Amigos: Voy a cambiar el aceite a mi ST2, yo como me imagino que todos vosotros lo cambio cada 5.000 kms, tal y como me recomendo mi taller. Me gustaria saber cual es el mejorcito o de los mejorcitos que sepais que hay, al llevar el embrage en seco supongo que se le puede hechar algun aditivo. ¿Vosotros lo haceis, cual me recomendais?. Tengo algun amigo que hecha, y tambien he visto en este foro, aditivos a la gasolina.¿Van bien los de limpieza de inyección e inyectores, cuales?.
Gracias de nuevo.Desmo-Vssss.
Pues aceite siempre pongo el castrol que hay en el taller donde dejo la moto, es Castrol de PataNegra y eso lo noto en la factura. Siempre veo el aceite que me hechan y se que no me toman el pelo. Asi que…
Sobre aditivos a mi tambien me gustaria saber algo más. Ya que como en casi todo estoy muy verde.
En el concesionario ducati de LA CORUÑA MOTO STAR
usan un aceite de la marca putoline
www.putoline.com dicen que es un aceite buenisimo un colega se lo metio a su gpz500s y decia que era un buenisimo aceite ya que le acia menos ruido la moto y en caliente tiraba mas la moto
:twisted: :idea:
Hola a todos, creo que el tema de los aceites es uno de los que mas paginas a llenado en los foros de motos. Todo el mundo se preocupa de si este o ese otro será el mejor para mi moto y ni dios se molesta en mirar lo que indica el fabricante.
En el caso de la St2 el fabricante recomienda utilizar un aceite de viscosidad SAE 20-50 con un API igual o superior a SE, SF.
El primer termino indica que ese aceite se comporta en frio como un aceite monogrado SAE 20 y en caliente como uno SAE 50. Hoy en día estan muy de moda los aceites sinteticos cuya principal cualidad es su fluided en frio (SAE 5ó10-40ó50) lo cual permite una llegada rapida a todas las zonas a engrasar. Esto también tiene una contrapartida y es que si el motor es dado a consumir aceite se verá incrementado por la fluided del mismo. De todas formas si el fabricante recomienda una viscosidad creo que será porque tiene el motor suficientemente estudiado y probado para que en temperaturas normales (como las de aquí) no tengamos ningún problema. Un aceite SAE20-50 lo normal es que sea un aceite mineral, que la gente normalmente asocia a una calidad baja (Yamaha siempre lo a recomendado para sus motos y mira como va una EXUP)
El segundo termino es una prueba a la que se somete el aceite para determinar sus propiedades lubricantes y conportamiento durante el funcionamiento de un motor. Cuanto mas alta es la segunda letra mejores son las propiedades del aceite. Si os parais a mirar un momento el API del aceite en una tienda os dareis cuenta de que la mayoria de los aceites de coche superan a los aceites de moto. Esto es debido a que en los coches al tener enbrague en seco se puede aditivar el aceite con productos antifricción, que en un embrague bañado en aceite, podría terminar haciendolo patinar.
Una de las ventajas que tenemos es que podemos usar aceite de coche en las ducatis con embrague en seco, que ademas de ser mejor para los desgastes del motor es encima mas barato. Yo personalmente uso Repsol Elite 20-50 SJ que ademas de ser un buen aceite se que si un día tengo algún problema en ruta es muy facil encontrarlo en una gasolinera y no tener que mezclar marcas (algunos sinteticos no son compatibles).
Por ultimo el fabricante también indica un kilometraje o tiempo entre cambio y cambio. Estoy de acuerdo en que un aceite con menos kilometros siempre estará mejor, pero con la calidad que han alcanzado los aceites hoy en día (nada que ver con los de hace 10-20 años) en muchas ocasiones es eliminar el mismo a medio uso. En mi caso se lo cambio cada 10000km o un año (una tonteria comparado con los 100000 km que dura el de un camión Mercedes Actros).
Bueno, creo que ya os he aburrido bastante, si teneis alguna duda ya me contareis.
