Purgar el circuito hidráulico del embrague

Buenas tardes a todos,

A mi Multistrada 1200S Touring le acaba saliendo alguna burbuja de aire en el circuito del embrague, no es muy preocupante pero cuando se trata de conducir despacito y fino no hay manera. Antes de verano el mecánico le purgó el circuito (creo recordar que, simplemente, le puso un trubo transparente al purgador, abrió un poco el purgador, apretó la maneta del embrague varias veces hasta que salió una burbuja y entonces cerró y listo). Después el embrague iba como una seda. Me comentó que es un problema típico en las bombas Brembo, que en las Panigale las cambian en garantía pero que en las MTS no hay apenas casos, que cogen aire y que a la larga o purgarla a menudo o cambiarla. Os ha pasado? Es posible que se deba también a que el latiguillo toca literalmente el bloque motor y que la temperatura provoque las burbujas?

Entiendo que yo mismo puedo purgar el circuito y no me importa si he de hacerlo cada tres meses, se hace como he comentado? En un hilo del post he leído un compañero que comenta que, una vez al mes, le pone una brida toda la noche a la maneta del embrague y que así se auto-purga, serviría en mi caso?

Me toca revisión dentro de poco y tengo previsto pedirle a mi mecánico que me lo explique pero si alguien me echa un cable se lo agradeceré mucho!

Gracias!

Pues yo lo que te recomiento es que saques el pistón empujador de abajo y revises si tienes líquido de frenos abajo. Estos pistones no son nada del otro mundo y suelen perder con el calor. Es muy facil, mete el pistón para dentro con un destornilador y mete algo de papel absorvente a ver si huele a liquido de frenos. Si es así, el problema es del empujador.

Si no tienes liquido, cambia el líquido por otro nuevo de mas calidad, con un punto elevado de ebullición HÚMEDO. Al final siempre tienen humedad por el ambiente y el dato de ebullicón en seco vale de poco en la práctica.

Hola Canti, aunque ya hace tiempo de tu post, me gustaría saber como resolviste el problema.
Yo tengo que purgar mi embrague cada 600kw aproximadamente. ya cambie el empujador, la bomba de la maneta y sigo con el problema de quedarme sin embrague.
Saludos

Hola CarlosCBR,

Pues la verdad es que ni lo he resuelto ni ha ido a más. Un par de veces al año noto que ya no va como antes, si tengo prevista revisión le pido al mecánico que purgue el circuito, sino lo hago yo mismo con un tubo transparente que tengo por el garage, una llave fija, abro un poquito, bombeo con la maneta y cuando sale la burbujita problema resuelto. Creo que tu caso es distinto, pero si ya has cambiado empujador y bomba, como no cambies latiguillo y líquido, que entiendo que si has cambiado empujador y bomba en algún momento te lo habrán cambiado, no sé que puede ser, quizás alguien de por aquí con más conocimientos te pueda ayudar…

Saludos y suerte

Como bien dices, basta con ponerle un latiguillo de plástico o vinilo a la válvula d purga del empujados, abrirlo sólo media vuelta e ir bombeando el embrague hasta que por el latiguillo solo salga líquido, si aire. MUCHO OJO, hay que cuidar que el depósito no se quede vacío o hay que purgar toooooodo de nuevo.

Yo le suelo hechar Bembo evo 550+.

Como detalle, decirte que una vez hecha la operación y con la moto lista, pongo papel alrededor de la válvula de purga de la manera de embrague y a continuación abro ese purgador, empiezo a apretar la manera muy poco a poco y con mucha delicadeza y cuando sale una gota de liquido, sin mover la maneta de posición, cierro la válvula de purga.

Con éste último proceso se elimina la bruja de aire que suelen acumular estas bombas en la manera :wink:.

un saludo!

Gracias Knick y Canti.
La cuestión es que no debería de coger aire el sistema a pocos Kms. Bueno seguiremos purgando el sistema cada vez que lo pida.
Saludos.

Pues si Carlos, tienes Razón, el problema creo que viene del retén del actuador junto a la temperatura.