Maniobrando hoy mi moto en el garaje, con el motor apagado, he notado un ruido que ha llamado mi atención. Conozco el sonido de la cadena al rodar por piñón y plato, el sutil rozar de los discos deslizando entre las pastillas…
Hoy había un ruido más, nuevo y muy feo. Por la zona del piñón de ataque escuché un leve conc conc conc…
Pensé en la cadena… está perfecta y siempre limpia y engrasada, no hay eslabones gripados.
Seguí moviendo la moto suavemente para delante y para atrás pero con un dedo sobre el piñón… y he notado cómo cada conc-conc corresponde con una vibración del piñón, como un crujido, un girar poco limpio del eje.
Os suena a lo mismo que a mí? Rodamiento echado a perder?
La moto tiene 9100 km.
Estas motos son muy delicadas con el tensado de la cadena, con la potencia que deben de trasmitir si nos pasamos con el tensado el cojinete del secundario no aguanta, hay casos hasta de roturas de carters en esa zona.
Pasa por tu concesionario que lo diagnostiquen correctamente
Ciertamente tensar la cadena sin piloto y sumarle la tensión de 85 kg es algo a considerar. Lo hablaré con mi mecánico (se va a echar a llorar, conmigo).
Hoy, con la moto fría (16°C) y descansada… Sobre el suelo, misma maniobra hacia delante-atrás, sobre el caballete… No aprecio el crujidito, el piñón parece girar suave como la seda. Tenemos entonces el factor temperatura en la ecuación.
Creo que un rodamiento roto crujira tanto en frío como en caliente, o en menor medida, pero pasar a girar de forma aparentemente normal…
Es un misterio o alguien encuentra alguna otra opción?
hola Edds yo de ducatis no tengo ni idea , me acabo de hacer con una. pero ese ruido que describes lo hacía mi vfr casi siempre después de una salida, aunque no se aprecie la cadena al calentar dilata y provoca ese ruido , y luego en frio ya no , pero vamos eso es lo que me pasaba en mi moto, en 130000 km que le hice nunca le cambie un rodamiento de nada , y al cabo de unos cuantos km despues de poner kit de arrastre nuevo le salia ese ruido , que no quiero decir que sea tu caso , aunque por lo que describes se parece .
pues ya contaras con lo que sea , y claro que coincidiremos de hecho iba a llevar la moto a Jano hoy para las correas pero hasta el lunes que viene no voy
Finalmente ayer llevé la moto al servicio oficial y me comentaron que todas las motos hacen ese ruido en esa zona. Sin más, la cadena hace ese ruido, según se desgasta paulatinamente y va puliendo los dientes del piñón. Tengo absoluta confianza en Jano, y como me ha dicho él, a hacerle km a la bestia!