(ducateando, que no es poco)
Hola a todos de nuevo, gracias por vuestras contestaciones, hasta ahora yo he cambiado el aceite en el concesionario, en sus respectivas revisiones y cada 5000 kms como me habian recomendado en Ducati, los aceites han sido ELF 20w50 y el ultimo 10w40, repito el que el me aconseja; yo le dije que si uno de coche por el tema de embrage en seco, y el de coche lleva componentes antifricción, o poner el de moto y un antifricción, me dijo que el sabía lo que habia que hacer y el cambio a los 5000 kms que el sabía lo que salía y se degradaba el aceite. Ahora llevo 24.600 kms, osea, cambio intermedio en puertas, la verdad lo del aceite y la grasa es el gasto que menos me importa; al concesionario se la llevare a los 30.000, segun mi cuenta para Diciembre-Enero. Yo de reglajes paso, que luego pasa lo que pasa. Eso si lo de aceites, liquidos,pastillas, filtros y alguna cosa que me ayudais, verdad desmorut, eso lo hago yo. En cuanto a cual ponerle, no se, desmorut tu crees que probar con el Repsol Elite 5w40, que ademas lo conozco(se lo hecho a mi toyota 2.0 16V), y comprobar si hay consumo seria un erro?. Yo creo que probar y llevar medio litro en una maleta por si aca¿?. La verdad, me voy a los Picos de Europa con ella de vacaciones y no quiero cometer un error.
Desmo-Vsss
pues bueno ducati barcelona recomienda shell 100% sintetico pero porque yo creo que es lo que toca ahora por el sponsoring
http://www.shell.com/home/Framework?siteId=ducati-en
lo importante es el SAE y saber lo que te ponen, no mezclar minerales con sinteticos y semi… La marca yo creo es lo de menos… (vaya lo que explica desmorut…era el no … ahora no lo veo.)
L’sss
En mi opinión no hay que darle muchas vueltas al tema del aceite para el motor: el más barato que encuentres en especificación SF o SG y la densidad recomendada por el fabricante, y valen los de coche.
Dicen que puede haber problemas con el embrague por causa de usar aceite de coche. Yo no lo creo. De echo seguramente incluso aumente su vida al producirse menos desgaste. Además, la mayoría de las Ducatis usan embrague en seco (la 750 ie es una excepción).
Lo de los aceites específicos para moto me parece un camelo saca-cuartos.
Saludos.
Hola a todos de nuevo. Ningun mecanico de motos te va a poner aceite de coche en el taller. El precio de los aceites de moto es practicamente el doble del de uno de coches y el margen que les queda es mucho mayor. Ademas sería complicarse el stockaje con distintos productos para una misma función (con dos o tres para todos los clientes sobra).
Yo sigo siendo partidario del 20-50 pero estoy casi seguro que con el 5-40 no tendrás ningun problema. Igual con muchos kilometros al tener la bomba de aceite mas desgastes te variaría un poco la presión del aceite pero casí seguro que hace tiempo que no lo utilizarías por sus consumos de aceite. Controla los primeros 3000 ó 4000 km el nivel y a disfrutar. De todas formas siempre es mejor un aceite malo siempre a su nivel que uno muy bueno que de vez en cuando se queda bajo y falla la presión en el circuito.
La función de un embrague es transmitir el giro del motor a la caja de cambios mediante la fricción de los discos de ferodo con los de chapa. Un producto que disminuya esta fricción lo unico que hace es impedir el correcto funcionamiento del embrague y nunca alargará la vida de estos. Lo que si podría ocurrir es que en una situación en que necesitemos el maximo del motor el embrague no rinda a la misma altura que el resto ( y le leamos la matricula al coche de enfrente en braile por ej.). Creo que la explicación de porque no utlizar aceite con aditivos en una moto con embrague en aceite es suficientemente razonada y conozco los dos casos: al que siempre le a ido bien y al que le a dado problemas.
Hola a todos, y simplemente gracias. Desmo-vssss.
Bueno, los que seais mecánicos seguro que sabeis bastante más que yo.
Puedo contar mi experiencia: 32.000km (de 42.000 que tiene) usando aceite de coche especificación SG (de diferentes marcas) y sin ningún problema.
De hecho me da la sensación de que este aceite es mejor, al hacer menos ruidos mecánicos y no gastarse nada de nada.
Saludos.
¿ Puedo utilizar el aceite para motores de coches en mi moto?
No, pues los motores de 4 tiempos poseen condiciones de funcionamiento diferentes de las de los automóviles (velocidad de rotación y temperaturas de motor más altas). El lubricante del motor puede servir para lubricar los engranajes de la caja de cambios y del embrague, pero necesita una formula de aceite con ADITIVOS PARA PRESIÓN EXTREMA.
