problema con selector de cambio en 848

Hola a todos,a ver si alguien me puede echar una manilla:
La semana pasada salí de rutilla con mi 848 y en una reducción de marcha,concretamente de 3ª a 2ª y posteriormente a 1ª,esta última marcha se quedó engranada a medias,y digo a medias porque sólo podía mover la moto con el embrague accionado.Es soltarle un poco y empieza a rascar.Conclusión,grúa y a casa.
He desmontado la tapa del alternador para poder acceder al selector de marchas y veo que este está como pillado en una posición rara.
Aflojé los dos tornillos que sujetan el selector al motor y de repente este se soltó,volviendo a la que creo es su posición normal.
Compruebo las marchas haciendo girar la rueda con mi mano y parece que entran sin problema.
He mirado los muelles de retorno del selector y también parecen estar en buen estado porque hacen su trabajo haciendo volver la horquilla a su sitio,pero no me quedo a gusto porque si esto ha sucedido pienso que puede volver a pasar.
Estoy intentando crearme un útil para frenar el volante de inercia y poder sacarlo para comprobar bien todo el selector,pero cuesta … :sweatdrop: puff.Esa tuerca,la del volante,la que rosca en el cigüeñal,¿rosca a derechas como una tuerca normal?
Cómo véis el tema?Creéis que debo quitar el volante para comprobar bien todo el selector?
O a alguien le ha pasado que sólo con soltar y volver a atornillar los dos tornillos se le ha solucionado el problema?
Gracias de antemano :wink:

la tuerca gira en sentido normal, el selector tienes que ajustarlo en la posición que te quede la marca en centro.

Enviado desde el paraíso…

¿y sólo con apretar esos tornillos y ajustar el selector en su posición crees que no volverá a darme guerra?

el problema es que no sabes porqué se quedó trabado, ajustalo y prueba a ver como va el cambio, si no, desmonta el alternador y a revisar todo el conjunto.

Es mi única opción…
Muchas gracias :wink:

Al bajar marchas has doblado el tope del “arpón” del selector y se ha quedado bloqueado.

Hay que desmontar y dar forma o sustituir la pieza, sino te volverá a pasar

Pues puede ser que algo se haya doblado sí,quizás ese ‘‘arpón’’ que comentas,porque el caso es que entre la articulación de la horquilla y el perno veo que tiene una pequeña holgura,que forzándola un poco con la mano hacia fuera del cárter hace que se salga la misma horquilla de su posición paralela al tambor de cambio.
Mi pregunta es:
Ahí no debería de haber ninguna holgura,¿verdad?
Porque en un cambio de marcha brusco se podría salir de nuevo la horquilla de su sitio,¿no?
Thankss.

Te subo una imagen del mando de selector.

Como ves son diferentes piezas que tiene movimiento entre si y en consecuencia existen juegos. Te he marcado con una flecha lo que es el tope de un lado, normalmente el que se dobla es el del otro.

Esa pieza sirve para regular la posición del selector, usando el utillaje correspondiente, hace de tope para una de las patas del muelle e incorpora el tope de recorrido y si cuando lo tienes todo suelto existe bastante juego, pero no una vez montado y colocada la tapa.

Hay que mirar la simetría de los topes y asegurase de que esta bien, pues a veces de reducir un poco a “lo bestia” llegamos a doblar ese tope y es cuando se bloquea el selector pues nos pasamos de recorrido.

Hay que desmontar el conjunto, revisarlo y/o sustituirlo.


Mensajes como este hacen grande un foro!

ya te digo…así dá gusto jeje.
Muchas gracias :wink: