Yo a esta altura ya no se que es mejor. Te venden una moto que sigue teniendo un motor de hace dos décadas (o más)…; y que le pongan componentes de última generación derivados del mundo de la competición sólo hace que el precio suba como la espuma de una cerveza mal tirada.
Está claro que siempre será mejor una horquilla invertida y presurizada y unas pinzas radiales monobloque y una bomba radial de la reputahostia. ¿Pero a que precio? ¿Pagar más de 15.000€ por una moto con chassis y tecnología anticuados.
Creo que algún día se revertirá la tendencia y volverán a hacer motos lógicas, con buenas prestaciones y frenos y suspensiones “sólo” a la altura, sin necesidad de ser el último grito de la moda. De hecho la última Multistrada con suspensión guapa lleva una mucho más “básica” que la anterior, de cara a que los usuarios puedan hacerse con ella…
Me encanta la Nine T, pero esta Scrambler de BMW me parece un diseño pegote para meterse en un mercado en el cual BMW no tenía cuota. Me refiero al segmento neo retro por llamarlo de alguna manera. Ahora tiene la Nine T, pero nada más.
Coger una Nine T quitarle las horquillas invertidas, poner unas fundas de horquilla retro, un escape doble tipo “flat track” con salida por el mismo lado, algún cromado, ruedas de tacos y subir un el manillar no es muy original.
Además estamos hablando de la marca BMW, no de un aficionado que modifica su máquina en el garaje de casa.
Ya la Scrambler Ducati me parece pesada, para llamarla Scrambler. Pero al menos el diseño es más atractivo. Un motor bóxer y más de 200kg en este tipo de motos, … para mi gusto va a ser que no.
Pues si, y si no lo es, es de peso similar, las bicilindricas inglesas de los 60s. pesaban entre 170 y 190 kg. como máximo, y te digo bicilindricas no monocilindricas, y si las aligeramos para hacer scrambler de verdad, seguro que estaban por menos de 160. La Ducati Scrambler de 1962, tan cacareada, fué un auténtico fiasco en América en las carreras por el desierto, no podian competir con las inglesas, auténticas reinas del sector, ni por prestaciones ni precio, vendieron cuatro, y tuvieron que modificar la filosofia por otra versión más de calle y poco de carreras, que es la que conocemos y nos hacen pasarla como si fuera la primera.
Te pongo una foto de una BSA Firebird Scrambler de 1968-71, totalmente de calle, cuyo peso solo es de 178 kg. contra lo que pueda parecer por su voluminoso motor.
Respecto a lo que hace Jeff Smith en la foto que has puesto, en Barcelona en los primeros 60, se hicieron varios G.P. de España de Motocross, en un circuito donde hoy está la UPC, en Pedralbes, y no puedes imaginarte los saltos que hacian con estas motos los mas famosos pilotos de motocross del momento.
Saludos
QUÉ GRANDE JOAN !
Algún dia me gustaría controlar a voluntad el botón que dispara todas estas anécdotas tuyas.
De momento es obra de la pura casualidad
GRACIAS !!!
Foto del departamento de publicidad de BSA con las firmas en bolígrafo, que escaneado casi no se ven, de los tres pilotos de fábrica : Arthur Lampkin, Jeff Smith y Brian Martin.
Esta BSA Gold Star Scrambles (se llama así la foto de la BSA que has puesto), pesa 355 lb. equivalentes a 161 Kg. Por casualidad tengo mucha información de la época en papel de este modelo.
Saludos
Pues mirad la nueva especialidad de “Salto de vallas” de la que es “especialista” Sammy Miller en el TT Classic de 2008, con una 900 SS, mas pesada y menos manejable que la BSA de Jeff Smith.