ni el árbol presentan signos de desgaste, o mejor hacer el cambio ya, de hecho ya está montada de nuevo y funcionando perfectamente.
He comprobado con aire a presión los orificios de aceite del árbol y estaban libres de taponamientos.
Gracias de nuevo :wink:

Me he mirado el despiece y las dos culatas tienen la misma referencia, horizontal y vertical parecen ser la misma culata así que serían modulares, la única diferencia que veo es con los árboles de levas,los 4 son diferentes o por lo menos tienen referencias distintas

El testastreta son modulares, cambian las tapas laterales para convertirlas en vertical u horizontal. los arboles de levas si son específicos pues las marcas de calado y chavetas cambian.

El Daño no es excesivo y si no existe holgura entre árbol de levas y culata puedes seguir usando la moto. Lo primero seria pulir las marcas que pudiera tener el árbol de levas, para eliminar cualquier resto de material y suavizar el alojamiento sin rebajar material.

al montar arboles de levas es importante poner grasas para evitar estos daños.

Gracias Andrés :wink:

El árbol de levas no presentaba daños,solo estético, un ligero cambio de color en el sitio de la marca más profunda del alojamiento y el alojamiento aparte de las marcas tampoco tenía rebabas o material aportado, estaba pulido como los otros.
Por otra parte asumo que este daño se produjo por algún cuerpo extraño que llegó con el aceite en el periodo de rodaje?, El motor tiene solo 26 mil km.
Por si a caso ya he comprado un juego de culatas con balancines por 300 euros, espero no llegar a utilizarlas
Muchas gracias

Perdonenme vds, no sé por qué tenía en la cabeza que era un Testastretta Evoluzione…

El aceite entra en el árbol de levas a través del otro extremo y sale por ese (no confundas de lado los puentes del árbol de levas al montar) Así que si es posible que quedará algún resto de mecanizado en el interior del árbol y fuese empujado por el propio aceite hacia el exterior.

Lo importante es asegurarse de que no hay exceso de holgura, limpiar todo de forma correcta y montar con un poco de grasa grafitada para asegurar el engrase en los primeros giros del motor.

El motor ya está montado y ya ha encendido correctamente.
Monté todo tal como dices ayudado por el manual de Eduardo, el árbol no presentaba ninguna holgura y por ahora ningún ruido extraño, también antes de que encender el motor lo hice girar bastante sin bujías primero a mano y después con el motor de arranque para que el sistema cogiera presión de aceite y lubricara el sistema sin tener ninguna carga.
Lo que no entiendo es porque son diferentes los árboles de levas de las dos culatas si estás son iguales ??
Gracias :wink:

Si bien las culatas son modulares su disposición es simétrica al llevar los conductos de admisión hacia el centro. Pero los arboles de levas giran todos en el mismo sentido. Como el perfil de las levas es asimétrico, para mantener el diagrama de distribución igual en ambos cilindros es necesario que el tallado de los árboles de una culata sea simétrico respecto de los de la otra.

El árbol está simetrizado, ¿quién lo desimetrizará? El simetrizador que… (y bueno, sigue pero ya os lo sabéis) :wink:

Entendido , muy buena explicacion :wink:

ahora a regular el balance y el CO y que no vuela a saltar el muelle :wall: