Sabían que se fabricaron motos con motor rotativo?, más o menos como los Mazda, lo que aprende uno…por eso cada vez que nos paramos a tomar café estamos más tiempo dandole a la lengua que rodando…
Pero el dato mecánico más curioso que yo he visto hasta la fecha ha sido el concepto de motor monocilíndrico de 2 tiempos y 2 pistones (no, no me he equivocado ). La austriaca Puch comercializó su SGS con esta configuración en el año 59. También Garelli y TWN (la Triumph alemana) se apuntaron a esta moda. El truco estaba en utilizar la misma culata para ambos pistones y una única biela en forma de Y que conectaba ambos pistones con el cigüeñal
El ya fallecido Steve Hislop ganó el TT de Man con una Norton de motor rotativo hace relativamente pocos años, en el '92, o por ahí.
Después de sobrevivir a eso, va y se mata en un accidente de helicóptero, cosas de la vida.
La moto de la primera foto es una DKW Hercules. Como curiosidad curiosa, era la moto que aparecía algunas veces en la plastosa serie de la tele “Médico de familia”, de Emilio Aragón y la Bosch -que al menos lleva apellido mecánico-motero- Era la moto que tenía el abuelo.
Hace cosa de un par de meses habia una en venta en eBay, creo recordar.
Lo del motor con dos pistones y culata común, lo he mamado yo en la ISO 125 de mi padre. Menudas h****as pegaba el pedal de arranque…