Por otra parte, los lubricantes utilizados en los automóviles contienen ADITIVOS DETERGENTES / DISPERSANTES, que en el motor de una moto inducirán a la formación de depósitos en torno a las válvulas de escape y sobre las cabezas de los pistones. Como consecuencia podría provocar la quema de las válvulas o una perforación en los pistones.
Saludos a todos.
P.D. No teneis un manual que se os entrega con la moto?..pues aplicad lo que dice…aceites máximo API SG…lo de mineral y sintético al gusto…y el SAE según ambito de uso.
Hola a todos y bienvenido a la pagina Pantah 771. Sobre el tema del aceite no se porque pero al final nadie termina por ponerse de acuerdo. Creo que la diferencia de revoluciones entre un bicilindrico de moto y un motor de coche (sobre todo en los de ultima generación) sea suficientemente alta como para no poder utilizar aceite de estos ultimos en el motor de una moto.
En lo que respecta al tema de las temperaturas mas de lo mismo. Con las nuevas normas anticontaminación (mas duras en los coches que en las motos) y la utilización de nuevos sistemas de inyección directa de gasolina para mejorar prestaciones y consumos, hacen que la temperatura de funcionamiento de un motor de coche sea mas critica que la de una moto.
Lo que me tienes que explicar es porque dices que los aditivos del aceite de coche generan residuos en la camara de combustión de las motos. Yo opino que un bloque motor de un coche y de una moto tienen practicamente las mismas caracteristicas de funcionamiento y no tendría porque formarse mas residuos en la culata de una moto que en la de un coche. Creo que es mucho mas factible que estos se formen por utilizar una gasolina de calidad dudosa.
Para terminar, en mi opinión lo del API SG es el peaje que tienen que pagar las motos por utilizar un sistema de embrague multidisco bañado en aceite (y este ultimo por utilizar configuraciones de motor con el cigueñal transversal al sentido de marcha). Por ejemplo Castrol sacó al mercado el GP y GPS cuando el GTX3 pasó de un API SG a uno SH ( por culpa de una mejora del comportamiento mediante aditivos).
Ducateando, que no es poco
*Manual del usuario de la Aprilia RSV 1000 del 2001 dice "IP EXTRA RAID, SAE 15W50 ó AGIP TEC 4T SAE 15W50. Como alternativa al aceite recomendado, es posible utilizar aceite de alta calidad cuyas caracteristicas cumplan o sean superiores a CCMC G4, A.P.I. de especificación SG
*Manual de usuario de la Cagiva Gran canyon de 1999 (motor Ducati 904 i.e. 2V) dice AGIP SINT 2000 10W40
*Haynes Service and Repair Manual Ducati 600, 750, & 900 2-Valve V-Twins '91 to '96. Tipo de aceite del motor/transmision Agip 4T Super Racing o cualquier aceite 100% sintetico de buena calidad SAE 10W40
Yo en los motores Ducati uso Mobil1 15W50 100% sintético. En la Aprilia uso mezcla mineral-sintético Silkolene 15W50 porque el embrague no es en seco. Y uso el 50 por el caloruzo asfixiante que hace aquí en verano.
En cuanto a que el aceite deje sedimentos en los pistones o válvulas, eso significaría que los arillos en los pistones no están bien y dejan pasar el aceite del carter a la cámara de combustión, con lo que la preocupación menor sería el tipo de aceite. Habría que hacer un “leak down test”, y dependiendo del resultado (si es más de lo permitido), desmontar cilindro-pistón-culata, y ver cómo está el arillo de control del aceite (el situado más abajo). Y ya una vez puestos, siempre que se saca un pistón del cilindro, es recomendable poner todos los arillos nuevos.
DESMORUT.
Aclaro que lo expuesto por mí,es una respuesta dada en una pagina de lubicantes…por un fabricante a la pregunta que tambien cito.
Yo tengo algo claro…aplico la recomendación del fabricante…que casualidad que los fabricantes de motocicletas recomienden lo mismo que los fabricantes de lubricantes… que interés ves en que los fabricantes de motocicletas…recomienden un SG…¿tienen acciones?..
Mi moto tambien es con embrague en seco y ni se me acurre ponerle un aceite para automovil…por dos razones:
Una…no me lo recomienda Ducati.
Dos…Tengo una moto,no un coche.
