Os estareis preguntando que tiene que ver eso conmigo… un tio que vive en Toledo… la historia es bastante larga, intentaré resumirla:
Un amigo mio decide comprarse una SS620. El problema es que la única que encuentra está en Barcelona. Nos pide a otros 3 amigos que le acompañemos… así que dicho y hecho, de un dia para otro nos vemos en Barcelona. Una paliza impresionante, por cierto, nada menos que 720km, así, sin dormir ni na.
Llegamos ahí, y yo me encargo de probar la moto. Al principio todo muy despacito, muy suave y tal. Tengo que decir que la moto era de un chico de 27 años que había ganado un concurso. El chico muy amable y de buen rollo. Pero a medida que van pasando los minutos voy dándome cuenta de que la moto sube muy deprisa de vueltas y no es tanta la aceleración, así que me voy a una calle larga de esas perdidas de Barcelona (al final nos perdimos y todo), meto segunda y a tope, meto tercera y a tope. Ya está, el embrague patina que te cagas. Con el acelerador a tope lo hace de forma brutal, y pasa de 6000 a 8500 con una velocidad espantosa y sin apenas aceleración… incluso llega a cortar encendido y la moto que no acelera…
Se lo explico al chico, a este parece no sorprenderle mucho… pero es que luego me fijo, y al bombín hidráulico del embrague le faltan dos tornillos y el tercero, el único que lo sujetaba, estaba tocado. Ya por fin el chico nos dice que le han tenido que cambiar el embrague en garantía. Por lo visto, en una ocasión el embrague empezó a ponerse duro de huevos y se lo llevó a los de Floreal. La contestación de estos fue que era algo normal, que el embrague de las ducatis era así, que lo de que se ponía cada vez más duro era porque le pesaba la mano. Pero al chico este el embrago le dejó de funcionar del todo y la moto le dejó tirado…
Total, los de Floreal al final se quisieron hacer cargo… pero se lo montaon mal, o le volvieron a montar una pieza defectuosa o lo que sea, porque ahora lo que hace es patinar.
Bien, en esto que llego yo, junto con el chaval al concesionario de Ducati de Barcelona. Hablo con el jefe de taller, un tio cano un poco gangoso de habla. Le explico la situación. El tio dice que es porque faltan dos tornillos. Le pregunto que porqué faltan dos tornillos, y el tio dice que no sabe. ¡¿Qué no sabe?! ¡Pero si él cambió el embrague!..
En fin, accede a poner los tornillos, no sin antes tener una discusión dentro de la tienda con el jefe o lo que fuera. El tio dice me dice literalmente que no es su obligación cambiar los tornillos, que lo hacía por amabilidad. ¡Yo lo flipo! Esto era el comienzo de un buen rato de discusión. Me dice que ya no va a patinar más, que lo que pasaba es que esos tornillos se han perdido.
La pruebo. La moto sigue igual. Sigue patinando exactamente igual que antes… está claro que NO era por esos tornillos (aunque esto no dejara de ser grave). Se lo digo. El tio la prueba. Me dice que no patina. Atención a la explicación que el le da de que suba tan rápidamente de vueltas sin acelerar: “porque el motor tiene una pequeña curva ascendente de par a partir de 7000”. Yo lo flipaba. Este tio se pensaba que es que yo no había cogido una moto en mi vida… o bien es que no tiene ni idea de motos… ¿que otras explicaciones puede tener? Osea, me estaba diciendo que es normal que la moto se revolucionase mucho (muchísimo) más deprisa a 8000 rpm que a 6500… todos sabemos que el punto máximo de par de estas motos se encuentra a 6500, no a 8000… pero vamos, mas tonto habría que ser para no darse cuenta de que cuando subía de vueltas tan deprisa la moto se quedaba casi parada, acelerando muy poco…
Tuve una discusión de cojones… hasta que al final le dije que ya estaba cansado de discutir, que a mi no me cabía ninguna duda de que el embrague patinaba. El tio seguía erre con erre con lo del par de los huevos… como si yo no hubiera llevado una Ducati en mi vida, ¡Dios!
En fin, nos llevamos la moto. Mi amigo no quería problemas, así que el chaval dueño de la 620 le hizo una rebaja, con el valor del posible embrague a cambiar. Por cierto, decir que al chaval este se le veía hasta los cojones… en alguna ocasión que le he mirado mientras discutía con el de Floreal he visto en su cara que estaba apunto apunto de reventar. Se le veía buen chaval, sinó, ¿a que nos iba a enviar al taller a que lo vieramos con nuestros propios ojos? Vamos, que quería desacerse de la moto como fuera, nos decía que no quería ver a los del taller ni en pintura, y ese era el único de Ducati en toda Barcelona.
Hoy mi amigo a ido al concesionario de Toledo… ¡joer! ¡todo lo contrario! Los tios muy amables, se han ocupado de informarse y le han dicho que el problema posiblemente sea de que Ducati ha fabricado una serie de ese motor con el bombín de embrague mal. De hecho incluso aunque la moto no se la ha comprado a ellos, le han dicho que no va a tener absolutamente ningún problema y que van a hacer todo lo posible porque entre en garantía, pues casi seguro que es un fallo de fábrica. Ni siquiera han puesto en duda su palabra cuando le ha dicho que el embrague patinaba. Ni curvas de par ni historias. Atención perfecta, como debe ser.
En fin, esta es la historia. Una paliza luego volver con la moto. No recomiendo hacer esa ristra de km a nadie… y menos con -2ºC de temperatura en algunos tramos… En fin, lo mejor hubiera sido mandarla por transporte de pago…
Una pregunta a todos los barcelonenses: ¿qué tal con el concesionario de Barcelona? ¿Vosotros bien? ¿Conoceis algún tema malo de ellos?
Saludos.
P.D: impresionante la Sagrada Familia. Hicimos un rato para verla.