El caso es que estoy detrás de un protector de espalda que se meta en la chaqueta. He visto este
http://www.spidi.com/eu/eu_en/motorcycle-protective-gear/back-warrior-evo-ins.html me he fijado primero que cumpla con el nivel 2 de la normativa de seguridad y segundo el precio. Este concretamente lo he encontrado por algo menos de 60€. Quería vuestra opinión al respecto y también aclarar, ¿Porqué nivel 2? me refiero… que diferencias hay con el nivel 1? Merece tanto la pena?
Muchas gracias
En el caso de las protecciones de impactos para motoristas existen unas normas de seguridad que se publicaron definitivamente a principios de 2004. La EN 1962-1 (1997) se encarga de los protectores de articulaciones y la EN 1962-2 (2003) de los protectores de tórax y la espalda, que es más sensible a impactos y requería una especificación más precisa.
Las pruebas para obtener la homologación se realiza con una masa metaliza que aplica 50 Julios de energía sobre el protector, y se mide la tasa de transmisión de la energía liberada en el impacto. La norma 1621-1 permite una tasa de transmisión de 35KN. Por otro lado, la norma 1621-2 distingue dos niveles: NIVEL 1 como máximo de admite una tasa de 18KN y el NIVEL 2 Equipos como máximo de 9KN.
De forma simplista se ha determinado que los productos de nivel 1 son productos más cómodos y ligeros para entornos urbanos donde la velocidad es muy inferior, y las protecciones de nivel 2 con mayor capacidad de protección, que suelen ser más pesadas y menos ergonómicas serían las adecuadas para una conducción en carretera.
Por tanto si que es importante que soporte el mayor impacto posible, por lo que creo que merece más la pena un nivel 2 aunque principalmente vayas por ciudad (desgraciadamente conozco a una persona paraplejica por el impacto de su espalda contra un bordillo en una rotonda en ciudad).
Después del nivel, creo que lo que mayor importancia tiene es la superficie de protección. Por eso yo prefiero aquellas espalderas completas que te ajustas con correas y que no se integran en los bolsillos específicos de las chaquetas, aunque reconozco que yo personalmente tengo los dos modelos. La integrada en la chaqueta la suelo usar en ciudad y la espaldera completa cuando salgo a carretera.
Finalmente algo imprescindible también es que te ajuste bien, no se mueva y te resulte cómoda. La vas a usar mucho más si no la notas.
En todo caso, compres la que compres es una buena inversión. La espaldera la considero un elemento clave dentro del equipamiento del motorista.
Joe, que explicacion mas completa!
Yo tambien tomo buena nota!
Gracias y saludos!
Ole tú!!! así se responden las dudas… Mis dudas han quedado aclaradas totalmente. Sé que las espalderas “completas” son una mejor opción, pero sopesando seguridad/comodidad creo que voy a optar por la inside, puesto que de esta forma seguro la voy a llevar siempre. En cualquier caso valoro vuestras opiniones al respecto, voy a esperar un día más para decidirme por la espaldera a ver si alguien me recomienda algo y listo.
Saludos y mil gracias.
Para ciudad llevo una Dainese inside, para salidas, la completa, también de Dainese, que ofrece mayor protección, además de comodidad gracias a la parte faja, que los riñones lo agradecen. Y creeme, es como el casco o los guantes, me la pongo por costumbre.
Rafa-gaasss
Enviado desde mi iPhone S4R con Tapatalk
Por lo que a mi respecta y sin ningun genero de duda “completa”.