Antes de entrar en detalle quiero agradecer a Ducati Zaragoza la gentileza de haberme dejado la moto un fin de semana entero para poder probarla en profundidad.
Los que me conocéis sabéis que tengo una Multistrada 1200 desde hace poco más de un año. Es una moto fantástica, en todos los sentidos, sin duda alguna la moto más completa y polivalente que he tenido nunca. Solo le veo un defecto: Me deja frio (el concepto trail no termina de entrarme por la vista). Siempre se ha dicho que las motos se compran con el corazón. Quizá mi problema es que me compré la Multi con la cabeza. Esto no quiere decir que no esté satisfecho con ella, que lo estoy y mucho. Solo quiere decir que no siento ese cosquilleo en el estomago cuando la veo y que en un año no he bajado de propio al garaje para admirarla.
Todas estas sensaciones las tuve en cuanto vi la SuperSport. Una moto cómoda (aunque menos que la Multi) y para poder viajar (aunque peor que en la Multi). O sea, una moto racional, y pese a ello preciosa. Vamos, una seria candidata para terminar siendo mía.
Pero también es una moto menos potente, menos polivalente, con menos equipamiento y menos “premium” que la Multi. Vamos, que necesitaba una prueba crítica para ver todas sus carencias y defectos y para convencerme a mi mismo de lo que me dice toda la gente que tengo a mi alrededor (que es una locura cambiar mi moto actual por esta Supersport).
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170529/b4a0c26fa11621ae9fa3a35255345535.jpg
Pues a partir de hoy ya se que no debí haberla probado. Si ya me volvía loco en parado, la moto me ha encantado dinámicamente . Es una moto divertidisima. Pero no adelanto acontecimientos y voy con la prueba:
En dos días he recorrido 950 km en los que he recreado todos los posibles escenarios. Autovías o carreteras rectas y anchas, algún patatal, puertos rápidos de curvas abiertas, puertos ratoneros de curvas entrelazadas y cerradas, ciudad, etc…tanto solo como con paquete.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170529/be3cb96a267ba62331a34c41d39236a7.jpg
La moto no me ha defraudado en absoluto. Solo el modo urban (creo que no tiene sentido en una moto tan fina como esta) y el modo Touring (lo vi totalmente anodino) no cumplieron con mis expectativas. Estos problemas se subsanan fijando permanentemente el modo Sport para todo tipo de situaciones. Viniendo de 160 cv lo cierto es que si que se nota la diferencia. Pero yo eso no lo he visto como problema. Es una moto con una potencia mucho más lógica para un uso cotidiano. No es que le falte potencia, es que a la Multi le sobra, y mucha. Aquí puedes rodar en sexta perfectamente, sobre 6.000 vueltas y la moto va finísima para carretera abierta (aun te podrían retirar unos cuantos puntos, jajajaj). No tiene la exuberancia de la Multi a la hora de abrir gas o a la hora de adelantar, pero se soluciona perfectamente bajando una marcha y se lleva de una forma mucho más relajada. Si, tienes que jugar más con el cambio pero eso, como contaré más tarde, tampoco fue un problema (gracias al Quick-shift).
En lo que le da cien mil vueltas a la Multi es en la parte ciclo. La SS es un tiralíneas, no se cantea para nada ni en frenadas fuertes, ni en cambios de trayectorias, ni a alta velocidad. Las suspensiones Ohnlis son perfectas, con un tarado perfecto. Los frenos espectaculares (son los mismos que llevo en la Multi, pero tienen que parar casi 40 kgs menos de peso y con 5 cms menos de recorrido en la horquilla y eso se nota muchísimo). La Multi se mueve y tiene bastantes inercias (balanceos y vibraciones en frenadas fuertes, y movimientos en el manillar a alta velocidad). Sin embargo la SS no se cantea en ningún momento y te permite unos cambios de trayectoria fáciles y relajados que facilitan centrarte en disfrutar de tu carretera favorita. El saber que si tienes que echar el ancla la moto se va a comportar con una nobleza absoluta genera bastante tranquilidad. Yo estoy convencido que, con buen asfalto, en los puertos ratoneros puedo ir mucho más cómodo y rápido de lo que lo haría con la Multi.
Evidentemente, en patatales la multi es mucho más efectiva. Con la SS, la rigidez del conjunto, la ligereza y el menor recorrido hace que las sensaciones de “ir dando botes” sean mucho más acentuadas y que te impida abrir más el gas.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170529/33a4f737885e8356e25e46f7e661365b.jpg
Otra cosa que me ha encantado es el cambio secuencial. Es una delicia poder bajar marcha, a la vez que frenas en la entrada de curva sin tirar de embrague y poder abrir inmediatamente mientras subes marchas sin cortar el gas. Lo único que no me gustó es que un par de veces la palanca me falló, sobre todo en reducciones, no moviendose ante el pisotón y obligándome a tirar de embrague sin tenerlo previsto ni preparado. No se si es que no lo hice con suficiente contundencia o no llevaba las revoluciones adecuadas. De todas formas solo me pasó unas pocas veces.
Con respecto a la comodidad, es muy cómoda. La única pega que noté es que se me cargaban las rodillas más que con la Multi (lógico porque llevas las piernas bastante más encogidas). Con el paso de los kms también empecé a notar el asiento (considero que le falta mullido, es un punto mejorable de la moto). El tren superior, brazos y muñecas no sufren absolutamente nada. Es menos cómoda que la Multi, pero bastante más que mi antigua S2R1000.
Pero como no va a ser todo maravilloso, también encontré cosas que no me gustaron. Ducati ha sacado un producto muy competitivo en precio y eso se nota demasiado en diversos puntos de la moto donde creo que se ha ido a abaratar costes en exceso. Hay diversos puntos de la moto en los que hubiera demandado más calidad en los detalles (el mencionado asiento por ejemplo). Me da la sensación, sobre todo en el tren trasero, de exceso de plástico (asiento, tapa, portamatrículas, faro e intermitentes independientemente de que los botones de las piñas y las manetas tampoco están a la altura de una moto de estas características). También algunos detalles como el guiado de cables o las cajas de los fusibles están a años luz de la Multistrada. Supongo que todo esto obliga a una detallada lectura del catalogo Ducati Performance. A raíz de esto me parece un despropósito que dos bolsas semirrigidas para la SS sean más caras que todo el pack touring de la Multi (sinceramente, pedir 1.100 euros de dos maletas de lona me parece una completa ida de olla).
Resumiendo…moto ágil, ligera, estable, fácil y bonita. Pero si me quedo con un calificativo ese es divertida, muy pero que muy divertida. Una moto que sin duda cambiaría por mi Multistrada. Ahora solo hace falta que se alineen los astros…
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170529/a838d7d9224bc72248366e6a3cbb1ad2.jpg
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk