Que multistrada 1200 elegir, año?

Buenas tardes, llevo tiempo enmelonado con una maxi trail, he tenido varios tipos de moto, que si scooter, 2t, naked, custom… pero se me cae la baba con al multi 1200.

La cuestión es cuál buscar? Voy buscando disfrute de salida de domingo, ir al trabajo esporádicamente 125km autovía y me gustaría viajar en alguna ocasión por España o algo por europa, quién sabe. Solo o con la shur parienta.

También valoro la BMW gs pero me parece aburrida y estoy tan cansado de verla que ni me la planteo.

Entre mi pareja y yo hacemos 135kg (80+55) por lo que llegado el momento de hacer un viaje cargados creo que nos sobra margen de capacidad de carga.

La duda es, de qué año la busco? Del 2013/14 o del 2015-17? Que salto hay en cuanto a las DVt? Según leo es más refinada, pero cuanto? Casi prefiero que sea tosca, ya tuve una Monster 796 con línea entera termignoni y me gusta el nervio, que ruja y haga ruido. Pero hasta que punto? He leído que las del año 13-14 se calientan mucho en verano? Es realmente molesto?

Posterior a esos años la descarto por precio y porque igual son demasiado “descafeinadas” hablo desde la barra del bar, disculpen mi ignorancia.

También descarto que sean anterior a esos años pues, quiero que tenga la suspensión electrónica.

Aspectos que deba tener en cuenta?

Gracias y un saludo!

Busca una 1200 DVT (2015-2017) le pones el piñón de 14 dientes y ya tienes una moto casi perfecta. El salto del motor testastretta 11º al DVT en cuanto a calidad de marcha es muy alto.

Atento a los mantenimientos. Si no tiene el desmo hecho (que debería tenerlo por años aunque no tenga 30.000 kms), súmale unos 800-1000€.

1 me gusta

Bienvenido al foro @Amarillodealt . Pasa por la zona de bienvenida, que es normal habitual por los foros y el resto de compañeros te agradecerán el detalle.

Según presupuesto iría por una u otra.

Yo para coger las DVT (Desde el 2015), compraba las 1260. Las 1200 DVT iban muy blandas de suspensiones y si vas con 2 y maletas la gente se quejaba del alijeramiento del tren delantero. En las 1260 corrigieron esto y mas detalles, incluso haciendo el basculante algo mas largo.

Las 2013/2014, no van tan equipadas, pero si eligis una unidad con pocos km, ese motor doble bujía va genial, es muy fiable, las suspensiones electrónicas van muy bien (firmes para uno y perfectas para 2), las maletas tienes unas tapas ampliables para poder llevar mucho mas equipaje, ya tienes modos de motor, sus suspensione electrónicas, DTC, Abs con repartidor electrónico, pantalla regulable , etc.

Si compras este modelo, asegurate que sea del 2013 para adelante (la pantalla se sube con “pinza” y no con tornillos).

Y si te gusta mas la DVT, me hiría por la 1260, sobre todo si quieres viajar cargado y en pareja.

Gracias! Tomo nota, leeré más a fondo sobre las DVT, tanto se nota la diferencia en cuando a vibración con las de la generación anterior?

En cuanto a los bajos, cual va mejor?

Disculpa por no presentarme! Como no la tengo aún pensé que no era conveniente que lo hiciese. Mil disculpas.

El tema de las 1260 es que son relativamente nuevas y por ende mas caras y es más de lo que me iba queriendo gastar.

Creo que con la 1200 ya sea del 13/14 o del 15/16 voy más que sobrado. Nunca he tenido una moto top, de hecho ahora estoy con una Piaggio Beverly 500 haciendo cerca de 3000km al mes. Imagina hacer la mitad de km y en una Multi.. sería todo un placer!

En cuanto a lo que dices de que la suspensión es muy blanda, hablas de la suspensión electrónica no? No hay nada que se pueda hacer para corregirlo? Supongo que será cuando hace shimmy qué se pone la rueda a moverse porque hay demasiado peso detrás.

Algo más a tener en cuenta con las DVT? En las del 2014 también está el problema de las suspensiones?

Las 13-14 llevan suspensiones distintas a las 15-16. En cuanto a la capacidad de carga de la DVT, cuando tuve la mía, solo yo ya pesaba más que tu mujer y tú juntos. Yendo con las tres maletas y mi mujer no noté que fuera “floja” de suspensiones. Apretar precarga y listo.

La 2014 es la misma del 2013.

Las Dvt 1200 (del 2015 hasta la llegada de la 2016) todos los amigos del grupo que las tenían y salian con acompañante (ya no te digo si iban con maletas) se quejaban de lo mismo…muelle demasiado blando.

También las Dvt 1200 tenían fama de ser algo mas tragonas de aceite.

Yo si tuviera que compra una Mts, o una 2013 o 2014 (buenos precios pero igual complidado encontrar ya con pocos km) pero era la versión ya mejorada de la que salío en el 2010 o bien una 1260 que es la Dvt mas afinada.

Vaya Mr, yo tenía entendido que las bebedoras de aceite eran algunas unidades de 1260. Es de las que más suelo leer sobre ese problema.

A mi 1ª Multi (1200S touring 2011) le cambié el muelle por uno más duro. Pero en la DVT no lo vi necesario.

Di, las 2010 y 2012 las ohlins, eran blandas también, y por edo en las 2013/2014 lo solucionaron con las Sach.

Sobre el consumo de aceite hablaban de que era por el tipo de aceite necesario para el nuevo sistema hidráulico del dvt.

Vaya bicharraco estás hecho! Jajaja en el buen sentido! Y no la notabas blanda? Otro usuario dice que si que pecan de blandas. Será cuestión de gustos.

Sería posible meterle un muelle más duro y se solucionaría el problema? Que puede costar meter otro muelle? Y digo yo, si la amortiguación es electrónica y le cambias a otro muelle, cambiaría los parametros y tal no?

Las del 13/14 están bien en cuanto a km y precio, las DVt no hay demasiadas y están bastante caras o con no sé 60.000km o más y me parece demasiado. No porque la moto no vaya a estar bien. Seguro que están genial pero prefiero comprar algo más “antiguo” y menos km que más nuevo y más km.

Muelle si le vas a poder poner. Precio, pues no sabría decirte. Cuando yo se lo cambie a mi 1200 S creo recordar que no fueron más de 200€.

En cuanto a parámetros. Pues lo que modificas es la dureza del muelle y sobre el muelle actúa la precarga. Lo que variará será la graduación de cada nivel de precarga. Me explico, si con el muelle de serie el nivel de precarga 3 tiene una dureza de X, con el muelle nuevo el nivel de precarga será de 2X ( por ejemplo). Los hidráulicos serán los mismos y si bien estarán sometidos a un mayor esfuerzo para frenar las oscilaciones del muelle, no es algo que debería afectar en demasía a su funcionamiento. Piensa que el muelle que le pondrías está diseñado para esa moto, no vas a poder ponerle el de un tractor caterpillar.

Buenas noches Amarillodealt.

Yo tuve una 1200 DVT durante 40000km y he probado en ocasiones una 1260 DVT las dos S.

Son dos motos muy parecidas pero con geometrías diferentes y eso se nota.

Antes de nada la 1200dvt consume aceite, la que yo tuve 100c.c. aprox. cada 1000 km en mi caso, esto se lo decías a Ducati y se descojonaba por el consumo ridículo, decía que estaba dentro de tolerancias, pero ya te digo que había casos de consumo que asustaba, en la 1260 era menos acusado pero también ocurría lo mismo, creo que era por la distribución variable pero esto lo digo de oidas.

En cuanto a fiabilidad te puedo asegurar que no he tenido una moto más fiable ni un problema salvo el reten del cilindro esclavo…una chorrada. Me imagino que la 1260 es igual en lo que fiabilidad se refiere.

Tema suspensión (1200 dvt) se mueve y mucho pero date cuenta que es más corta de ejes….en carreteras con curvas de cambios de dirección rápidos es mas reactiva y más rápida pero por ende flaneaba mucho en curvas rápidas ( curvas de mas de 130 km/h ) no se iba pero había que aplicar mucha fe y acabas por cortar algo, esto no pasaba con la 1260, que es lógico con mas avance de horquilla y con un basculante más largo…es decir con mas distancia entre ejes, pero por lógica también era un poco más torpe en las curvas lentas y cambios de dirección.

Si es para viajar en pareja yo buscaría la 1260 es más estable, o por lo menos era la sensación que a mí me causo

Por cierto del calor del modelo 13-14 lo desconozco, ya que nunca las probé, pero te puedo asegurar que las dvt no calientan ( lo normal entiéndase) …para calor vete a la euro 5 o la euro 5+ jajajajj.

Un saludo

Creo que en las DVT si había gente que lo hacía, adaptando uno (no es plug and play creo).

Una del 2013 y 2014, de las ultimas y con pocos km y con todo su historial te dará muchas satisfacciones a buen precio.

Si encuentras una PP 2013 (las blanca y roja), hasta la llegada de la PPV4, fue la única PP con llantas forjadas y suspensiones activas.

Yo tuve una durante 50.000 km y no me dió ni un problema. Una moto muy ligera y manejable, muy divertida y con pegada y que podías hacer viajes en pareja perfectamente.

Entiendo que suspensión activa no es suspensión electrónica que se adapta según el modo de conducción que selecciones no?

Las suspensiones de las DVT son semi activas. Las anteriores son con regulación electrónica. Para las 2010-2012 había una centralita de öhlins que las “convertía” en semiactivas.

Las primeras Mts (las de ohlins), era electrónicas, pero no activas, es decir, se ajustaban como las manuales, pero en vez de usar llaves para mover los “clics” se hace desde el manillar con botones. A partir del 2013 son activas (electrónicas también claro).

Aquellas centralitas, no hacían milagros y por eso se crearon las Ohlins Smart que empezaron a llevar las Panigale y Stf o las PPV4 que llevan las 2.0 que actuan también a parte de leer el terreno, según el rtimo que lleves, y las 3.0 que ha están también según inclinación y gas.

Disculpad mi ignorancia sobre bastantes cosas, a ver si me aclaro.

Semi activas quiere decir que yo elijo el tipo de conducción, sport, touring… Y la moto va cambiando en función al peso que lleva encima, si está acelerando, frenando y demás?

Entiendo que no cambia la altura del muelle, si no la precarga del hidráulico o algo así supongo, irá en función de la presión de aceite que meta en hidráulico.

Que tal es su comportamiento? Leí en FC que hablaban bien de ellas, que no era ohlins pero era sachs y era activa o semi activa mientras que la ohlins de años anteriores no se ajustaría automáticamente eligiendo el modo de conducción.

Entiendo bueno aunque me gusta la marca Ohlins, descarto irme a por una Multi anterior a los años 13/14 y también descarto una Pikes Peak, creo que la Sport o Touring se adapta más a lo que yo busco. No quiero estar regulando la suspensión para cada situación que tenga cada día. Aunque por otro lado, lo sé yo si notaré tanta suspensión activa, viviendo de motos muy muy chapuzas, esto deberá de ser como ir en Maybach directo a la luna jaja.

Obvio que la estética me tira más pero ya pondré algún escape, guardabarro o algún detalle de las Peak.

Te veo con mucho lio en la cabeza sobre las suspensiones.

Resumo:

La precarga es la “tensión” con la que se ajusta según el peso. Pero esto depende del coeficiente de cada muelle, que tiene una franja de uso y con la precarga podemos llevarlo hacia uno u otro extremo de sus posilibilidades, pero nunca se varía la longitud del amortiguador.

En las Electrónicas, sean activas o no, tanto como en las manuales, tienes que ajustar tu el SAG y en las electrónicas y actrivas, lo puedes guardar con el modo de conducción y uso (1 casco, o 2 cascos, con o sin equipaje).

Luego tenemos los hidraulicos que frenan el muelle, en extensión o compresión. En las manuales es fijo y regulas a mano. En las electrónicas (ohlins hasta el 2012) es fijo pero lo ajustas con botones, no con llave, y las activas, según el modo que le hayas puesto (blando, medio o duro) te da una franja de uso según el estado de la carretera y el modo que hayas puesto.

Las PP del 2013 al 2014, llevas las mismas suspensiones que el modelo S. Las touring y sport son las versiones anteriores al 2012, que son las que llevas Ohlins (o normales) y son las que no te recomiendo.

Las Ohlins hasta el 2012, son suspensiones normales que puedes ajustar con botones, PERO NO LEE EL TERRENO, Las Sach del 2013 y 2014 si lee el terreno, incluso contemplan alta y baja velocidad del amortiguador.

Yo tuve una PP 2013 durante 10 años y esta es de la que te pueda dar mas información.

En cualquier caso EN TODAS LA MOTOS QUE COMENTAS, sean de cualquier tipo de suspensión , tu tienes que ajustar los muelles (Calcular el SAG según tu peso). De todas las que pretendes, como te indico, las Mts del 2013 y 2014 en mi opinión son las que traen el muelle mas equlibrado para todo uso y condiciones.

En función del peso NO SE AJUSTA NINGUNA SOLA, las activas solo según el estado de la carretera y el modo de conducción elegido ajustan los hidraulicos. Lo que hace es por ejemplo, en urban, mueve los hidrualicos entre un 10 y 15, en Touring de un 5 a un 10 y en sport del 1 al 5…

1 me gusta