Problemas con el rodamiento izquierdo del cigüeñal del motor DS1000?

Hola, primero un saludo a todos.

Ya llevo un tiempo con Ducatis “de aire” y ahora me decido a comprar una S2R 1000 del '05 , con con el aclamado motor DS, de segunda pata y con 33.000 km.
El problema es que he visto algún caso de rotura de la tapa del alternador por las vibraciones producidas por defecto en el rodamiento de ese lado del cigüeñal.
Me gustaría saber si esto lo ha sufrido mucha gente con este tipo de motor, o se debe principalmente a un mal montaje de dicho rodamiento.

Muchas gracias a todos .

La rotura de la tapa se produce cuando el cojinete izquierdo pierde su precarga y vibra. sino intervenimos a tiempo el apoyo del cigüeñal en el rodamiento de la tapa acaba rompiendo la misma por vibraciones.

¿Porque ‘se va’ la precarga del cigüeñal? Principalmente son dos los motivos

  • Nunca ha existido una buena precarga
  • Un exceso de vueltas de motor

La primera esta claro el motivo, no se montó de forma adecuada (fallo de montaje) y en la segunda interviene el uso. El motor 1000 de Ducati no es un motor que gire muy cómodo a altas vueltas, pistones grandes, bielas largas y cigüeñales pesados no son amigos de regímenes altos, pero si son capaces de alcanzarlos.

Estos motores son motores de bajos y medios, para salir de curvas a pocas vueltas y no estirar mas de 6.500 o 7.000 rpm, si nos empeñamos en llevar el motor como un ‘tetra’ la electronica nos lo permite, pero la mecánica no lo soporta bien, al menos de forma continuada

Mil gracias Andrés, queda muy claro (como siempre en tus respuestas) .
He vivido este problema de cerca con un DS con pocos km y seguramente fué por fallo en el montaje, anteriormente tuve una Monster 900 del '95 a la que exprimí al máximo en viajes largos y entradas a circuito y nunca me falló.

Gracias de nuevo. Una suerte tenerte en este foro.
Un saludo.

No es lo más habitual del mundo. El motor 1000 DS es prácticamente indestructible. Yo sólo he visto un caso y fue en una moto que daba pues verla, con cero mantenimiento y muchísimas chapuzas.

Gracias por tu comentario Baron Rojo. Yo lo vi en una Multistrada negra con muy pocos km y para nada “trigo límpio”…