Salu22
Hola a todos y bienvenido a la pagina Pantah 771. Sobre el tema del aceite no se porque pero al final nadie termina por ponerse de acuerdo. Creo que la diferencia de revoluciones entre un bicilindrico de moto y un motor de coche (sobre todo en los de ultima generación) sea suficientemente alta como para no poder utilizar aceite de estos ultimos en el motor de una moto. En lo que respecta al tema de las temperaturas mas de lo mismo. Con las nuevas normas anticontaminación (mas duras en los coches que en las motos) y la utilización de nuevos sistemas de inyección directa de gasolina para mejorar prestaciones y consumos, hacen que la temperatura de funcionamiento de un motor de coche sea mas critica que la de una moto. Lo que me tienes que explicar es porque dices que los aditivos del aceite de coche generan residuos en la camara de combustión de las motos. Yo opino que un bloque motor de un coche y de una moto tienen practicamente las mismas caracteristicas de funcionamiento y no tendría porque formarse mas residuos en la culata de una moto que en la de un coche. Creo que es mucho mas factible que estos se formen por utilizar una gasolina de calidad dudosa. Para terminar, en mi opinión lo del API SG es el peaje que tienen que pagar las motos por utilizar un sistema de embrague multidisco bañado en aceite (y este ultimo por utilizar configuraciones de motor con el cigueñal transversal al sentido de marcha). Por ejemplo Castrol sacó al mercado el GP y GPS cuando el GTX3 pasó de un API SG a uno SH ( por culpa de una mejora del comportamiento mediante aditivos).Ducateando, que no es poco
Hola a todos, solo comentar que llevo 2.000 kmsco el aceite de"coche" y no noto nada raro, seguire informando.Pantah771, si te contara lo que me han llegado a decir en talleres “pofesionales” sobre este y otros temas, e incluso con el inportador en otros temas, que ni quiero acordarme, hubo ocasiones que se contradecian y se encerraban en su propio callejon. Si te soy sincero me fio del usuario que aprende como yo a tozolones por que no me fio ya ni de mi sombra.Desmo-Vsss.
Hola a todos, en el manual de usuario de una st2 Ducati dice:
ACEITE MOTOR
Un aceite “motor” de buena calidad presenta caracteristicas especiales. Utilizar solo aceite motor altamente detergente, en el envase debe certificarse que corresponde o es “superior” a las exigencias de servicio SE, SF ó SG.
No indica que el aceite deba ser especifico de moto ni que el API maximo utilizable sea SG.
Ducateando, que no es poco.
Estoy con ARADESMO.
Como ya dije, lo del aceite para motos me parece un sacacuartos como otro cualquiera relacionado con el mundo de la moto. La diferencia de precio se debe a que las empresas sacan provecho del hecho de que las motos deportivas son productos exclusivos, y su demanda va a ser baja. ¿A alguien le cabe en la cabeza, por ejemplo, que un amortiguador de una moto valga más de 600 euros y uno de coche apenas 100? ¿Cuál es la diferencia? ¿Los materiales? ¿El diseño? No, la diferencia es la tirada: de motos van a vender 10 en el mismo tiempo que en coches venden 10.000.
Saludos.
Desmorut…en el manual de mí moto no dice eso…se limita a especificar el API a usar…en ningún momento dice “superior”…
Salu22
Hola Pantah 771. Si estas hablando del manual de una Ducati Pantah creo que en la epoca de producción de ese modelo los aceites con caracteristicas elevadas de protección y lubricación no existian. El mundo de los lubricantes (como el de otros muchos productos unidos al mundo de la motocicleta) ha sufrido una gran evolución en los ultimos 20 años.
Creo que Pato escribió que para la Aprilia RSV mille el manual indica como alternativa a la marca recomendada por el fabricante uno de caracteristicas iguales o “superiores” a SG.
Ducateando, que no es poco.
Hablo de una 748 sps.
Salu22
Hola Pantah 771. Si estas hablando del manual de una Ducati Pantah creo que en la epoca de producción de ese modelo los aceites con caracteristicas elevadas de protección y lubricación no existian. El mundo de los lubricantes (como el de otros muchos productos unidos al mundo de la motocicleta) ha sufrido una gran evolución en los ultimos 20 años. Creo que Pato escribió que para la Aprilia RSV mille el manual indica como alternativa a la marca recomendada por el fabricante uno de caracteristicas iguales o "superiores" a SG.Ducateando, que no es poco.